Sin prisa, pero sin pausa: Los momentos más destacados de la 'A' a la 'Z' El 2024 del Papa Francisco, artífice de paz y peregrino en el mundo

De la 'A' de Asia y Oceanía, etapas del viaje más largo del pontificado, a la 'Z' de déficit cero, objetivo exigido a la Curia Romana con 'sensibilidad' y 'sacrificio'

Los momentos más significativos del último año del Pontífice de 88 años, entre los viajes al extranjero y las visitas a Italia y a las parroquias de Roma, el Sínodo y el Consistorio, la encíclica 'Dilexit Nos' y la apertura del Año Santo. Entre llamamientos, reuniones, llamadas telefónicas, cartas, audiencias, reformas

No ha habido un tiempo de calma, de pausa, un mes de descanso para el Papa Francisco en este 2024 que concluye

(Vatican News).- El viaje más largo al Sudeste Asiático y Oceanía (casi dos semanas) y el más corto a Córcega (unas diez horas). Casi 200 llamamientos contra las guerras, la «crueldad» con los niños, la producción de armas y la pena de muerte. Reuniones con autoridades de Oriente Próximo y Ucrania y con víctimas de conflictos. Cartas-solicitudes a los nuncios de Kiev y Moscú y a los católicos de Tierra Santa.

Mensajes enérgicos al G7, al G20, al Foro de Davos, a la Cop29. Reformas y reestructuraciones internas en el Vaticano o en la diócesis de Roma. Luego, llamadas telefónicas, telegramas, viedomensajes, entrevistas, biografías, prólogos de libros e incluso una encíclica, Dilexit Nos, sobre la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Y de nuevo: el Sínodo sobre la sinodalidad, las visitas a las parroquias periféricas de Roma y los encuentros con los sacerdotes.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

Por último, el Jubileo de la Esperanza con la apertura de la Puerta Santa en San Pedro, el 24 de diciembre, y luego en Rebibbia, una cárcel que se convirtió en «basílica» por un día. No ha habido un momento de calma, de pausa, un mes de descanso para el Papa Francisco en este 2024 que concluye. Ha sido un año intenso para el Pontífice, por no decir otra cosa, entre las contingencias mundiales, el gobierno de la Iglesia universal y los preparativos del Año Santo. Lo recorremos a través de los hitos y las palabras clave.

Il Papa a Dili, capitale di Timor-Leste

A - Asia y Oceanía

Del 2 al 13 de septiembre, Francisco emprendió la empresa más exigente: un viaje de casi dos semanas por el sudeste asiático, con escalas en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur. Un viaje a caballo entre dos continentes, cuatro husos horarios diferentes, 32.814 kilómetros recorridos en avión. Un viaje «de ensueño» que ya se había acariciado en 2020, antes de la pandemia de Covid, y un reto superado para quienes temían posibles problemas de salud.

Escenas inolvidables jalonaron el viaje papal: los gestos de afecto con el gran imán de Yakarta; la acogida en las calles con cantos y danzas tribales por parte de los habitantes de Port Moresby; el más de medio millón de personas en Dili, a lo largo de las costas y aceras o subidas a los árboles; la misa compuesta y ordenada en el escenario futurista de Singapur. El Papa, entusiasta, nunca cansado, pero revigorizado por el encuentro con estos pueblos jóvenes y estas Iglesias vivas, logró también incluir en el programa una parada en Vanimo, en las fronteras de Papúa Nueva Guinea, a la que se llega en avión militar, para encontrarse con los misioneros argentinos que anuncian el Evangelio en los bosques entre los indígenas. Un viaje que, después de Irak, permanecerá entre los capítulos más significativos de la historia del pontificado.

