Francesc Roig, presidente de la entidad, hace balance de los estragos causados por la pandemia Càritas Catalunya advierte de que la pobreza sigue aumentando "y no va a parar”
La organización católica sigue "a pie de trinchera" haciendo frente a los envites de una crisis que ha hecho "aumentar notablemente" las desigualdades en el Área Metropolitana de Barcelona
Muchas de las personas que antes fueron donantes de la entidad, han tenido que recurrir a ella para atenuar la precariedad impuesta por la pandemia
Roig ha alertado de que “la pobreza afecta al 19-20% de la población” en esta comunidad autónoma y que, entre los menores, alcanza el 30%
Roig ha alertado de que “la pobreza afecta al 19-20% de la población” en esta comunidad autónoma y que, entre los menores, alcanza el 30%
| Jordi Pacheco
Casi la mitad de las familias a las que apoya Càritas Catalunya no están en condiciones de pagar la hipoteca o el alquiler y “un número considerable” de personas que han pedido ayuda por primera vez antes eran donantes de la propia entidad.
Así de contundente es el balance que ha hecho este 6 de abril Francesc Roig Queralt, presidente de Càritas Catalunya, en el Fòrum Europa. Tribuna Catalunya. “La progresión de la pobreza continúa incrementándose y no va a parar”, ha afirmado Roig, quien ha hecho énfasis en la gravedad del panorama pese a que la prórroga de los ERTE haya podido atenuar momentáneamente la situación de precariedad que viven tantas familias.
Càritas Catalunya, que gestiona la labor de las diez càritas diocesanas de que consta la comunidad autónoma, ha constatado que la crisis pandémica ha aumentado notoriamente las desigualdades en el Área Metropolitana de Barcelona. Pese a ello, la organización católica sigue “a pie de trinchera” con el firme propósito de no dejar caer a los colectivos más vulnerables.
Roig ha alertado de que “la pobreza afecta al 19-20% de la población” en esta comunidad autónoma y que, entre los menores, alcanza el 30%, como consecuencia de los estragos provocados por el coronavirus.
Efectos de la crisis más allá de lo material
No son las carencias materiales lo único que ha hecho dispararse la pandemia. Según ha advertido Càritas Catalunya, el imperativo de la distancia social (“la sociedad se ha tornado más fría”) ha generado a su vez una “angustia psicológica permanente” generada en gran medida por el pragmatismo impuesto en los últimos 13 meses.
Por ello, Roig ha recalcado que “tenemos que ser conscientes que las personas necesitan afecto”, ya que el amor permite tener “capacidad para afrontar el futuro”.
Etiquetas