"Quién quiera una reparación económica, la tendrá", asegura el portavoz de la CEE Magán: "Al tema de los abusos, a lo mejor hemos llegado tarde, pero hemos hecho un camino que otros no han iniciado"

César Garcia Magán, hoy, en la rueda de prensa
César Garcia Magán, hoy, en la rueda de prensa

"La Iglesia ha hecho un camino, a lo mejor hemos llegado tarde, pero hemos hecho un camino que otros no han iniciado. Estamos dispuestos a aportar nuestra experiencia"

En el tema de las víctimas queremos ser tremendamente delicados. No vamos a decir nunca si sles hemos recibido. Eso que lo digan ellos", apuntó, reivindicando que hay víctimas en la Comisión Asesora de Reparación. Algo que, cuando menos, es inexacto

Discurso de Argüello: "Es un discurso para releer y meditar (...). El presidente hace una llamada a una altura moral a la sociedad en general, para no volar en suelo rasante de los intereses de cada día, sino levantar la mirada y el vuelo con intereses de Estado, para toda la ciudadanía"

La Iglesia evita pronunciarse sobre la propuesta del Defensor del Pueblo de crear un fondo de indemnización a las víctimas de abusos supervisado por el Estado. Hasta en dos ocasiones se preguntó al portavoz de la Conferencia Episcopal, César García Magán, por esta cuestión, pero no hubo manera. Eso sí: el secretario general de la CEE hizo una promesa que, veremos, tendrá recorrido en el tiempo: "Quién quiera una reparación económica, la tendrá".

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

La Plenaria, que en principio iba a abordar una solución definitiva para la cuestión de los abusos, se limitó a seguir trabajando en "un horizonte amplio de futuro" para "ofrecer una respuesta a la sociedad para comprender que la iglesia está en la acogida, atención, reparación de las personas, y en la prevención y en la formación de las personas que, en la Iglesia (pero también en la sociedad) trabajan con menores".

Gabilondo, con las víctimas
Gabilondo, con las víctimas

Lo que sí hizo el portavoz de la CEE fue sacar pecho en lo tocante a la actuación, muy discutida, de los obispos ante esta lacra. "Es evidente que el tema de los abusos a menores es un problema social", señaló Magán, quien incidió en que "todos debemos hacer un compromiso por luchar contra esta lacra". "La Iglesia ha hecho un camino, a lo mejor hemos llegado tarde, pero hemos hecho un camino que otros no han iniciado. Estamos dispuestos a aportar nuestra experiencia", subrayó.

Sobre la posibilidad de que, por fin, las víctimas puedan ser recibidos por la Asamblea Plenaria, Magán tiró balones fuera: "En el tema de las víctimas queremos ser tremendamente delicados. No vamos a decir nunca si sles hemos recibido. Eso que lo digan ellos", apuntó, reivindicando que hay víctimas en la Comisión Asesora de Reparación. Algo que, cuando menos, es inexacto.

Argüello, durante su discurso en la Plenaria
Argüello, durante su discurso en la Plenaria EFE

El portavoz de la CEE avaló el 'tirón de orejas' del presidente Argüello a la clase política durante su discurso de apertura de la Plenaria. "Es un discurso para releer y meditar (...). El presidente hace una llamada a una altura moral a la sociedad en general, para no volar en suelo rasante de los intereses de cada día, sino levantar la mirada y el vuelo con intereses de Estado, para toda la ciudadanía".

"La política es un noble servicio de caridad, si está bien hecho", remató Magán, quien pidió "que no se hagan generalizaciones de brocha gorda en la que se meta a todos los políticos". "Hay que reivindicar la nobleza del arte de la política", zanjó. 

Volver arriba