El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, y el Sr. Mohammad AlShamsi, cónsul de los Emiratos Árabes Unidos en Barcelona, han conmemorado hoy el Año de la Tolerancia con un acto celebrado en la Catedral de Barcelona.
En el acto, que ha rememorado la visita del papa Francisco a los Emiratos Árabes Unidos y el documento sobre la fraternidad que allí firmaron el Papa y el gran imán de al-Azhar, el cardenal Omella ha destacado que «la tolerancia es el primer escalón de la fraternidad: ser capaces de comprender la diversidad y aceptarse mutuamente para amarse».
Posteriormente se ha hecho la lectura de un texto del místico sufí, Ibn Arabi, en árabe, castellano y catalán. El cardenal y el cónsul han procedido a plantar un Ghaf, un árbol propio de las zonas áridas de la península arábiga, que quiere simbolizar la tolerancia. Según el cardenal arzobispo de Barcelona, «será también signo que queremos sembrar en el corazón de todos nosotros esta semilla llamada esperanza, concordia, fraternidad, (…) para que nos convierta a todos nosotros en instrumentos o portadores de convivencia, de tolerancia y de paz ».
El acto ha finalizado con la interpretación del Canto de los Pájaros a cargo de Miquel Pujol-Grau, violonchelo, y Safi Al-Hafez, laúd.