L'accoglienza al Papa a Port Moresby, Papua Nuova Guinea

B - Bélgica y Luxemburgo

Después de una semana y media, el Papa se embarcó en un avión el 26 de septiembre para llegar a Luxemburgo, primera parte de un itinerario hasta el 29 de septiembre que incluía también Bélgica. Un viaje al corazón de Europa centrado en los desafíos del continente: la guerra (memorable el llamamiento a «compromisos honorables» para alcanzar una solución pacífica en los conflictos), las migraciones, la secularización, los casos de abusos en la Iglesia. Un tema, este último, recurrente durante la visita con el Papa que no ahorró enérgicas denuncias contra «una vergüenza» por la que pidió humildemente perdón y se reunió en privado durante dos horas con 17 víctimas de abusos en Bruselas.

Francisco visitó después las dos sedes de la antigua Universidad de Lovaina, con motivo del 600 aniversario de su fundación, donde no faltaron pequeñas protestas. De Bruselas, impresionan los numerosos actos no programados: la visita a una residencia benéfica para ancianos y enfermos, la oración ante la tumba del rey Balduino, el desayuno en la parroquia con pobres y refugiados, la aparición sorpresa en el escenario de un acto juvenil con 6.000 chicos y chicas acampados para pasar la noche a la espera de la misa papal del día siguiente.

La visita a sorpresa ad un evento di giovani a Bruxelles

C - Córcega

En septiembre el viaje más largo, en diciembre el más corto: durante menos de diez horas Jorge Mario Bergoglio viajó a la île de beauté, Córcega, patria de Napoleón y una de las islas más grandes del Mediterráneo. El Papa visitó Ajaccio de la mañana a la tarde del domingo 15 de diciembre, participando en la sesión de clausura de un Congreso sobre la piedad popular, encontrándose con el clero local y celebrando la misa en el Parc d'Austerlitz. La jornada también concluyó con un encuentro confidencial con el presidente francés Emmanuel Macron en el aeropuerto para debatir sobre la actualidad europea y mundial. La jornada en Ajaccio también incluyó oraciones a la Madonnuccia (la Virgen patrona de Córcega), saludos a la gente y especialmente a los niños. Quienes, como dijo a los periodistas en el avión de regreso, son lo que más le ha impresionado de todo el viaje.

La Messa del Papa ad Ajaccio

D - Dilexit Nos

Lo anunció en junio, lo publicó el 24 de noviembre. La cuarta encíclica de Francisco retoma la tradición y la actualidad del pensamiento «sobre el amor humano y divino del corazón de Jesucristo», invitando a renovar la auténtica devoción para no olvidar la ternura de la fe, la alegría de ponerse al servicio, el fervor de la misión. Un mensaje especialmente para un mundo que parece haber perdido el corazón. «En medio de guerras y fragmentaciones, Dilexit Nos desafía a levantar la mirada y a tomar decisiones valientes, a veces perdedoras, pero por el bien de todos», dijo el arzobispo de Chieti-Vasto, Bruno Forte, al presentar el texto. Aclaró que no se trata de «un cambio de ritmo» para el Papa Francisco, sino más bien de «un cambio de ritmo para quienes han aplanado su magisterio sobre lo social y lo político».

L'enciclica Dilexit Nos, la quarta di Papa Francesco

E - Ecumenismo

Nuevos pasos este año para la vía ecuménica, una prioridad para el Papa Francisco desde el principio. En junio se presentó el documento del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos El Obispo de Roma, que hace balance del diálogo ecuménico en torno al papel del Papa y el ejercicio del primado petrino. El Pontífice mantuvo numerosas audiencias con luteranos, metodistas, delegados de diversas confesiones cristianas y también con el Patriarca asirio Mar Awa, treinta años después de la firma de la «Declaración cristológica común» por Juan Pablo II y Mar Dinkha IV, que puso fin a más de un milenio de controversias doctrinales entre las Iglesias católica y oriental. En la bula de convocatoria del Jubileo, la Spes non Confundit, Francisco expresó el «vivo deseo» de que durante el Año Santo «no falte una celebración ecuménica». Y reiteró su deseo de que en 2025 viaje a Turquía para el 1500 aniversario del Concilio de Nicea.

