García Magán pide "respeto a la legalidad y el orden constitucional vigentes" La Iglesia, ante la amnistía: "No estamos ante una situación excepcional"

Feijóo, durante el debate de investidura
Feijóo, durante el debate de investidura Captura/eldiario.es

García Magán señaló que “hay herramientas excepcionales para situaciones históricas muy excepcionales”, recordando que en España “hubo amnistía cuando se produjo el cambio de régimen”

"Hasta ahora no me consta que el presidente en funciones (Pedro Sánchez) haya dicho explícitamente que vayan a utilizar esta medida”

Nuevo retraso en la presentación de la auditoría antiabusos de Cremades, que seguramente no se muestre a la sociedad hasta la plenaria de noviembre

"No estamos ante una situación excepcional". El portavoz de la Conferencia Episcopal, César García Magán, se refirió de este modo a la polémica amnistía que podría dar la clave de la hipotética investidura como presidente de Pedro Sánchez. En rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente, García Magán señaló que “hay herramientas excepcionales para situaciones históricas muy excepcionales”, recordando que en España “hubo amnistía cuando se produjo el cambio de régimen”.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

“En España este es el 17 pleno de investidura, con una normalidad democrática, y no estamos ante una situación excepcional, que haga imprescindible herramientas excepcionales”, trazó el obispo auxiliar de Toledo, quien sí incidió en que “es bueno para una sociedad y para un país el respeto a la legalidad y el orden constitucional vigentes”.

Sí aclaró que “hasta ahora no me consta que el presidente en funciones (Pedro Sánchez) haya dicho explícitamente que vayan a utilizar esta medida”, y reiteró que “es bueno para una sociedad y para un país que se respete el principio de separación de poderes, lo que es garantía de democracia y de legalidad”.

En otro orden de cosas, el secretario general de la CEE admitió un nuevo retraso en la presentación de los trabajos de la auditoría antiabusos encargada al despacho Cremades&Calvo Sotelo, prevista en principio para marzo, posteriormente retrasada a julio y, ahora, al menos hasta la Asamblea Plenaria de noviembre.

“A los obispos no nos gusta el retraso”, recalcó García Magán, quien señaló que el informe será presentado “a todos los obispos y a la sociedad” después de la celebración del Sínodo en Roma, que concluye el 29 de octubre. Es más que probable que los obispos aguarden a la plenaria episcopal, que tendrá lugar del 20 al 24 de noviembre próximos.

Volver arriba