José Cobo, vicepresidente en segunda votación No hubo sorpresas: Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal en primera votación
Argüello, Cobo, Magán, Ginés García Beltrán, Jesús Sanz, Mario Iceta, Enrique Benavent, José Ángel Saiz Meneses y José María Gil Tamayo formarán una ejecutiva con un marcado carácter conservador
¿Quién es Luis Argüello?
La última entrevista con el nuevo presidente de la CEE
ESPECIAL RD: elecciones a la Conferencia episcopal
La última entrevista con el nuevo presidente de la CEE
ESPECIAL RD: elecciones a la Conferencia episcopal
No hubo sorpresas: el candidato que todo el mundo daba por electo, Luis Argüello, ya es presidente de la Conferencia Episcopal. El arzobispo de Valladolid fue elegido en primera votación, por mayoría abrumadora, 48 votos, y sustituye a Juan José Omella.
Argüello se impuso con solvencia al cardenal de Madrid, José Cobo, y al arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, que se disputaron, en una elección más intensa, la Vicepresidencia. En segunda votación, el arzobispo de Madrid alcanzó los 39 votos.
A lo largo de la mañana, conoceremos los nombres del resto de miembros de la Comisión Ejecutiva, y entre esta tarde y mañana la composición de la Comisión Permanente, que marcarán el estilo de la CEE en los próximos cuatro años.
Miembros de la Ejecutiva (por orden de elección)
Luis Argüello (presidente)
José Cobo (vicepresidente)
César García Magán (secretario general)
Ginés García Beltrán, en tercera votación, con 39 votos
Jesús Sanz, en tercera votación, con 41 votos
Mario Iceta, en primera votación, con 37 votos
Enrique Benavent, en segunda votación, con 38 votos
José Ángel Saiz Meneses, en primera votación, con 52 votos
José María Gil Tamayo, en primera votación, con 42 votos
Anexos
Luis Javier Argüello García (Meneses de Campos, Palencia, 16 de mayo de 1953) es un obispo español de 70 años. Es el arzobispo de Valladolid desde julio de 2022.
Todo su ministerio sacerdotal y episcopal lo ha desarrollado en la Archidiócesis vallisoletana: primero, como rector del Seminario y vicario general, entre otros muchos cargos. Después, en 2016, fue nombrado obispo auxiliar del entonces cardenal arzobispo Ricardo Blázquez. Cuando Blázquez cumplió los 80 años (es decir, cinco años después de haber presentado su renuncia), Argüello fue nombrado arzobispo.
Argüello fue secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) entre 2018 y 2022, cargos de enorme responsabilidad y gran visibilidad. Abandonó el cargo voluntariamente al ser nombrado arzobispo de Valladolid, como él mismo adelantó a Religión Digital: "En la próxima Asamblea Plenaria los obispos habrá de elegir un nuevo secretario". Ahora, ha sido elegido presidente de la CEE, en primera votación.
La última entrevista con el nuevo presidente de la CEE
ESPECIAL RD: elecciones a la Conferencia episcopal
(Noticia en elaboración)