Francesco e il patriarca della Chiesa assira dell'Oriente, Mar Awa

F - Fondo contra el hambre

Destinar un porcentaje fijo del dinero que se gasta en armamento a la creación de un Fondo Mundial que elimine definitivamente el hambre y facilite actividades educativas en los países más pobres. El Papa ha reiterado esta propuesta en todos sus discursos más importantes de 2024: los mensajes en Cop29 y en el Foro Económico de Davos, el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, los encuentros con Jefes de Estado y de Gobierno, el Spes non Confundit. En varias ocasiones Francisco ha señalado con el dedo el mercado de armas, denunciando la «hipocresía» de hablar de paz mientras se «arman guerras». Con el dinero que se gasta en esos gastos, ha dicho varias veces citando la opinión de expertos, se podría erradicar el hambre en muchos países.

Francesco a pranzo con 1500 poveri

G - Jubileo

El Jubileo de la Esperanza, el XXVII de la Iglesia universal, el segundo de Jorge Mario Bergoglio tras el Año Santo de la Misericordia en 2016. Doce meses de gracia, perdón, renovación y también de signos concretos de «esperanza» como la abolición de la pena de muerte, la condonación de la deuda a los países pobres, el alto el fuego. Un Año para llevar esperanza «allí donde se ha perdido», en particular «en los lugares profanados por las guerras y la violencia», dijo el Papa en su homilía de Nochebuena, el 24 de diciembre, tras el sugestivo rito de apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. Una ceremonia sobria, participada y solemne, a la que siguió, dos días después, la apertura de la Puerta Santa en la iglesia de la cárcel de Rebibbia. Un gesto sin precedentes con el que Francisco quiso inyectar esperanza en un lugar de reclusión y confinamiento.

En la oración en la Inmaculada del 8 de diciembre, el Papa recomendó no «sofocar» la gracia jubilar con la organización, las quejas sobre las obras en Roma, las «cosas por hacer». Y a los párrocos, sacerdotes y religiosos de la diócesis de Roma les envió una carta invitándoles a poner a disposición durante el Año Santo alojamientos o pisos vacíos de su propiedad para «frenar la emergencia habitacional» y activar «formas de protección» para quienes no tienen casa o corren el riesgo de perderla. Muchas citas esperan al Papa hasta el 6 de enero de 2025 con los diversos «jubileos» dedicados a comunicadores, artistas, fuerzas armadas, voluntarios, agentes sanitarios, vida consagrada, empresarios, gobernantes, jóvenes y adolescentes. En estos dos últimos eventos, en particular, se espera la mayor afluencia debido a la canonización de los dos beatos Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati.

Il Papa apre la Porta Santa di San Pietro per il Giubileo 2025

H - Helsinki

En medio de la exacerbación de los conflictos y las tensiones internacionales, el Papa Francisco -y como él el presidente italiano Sergio Mattarella y el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin- ha invocado repetidamente el «Espíritu de Helsinki», la gran conferencia de 1975 que frenó la Guerra Fría y contribuyó a la distensión en Europa, codificando puntos firmes sobre el deber de respetar las fronteras de los Estados y resolver las controversias a través de la diplomacia y el diálogo. «Sin diálogo nunca habrá paz», ha sido una de las frases recurrentes del Papa a lo largo de este año.

Papa Francesco all'Angelus

I - Encuentros

Siempre promotor del principio de «equidistancia» hacia quien sufre, el Papa Francisco ha recibido en los últimos meses a testigosde los horrores en Oriente Medio y Ucrania. En abril recibió en el Vaticano a una delegación de familiares de personas secuestradas por Hamás el 7 de octubre, y en noviembre a un grupo de antiguos rehenes. En octubre, tuvo lugar un encuentro con Ehud Olmert, de 78 años, ex Primer Ministro del Estado de Israel, junto con el ex Ministro de Asuntos Exteriores del Estado palestino, Nasser Al-Kidva. En diciembre también hubo una audiencia de una media hora con el Presidente palestino Abu Mazen. En el frente ucraniano, el Papa recibió en audiencia por tercera vez en el Vaticano, el 11 de octubre, al Presidente Volodymyr Zelensky, ya visto cuatro meses antes en el G7 de Apulia. A continuación, recibió a su esposa Olena Zelenska y, a lo largo de los meses, se reunió con refugiados, víctimas, niños de zonas devastadas por los bombardeos, esposas de combatientes de Azov condenados a cadena perpetua en Rusia.

