La CEE admite la "vulnerabilidad" de la Iglesia ante "lobos con piel de cordero" Barriocanal reclama "rigor y controles" para evitar casos como el de las clarisas de Belorado

Barriocanal y Albalad presentaron los datos de la Renta
Barriocanal y Albalad presentaron los datos de la Renta

"Creo que en todos los sitios y por supuesto en la Iglesia también porque acumula muchos recursos y está llena de gente de buena voluntad"

Por primera vez, la CEE ha reunido a los responsables de la economía de las diócesis, unas 200 personas que durante tres días van a diseñar programas de futuro que buscan mejorar los procesos económicos, la captación de recursos, la gestión económica o las buenas prácticas

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha reconocido la vulnerabilidad de la Iglesia frente a los 'lobos con piel de cordero' que se acercan a ella por interés económico y ha reclamado "rigor y controles" para evitar que personas interesadas se queden con recursos de la Iglesia.

El viaje de tus sueños, con RD



En declaraciones a los periodistas con motivo de la celebración de las Jornadas sobre economía, sostenimiento y transparencia de la Iglesia, Barriocanal ha respondido así preguntado por si existen 'lobos con piel de cordero' que buscan quedarse con los bienes de la Iglesia, en alusión al caso de las monjas de Belorado (Burgos).

"Creo que en todos los sitios y por supuesto en la Iglesia también porque acumula muchos recursos y está llena de gente de buena voluntad", ha dicho Barriocanal.

Así, para hacer frente a esta vulnerabilidad, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE ha dicho que a esa buena voluntad hay que añadir competencia, rigor y controles.



En este sentido, ha explicado que durante estas jornadas que reúnen a los responsables de la economía de las diócesis, se ha abordado la cuestión de la ciberseguridad y se han analizado todos los fraudes de los cuales no es ajena a la Iglesia católica.

También se dedicarán dos talleres a la gestión financiera de los recursos de la Iglesia y a la gestión del patrimonio inmueble.

Por primera vez, la CEE ha reunido a los responsables de la economía de las diócesis, unas 200 personas que durante tres días van a diseñar programas de futuro que buscan mejorar los procesos económicos, la captación de recursos, la gestión económica o las buenas prácticas.

"Estamos intentando dar herramientas para que la economía se pueda poner al servicio de la pastoral, del anuncio de la fe y de la vivencia de la celebración", ha explicado Barriocanal.

Por su parte, la directora de la Oficina de Transparencia, Ester Martín, ha explicado que este año la CEE ha planteado un sistema de revisión de todos los portales de transparencia de las diócesis y van a seguir avanzando las auditorías externas

Volver arriba