Sorprendió, y mucho, que el Papa Francisco no se refiriera a la crisis afgana durante el Angelus de este domingo. Pocos minutos después, el diario 'Il Tempo' daba una posible clave para este silencio: Bergoglio podría estar trabajando en una vía de negociación con los talibanes, a través de la mediación del presidente turco, Taiyip Erdogan, para abrir 'corredores humanitarios' que permitieran la salida de miles de refugiados afganos que huyan del nuevo régimen instaurado tras la salida de los Estados Unidos del país
Así, el periodista Luigi Bisignani sostiene que "sólo una iniciativa impulsada desde la Secretaría de Estado del Vaticano podría ser de milagrosa ayuda", pues "Kabul se está convirtiendo en un infierno".
El diario asegura que "se ha abierto inesperadamente un canal reservado entre la Santa Sede y los talibanes para crear un corredor humanitario”, en una negociación a tres bandas entre Bergoglio, la Congregación para las Iglesias Orientales, Erdogan y el régimen talibán. ¿Será posible? De momento, no hay confirmación, ni desmentido, oficial por parte de la Santa Sede.