L'udienza a un gruppo di ex ostaggi israeliani

L - Cartas

En la densa correspondencia pública y privada del Papa destacan trescartas. La primera es la carta del 7 de octubre, aniversario de la masacre de Hamás en Israel, a los católicos de Oriente Medio: un texto-denuncia de un conflicto «hecho por los poderosos» sobre la piel de los inocentes y de la «incapacidad» de la comunidad internacional para «silenciar las armas». Sobre todo, un mensaje de cercanía a los que sufren la guerra: madres, niños, desplazados y la sufrida población de Gaza. La otra carta es al nuncio en Kiev, monseñor Visvaldas Kulbokas, el 19 de noviembre, por los mil días transcurridos desde el estallido del conflicto: una página y media que termina asegurando que sobre esta tragedia «la última palabra» la tendrá Dios: Él «pedirá cuenta de todas las lágrimas derramadas». En la misma línea, Francisco escribió el 12 de diciembre al nuncio apostólico en la Federación Rusa, monseñor Giovanni D'Aniello, para estigmatizar de nuevo la guerra, una «grave herida» infligida a la familia humana, y alentar «renovados esfuerzos diplomáticos para detener la progresión del conflicto».

Gli appelli del Papa al termine dell'udienza generale del mercoledì

M - Oriente Medio

No hubo Ángelus, audiencia general de los miércoles, audiencia en el Palacio Apostólico en la que el Papa no mencionara la tragedia que se vive en Oriente Medio desde hace más de un año, con el atentado de Hamás, la respuesta militar de Israel en Gaza que ha dejado más de 50.000 muertos (cifras comunicadas por el Ministerio de Sanidad dirigido por Hamás), las crecientes tensiones con Irán, los atentados en Líbano. Un peso en el corazón de Francisco, que siempre ha pedido un alto el fuego inmediato en la Franja, la liberación de los rehenes israelíes que siguen cautivos, el acceso a la ayuda humanitaria en Gaza, donde la población está al límite.

Y de Gaza, el Papa -especialmente en el último periodo- ha denunciado brutalidades como los «niños ametrallados » o los ataques a escuelas y hospitales. En su libro La esperanza nunca defrauda, publicado por Piemme, el Papa también pidió «investigar atentamente para determinar» si lo que está ocurriendo en la Franja «encaja en la definición técnica» de genocidio «formulada por juristas y organismos internacionales». Estas palabras, así como otras, han provocado las protestas del mundo judío y del gobierno de Israel.

Il momento di preghiera nei Giardini Vaticani nel decennale dell'"Invocazione per la Pace" in Terra Santa

N - Nuevos cardenales

En una sorpresa durante el Ángelus del 6 de octubre, el Papa anunció desde la ventana del Palacio Apostólico el décimo Consistorio de su pontificado para la creación de 21 nuevos cardenales. Una lista que trazaba una vez más la visión global de la Iglesia del Papa jesuita, con cardenales de Irán, Japón, Chile, Filipinas, Costa de Marfil, Argelia, pero también de Roma, Turín y Nápoles (el arzobispo Domenico 'Don Mimmo' Battaglia fue añadido un mes después). Con los nuevos cardenales, el Colegio Cardenalicio se eleva a 253 miembros, de los cuales 140 son electores y 113 no electores en caso de Cónclave.

