Algunos detalles del programa, durante la presentación de la 50ª Semana Social de los Católicos en Italia Así será la visita del Papa a Trieste el 7 de julio
El obispo Monseñor Enrico Trevisi ha anunciado las actividades que el Papa tendrá en la capital de Friul-Venecia Julia en ocasión de la Semana Social de los Católicos en Italia
El secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana, monseñor Baturi, había confirmado el viaje el pasado mes de enero
| Adriana Masotti
(Vatican News).- El anuncio de algunos detalles del programa de la visita del Papa Francisco a Trieste, el 7 de julio, se ha dado a conocer este viernes 3 de mayo durante la presentación de la 50ª Semana Social de los Católicos en Italia, que se celebrará del 3 al 7 de julio en la capital de Friuli Venecia Julia y llevará por título: "En el corazón de la democracia. Participar entre la historia y el futuro".
Según el obispo, monseñor Enrico Trevisi, Francisco llegará en helicóptero al Centro de Convenciones Generali de Trieste, cerca del Puerto Viejo, a las 8.00 horas, y será recibido por las autoridades civiles y religiosas, entre ellas el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Matteo Maria Zuppi.
Seguirá un encuentro entre Francisco y los participantes en la Semana Social y, a continuación, un encuentro con representantes de otras Iglesias cristianas y religiones presentes en la ciudad y del mundo académico, así como con un grupo de emigrantes y discapacitados. Al final, el Papa, a bordo de un coche descapotable, se dirigirá a la Plaza Unidad para la celebración de la misa y el rezo del Ángelus. La salida del muelle Audace para el regreso al Vaticano está prevista para las 12.30 horas.
El congreso anual de los católicos en Italia se clausurará con la presencia del Papa. Será el discurso del Presidente de la República, Sergio Mattarella, el 3 de julio, el que abra los trabajos. El tema central de la Semana, a la que se espera que asistan más de mil delegados, es el de la participación de los ciudadanos en la vida democrática, con la presentación de "buenas prácticas", e incluirá conferencias, talleres y actos promovidos también en varias plazas de la ciudad. De acuerdo con el secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana, monseñor Giuseppe Baturi, que había anunciado la visita del Papa en enero, la presencia de Francisco y del presidente Mattarella "pone de relieve la importancia que la cita de Trieste tiene para la vida de todo el país", en la que se pretende ofrecer "la contribución de los católicos para responder a los desafíos que Italia, Europa y el mundo están llamados a afrontar".
"No podemos hablar de participación, democracia, bien común y luego olvidarnos de las personas frágiles", ha dicho esta mañana monseñor Trevisi en la rueda de prensa, "la madurez de una democracia depende también de cómo se acoge e integra a las personas frágiles". Refiriéndose a la situación local, el prelado explicó que Trieste está en la ruta de los Balcanes y que la inmigración "es un tema que sabemos que es desafiante y complejo, y el Papa nos llama a ser capaces de ofrecer una acogida digna". A continuación, mencionó la estructura en ruinas, carente de instalaciones sanitarias, agua y electricidad, que se encuentra cerca de la estación de tren de la ciudad, donde muchos inmigrantes encuentran refugio desde hace tiempo y que, a juicio de Trevisi, representa "una situación indigna" para la que, dijo, "esperamos una solución".
Etiquetas