(Vatican News).- Nuevamente el Papa Francisco responde al llamado de la Iglesia de Zambia, esta vez, con una donación en moneda de 100 mil euros destinados a ayudar a las personas que carecen de una buena nutrición y no tienen suficientes alimentos.
El obispo de Chipata y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Zambia (ZCCB), monseñor George Lungu hizo un llamamiento al Santo Padre a través del Nuncio Apostólico en Zambia y Malawi, monseñor Gianfranco Gallone, para apoyar a los más necesitados, especialmente, en medio de la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia de Covid-19 en una nación ya vapuleada por el hambre y la pobreza.
Dinero para los más necesitados
El Secretario General de la ZCCB, el padre Cleophas Lungu hizo el anuncio a través de la página Facebook del episcopado. “De las muchas solicitudes que recibió el Papa Francisco, eligió responder a una solicitud de Zambia. Este dinero se distribuirá a través de las diócesis para llegar a las personas más necesitadas, especialmente a las que han sufrido las recientes sequías e inundaciones”, afirmó el P. Lungu.
Solidaridad del Papa Francisco
El Papa Francisco, a finales de julio, a través de la nunciatura, hizo llegar 3 ventiladores, miles de mascarillas quirúrgicas y otros productos de higiene a la ZCCB. “Mediante la donación de los 3 ventiladores se han salvado vidas”, dijo el secretario general del episcopado al afirmar que “el dolor y el sufrimiento del pueblo de Zambia se ha aliviado con este gesto de solidaridad”. El padre Lungo recordó además los numerosos mensajes de solidaridad que el Santo Padre ha estado enviando durante la pandemia de Covid-19 a Zambia y al resto del mundo.
Sequías e inundaciones
En febrero pasado, más de 2 millones y medio de personas se vieron afectadas por la secuencia de sequías e inundaciones. Un mes antes, la ONU ya advertía sobre una crisis de alimentos de proporciones “no vistas hasta el momento”, en ocho países de África central y austral, entre ellos Zambia, donde el 20 por ciento de la población está en situación de grave inseguridad alimentaria. A esto se suma la crisis causada por la pandemia de Covid-19. Mientras el Instituto Nacional de Salud Pública de Zambia mantiene una fuerte campaña para sensibilizar a la población sobre la necesidad del uso de la mascarilla y el respeto de las medidas de distanciamiento y prevención, el país se enfrenta a la amenaza de verse abrumada por un desborde de casos de coronavirus.