El presidente indonesio saluda el mensaje papal para "celebrar las diferencias" "Hay familias que prefieren tener un perro que un hijo": Francisco, contra las "leyes de muerte" que "limitan los nacimientos"

Francisco, con el presidente de Indonesia
Francisco, con el presidente de Indonesia Vatican Media

Los católicos representan solo el 3,1 por ciento de los 270 millones de indonesios, pero aún así es la tercera población católica más numerosa de Asia, después de Filipinas y China, mientras que los musulmanes son el 89,4 por ciento

"El espíritu de la paz y la tolerancia es lo que Indonesia y el Vaticano queremos promover, especialmente frente a un mundo cada vez más turbulento", agregó Widodo, que abogó por la solución de "dos estados" en Palestina

Francisco denunció este miércoles que existen "leyes de muerte" que limitan los nacimientos y que hay familias que prefieren "tener un gato o un perrito antes que un hijo", durante su discurso ante las autoridades y a la sociedad civil durante su primer día en Indonesia.

Al hablar en su discurso de que "hoy una parte considerable de la humanidad queda al margen, sin medios para una existencia digna y sin defensas para hacer frente a graves y crecientes desequilibrios sociales, que desencadenan agudos conflictos", Francisco añadió improvisando que no se puede solucionar esto con "una ley de muerte que limita los nacimientos".

El viaje de tus sueños, con RD


Francisco muy preocupado por la baja natalidad en algunos lugares, como en Europa, sin embargo elogió que "en cambio, en Indonesia hay familias de cuatro o cinco hijos, y esto está bien". "Adelante así", agregó el papa.

Y subrayó que "hay estas familias prefieran tener un gato o un perrito antes que un hijo", despertando la hilaridad del presidente indonesio, Joko Widodo, sentado a su lado en el palacio presidencial, y de los presentes en la reunión.

Por su parte, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, subrayó este martes que la visita del papa Francisco, con quien se reunió en Yakarta, sirve para "celebrar las diferencias", durante el primer día de agenda oficial del pontífice en el país con más musulmanes del mundo.

"Esta visita contiene un mensaje muy fuerte sobre la importancia de celebrar las diferencias", subrayó el presidente saliente indonesio, conocido como "Jokowi", en un discurso frente al papa.



Widodo recibió este martes al papa en el Palacio Presidencial de Yakarta, un día después de la llegada de Francisco a la capital indonesia, la primera parada de una gira por Asia y Oceanía que supone el viaje más largo y difícil del máximo representante de la Iglesia católica, a sus casi 88 años.

Las diferencias son un regalo y la tolerancia es el fertilizante para la unidad y la paz como nación



"Gracias, Su Santidad, por aceptar nuestra invitación de visitar Indonesia", afirmó Widodo en su discurso.

En el mismo, Widodo, que deja el cargo el 20 de octubre, cuando será sucedido por su ahora aliado Prabowo Subianto, ganador de las elecciones del pasado febrero, subrayó que para Indonesia "las diferencias son un regalo y la tolerancia es el fertilizante para la unidad y la paz como nación".

Los católicos representan solo el 3,1 por ciento de los 270 millones de indonesios, pero aún así es la tercera población católica más numerosa de Asia, después de Filipinas y China, mientras que los musulmanes son el 89,4 por ciento.



Indonesia, que practica por lo general un tipo de islam moderado, ha experimentado en las últimas décadas un incremento de la influencia de grupos radicales, aunque en los últimos años han sido menos activos.

"El espíritu de la paz y la tolerancia es lo que Indonesia y el Vaticano queremos promover, especialmente frente a un mundo cada vez más turbulento", agregó Widodo.

Solución de los dos Estados en Palestina

El aún presidente indonesio, que se ha enfrentado en las últimas semanas a protestas ciudadanas por un aparente intento de frenar a la oposición y crear una dinastía política, tuvo también palabras para el conflicto palestino.

"Indonesia valora mucho la posición del Vaticano, que continúa urgiendo a la paz en Palestina y apoyando la solución de los dos estados", añadió.

Volver arriba