Il Concistoro per la creazione di 21 nuovi cardinali (7 dicembre)

O - Ochenta y ocho años

El 17 de diciembre Jorge Mario Bergoglio cumplió 88 años. Con una salud que parece haber mejorado respecto a 2023, año de operaciones y hospitalizaciones, además de alguna gripe estacional que le obligó a cancelar audiencias o recitar el Ángelus en Santa Marta, con los habituales dolores de rodilla que le impiden recorrer largas distancias si no es en silla de ruedas, Francisco se ha convertido en uno de los pontífices más longevos de la historia. El 17 de diciembre no hay fiesta, sino una jornada normal de trabajo entre saludos y regalos de todo el mundo.

Il Papa spegne le candeline sopra una torta regalata dai fedeli

P - Paz

El don más grande, la meta a alcanzar y el antídoto contra la guerra «que es siempre una derrota». No se cuentan las ocasiones en las que el Papa ha exhortado a rezar por la paz. El 7 de octubre -en la estela de otras iniciativas similares desde 2013 por Siria, RD Congo, Sudán del Sur, Afganistán, Líbano-, el Obispo de Roma convocó una jornada mundial de ayuno y oración para invocar la paz en territorios desgarrados por la violencia. El día anterior, 6 de octubre, acudió a Santa María la Mayor para rezar el Rosario y rezar a la Virgen para que «escuche el grito» de los que sufren. No hay que olvidar, por tanto, la ceremonia del 8 de junio en los Jardines Vaticanos, en el mismo lugar donde exactamente diez años antes, en 2014, rezó y plantó un olivo con el presidente israelí Peres y el presidente palestino Abbas, como signo de paz para el herido Oriente Medio. «Que el Estado de Palestina y el Estado de Israel vivan uno al lado del otro», la oración del Papa durante la ceremonia del pasado mes de junio.

Il Rosario per la Pace a Santa Maria Maggiore

Q - Imagen

En un año de palabras -tantas palabras- escritas y pronunciadas, una imagen permanece grabada en la memoria colectiva: el Papa meditando ante la Crucifixión Blanca de Chagall. Una obra que siempre le ha sido muy querida y de la que conserva una reproducción en su estudio privado. Francisco pudo admirar el cuadro en el Palacio Cipolla de Via del Corso, en el marco de la exposición Chagall en Roma: La Crucifixión Blanca. El Papa acudió allí por sorpresa tras la oración en la Plaza de España, reafirmando así su conexión con la obra maestra creada por Chagall en el 38 tras la Noche de los Cristales, que en el pasado Bergoglio ha descrito como un mensaje de «dolor» pero «lleno de serenidad».

Francesco dinanzi al quadro "La Crocifissione Bianca" di Marc Chagall in mostra a Roma

R - Roma

«Obispo y pueblo, juntos...», había dicho en su presentación al mundo desde la Loggia delle Benedizioni tras el Cónclave. Y nunca como este año Francisco ha estado presente como pastor en su diócesis, Roma, recorriendo durante meses parroquias del centro y de la periferia para encontrarse con sacerdotes de distintos sectores o con diferentes años de ordenación (jóvenes, de mediana edad, ancianos). En vista del Jubileo, lanzó también las Escuelas de oración, una serie de citas «catequísticas» con distintas realidades de Roma: niños en una parroquia de la zona Borghesiana, adolescentes en un auditorio parroquial de Colli Aniene, familias en un garaje de un condominio del barrio de Palmarola. También cabe mencionar el Motu Proprio La vera bellezza con el que el Papa reorganizó la diócesis haciendo que el sector central fuera absorbido por los otros cuatro sectores para favorecer «una mayor comunión eclesial».

Francesco catechista in un garage nel quartiere Palmarola di Roma

S - Sínodo

Casi todo el mes de octubre estuvo ocupado por la segunda sesión del Sínodo sobre la Sinodalidad. La misma configuración y organización que en octubre de 2023, pero la asamblea conoció dos novedades: la constitución de diez Grupos de Estudio para profundizar en algunos temas doctrinales, teológicos y pastorales tras los trabajos sinodales (entre ellos el de la mujer y su papel en la Iglesia, sobre el que hubo fuertes presiones de los medios de comunicación y otros) y el hecho de que el Papa no emitiera una exhortación postsinodal, sino que aceptara como magisterio pontificio el Documento final, votado por la mayoría de la asamblea. Una elección perfectamente en línea con el tema de la sinodalidad, en el corazón del Sínodo.

