El presidente de la CEE cuestiona la "financiación singular" aplicada por el Gobierno a Cataluña Argüello: "Espero y confío en que el papa Francisco vaya a venir a Canarias"

Luis Argüello
Luis Argüello RRSS

"He hablado con él [Francisco]. Espero y confío en que vaya a venir a Canarias. Puede producirse si su salud se lo permite, pero hay que decir con claridad que lo hace por un motivo especial"

Sobre el tema migratorio, el también arzobispo de Valladolid ha pedido a la sociedad "un esfuerzo" para favorecer la acogida e integración de los inmigrantes que llegan a España, aunque ha reconocido que "no es fácil" y que los Estados "tienen el derecho a regular sus flujos migratorios"

"He hablado con él [Francisco]. Espero y confío en que vaya a venir a Canarias. Puede producirse si su salud se lo permite, pero hay que decir con claridad que lo hace por un motivo especial", en línea con otros viajes pontificios "a lugares significativos, a las periferias, una expresión que ha hecho muy popular", señaló hoy en un encuentro informativo Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Se trataría, por tanto, de un viaje concreto, por una razón específica, y no una visita de Estado, ha puntualizado a preguntas de los asistentes. No obstante, ha matizado poco después en relación con este y otros asuntos, el Papa está a cumplir 88 años, una edad que ya supone la entrada "en tiempo de descuento", informa la agencia EFE.

Sobre el tema migratorio, el también arzobispo de Valladolid ha pedido a la sociedad "un esfuerzo" para favorecer la acogida e integración de los inmigrantes que llegan a España, aunque ha reconocido que "no es fácil" y que los Estados "tienen el derecho a regular sus flujos migratorios".

La Iglesia y la ILP

"Pero siempre viendo todo el problema: las causas y la travesía", es decir la naturaleza social y el drama humano de quienes arriesgan su vida en busca de una existencia mejor, ha matizado Argüello sobre ese derecho de la regulación, y ha recordado, en este punto, la Iniciativa Legislativa Popular existente en las Cortes Generales.

En la consecución de esa ILP, que persigue la regularización de medio millón de inmigrantes en España, "el protagonismo de las instituciones eclesiásticas ha sido mayoritario", ha recordado durante su participación en un foro público organizado por el diario El Norte de Castilla, decano de la prensa en España.

"Si no fuera por los inmigrantes, una decena de colegios católicos en Valladolid estarían cerrados", ha puesto como ejemplo de la participación, presencia y aportación de la inmigración: "La escuela católica, además de testimonio, podemos prestar este servicio de integración", ha insistido, y ha vinculado el fenómeno de la masiva llegada de inmigrantes a España con la intención del papa Francisco de visitar las Islas Canarias, principal foco de llegada de la inmigración en el país.

Relaciones Iglesia-Estado

Se ha referido también a las relaciones Iglesia-Estado y, en ese sentido, Luis Argüello ha recordado cómo Pedro Sánchez, hace unos cuatro años, se convirtió en el primer presidente del Gobierno de la reciente histórica democrática en visitar la sede de la Conferencia Episcopal.

En este punto, ha expresado su deseo de que la relación con el actual Gobierno de España sea lo "más fluida" posible, aunque ha defendido el derecho de la Iglesia no a influir políticamente de forma directa, sino de expresar con libertad sus planteamientos.

No obstante, ha expresado su sorpresa cuando al abordar asuntos como las inmatriculaciones o las situaciones de abusos en el seno de la Iglesia y en otros estamentos sociales, al salir de las reuniones "nos sentimos desconcertados sobre lo que dialogamos en una mesa y lo que vemos a las dos horas en un medio de comunicación"

Dudas sobre la "financiación singular"

Por otra parte, según informa Ical, Argüello ha defendido la "solidaridad" en el reparto de los recursos económicos y cuestionó la "financiación singular" (que el Gobierno central ha concedido a Cataluña) o "cupo" como modelo, porque explicó que si se aplicara en su organización, "las iglesias de Castilla y León estarían perdidas".

Volver arriba