Il Papa durante i lavori del Sinodo

T - Llamadas telefónicas

Canal utilizado desde la misma tarde de su elección, Francisco también ha recurrido con frecuencia este año al teléfono para comunicarse directamente con sus interlocutores. Desde Gino Cecchettin, el padre de Giulia, la joven víctima de feminicidio, hasta la parroquia de Gaza y su párroco, el padre Gabriel Romanelli, a quien llama todos los días, pasando por el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien reiteró su llamamiento para que conceda clemencia a los presos condenados a muerte en las cárceles federales. La petición del Papa fue aceptada por el líder demócrata, que hace unos días dio a conocer que había conmutado la pena de muerte por cadena perpetua a 38 presos.

Il Papa con il presidente statunitense uscente Joe Biden al G7 in Puglia (14 giugno)

U - Ucrania

Al igual que con Oriente Medio, la frase "atormentada Ucrania" ha estado en boca del Pontífice en cada pronunciamiento público. Además de los ya mencionados encuentros, llamamientos e iniciativas caritativas con envíos de ropa, medicinas, ambulancias y alimentos a través del cardenal limosnero Konrad Krajewski, en misión al país del Este por octava vez en Navidad, el Papa envió de nuevo a Moscú en octubre al cardenal Matteo Maria Zuppi. Se trataba de una segunda misión del presidente de la CEI para buscar vías de diálogo y proseguir las iniciativas humanitarias por las que la diplomacia vaticana ha mostrado la máxima implicación. Ante todo, la repatriación de los menores ucranianos deportados a la fuerza a Rusia y el intercambio de prisioneros.

L'udienza al presidente ucraino Volodymyr Zelensky dell'11 ottobre

V - Visitas a Italia

En 2024 el Papa Francisco volvió a viajar a Italia. Venecia, Verona, Triestelas paradas, todas en Veneto y todos marcados por fotogramas o reuniones con un fuerte impacto: el Pontífice en una lancha motora por el Gran Canale saludado por los cantos de los jóvenes del Triveneto; Bergoglio en el escenario de la Arena abrazado a Maoz y Aziz, empresarios de Israel y Palestina cuyas familias fueron arrancadas por la guerra, que compartían el deseo común de construir un futuro mejor; el Papa en la Semana de los católicos italianos que apuntalaron la democracia «que no goza de buena salud » y luego se sumergió en un encuentro hecho de abrazos y testimonios con inmigrantes de Oriente Medio y Extremo Oriente y grupos de enfermos y discapacitados.

Il Papa con gli imprenditori israeliano Maoz e palestinese Aziz a Verona

Z - Déficit cero

Objeto de estudio y trabajo del C9, cristalizado en el Praedicate Evangelium, la reforma de las finanzas vaticanas iniciada por el Papa Francisco aún no se ha llevado a cabo en su totalidad, dijo. Además de iniciativas concretas, una de las más importantes la modificación de las normas sobre contratos y gastos extraordinarios de los Dicasterios, sigue siendo central la carta al Colegio Cardenalicio en la que el Papa pide «un esfuerzo» para el objetivo del «déficit cero». De nuevo a los cardenales, pero también a los prefectos y responsables de las instituciones de la Curia y de las entidades vinculadas a la Santa Sede, Francisco escribió unos meses después pidiendo «medidas urgentes» para la Caja de Pensiones, cuya gestión actual no parece poder garantizar «el cumplimiento de la obligación de las pensiones para las generaciones futuras». La economía parece ser un desafío para la Santa Sede y el Papa pide «sensibilidad» y «sacrificios» a todos en el próximo año.

Etiquetas

Volver arriba