Entrevista al arzobispo de Burgos en mitad del escándalo del cisma de las clarisas de Belorado Mario Iceta: "Si las hermanas se mantienen en esta posición, llegará una declaración de excomunión"

Mario Iceta, durante la entrevista con RD
Mario Iceta, durante la entrevista con RD

"Fue muy doloroso escuchar de labios de la abadesa decir que el Papa es un usurpador, o asegurar que no ha habido papa válido desde Pío XII, uno se da cuenta del calado de estas afirmaciones, y de lo peligroso de estas decisiones"

"Sentí tristeza, pero también la convicción, y la voluntad de tender puentes para sentarnos, cuando se den las condiciones"

"Me preocupan especialmente las otras hermanas mayores, que mentalmente no están en sus mejores capacidades. Por lo que me llega, no se participó de votación alguna antes de tomar esta decisión"

"El domingo, la misma sor Amparo (la que ha dejado el convento), a las 16,30 , nos dice que es Pablo de Rojas. Esta religiosa veía cosas sospechosas, pero ni siquiera ella sabía lo que estaba pasando. Todavía, hoy, es una historia muy fragmentada"

"Los capellanes están sobresaturados, sin tiempo de calidad suficiente para testar la calidad del a propia vida monástica. Tendríamos que ver los elementos de cuidado de los monasterios, esto es cierto"

"Es una situación inédita, pero en principio parece claro que los edificios de la Iglesia son de la Iglesia, y hay que ver qué repercusiones tienen pasos como el dado por las hermanas, si persisten"

"Yo no creo que haya una motivación crematística y de negocio en las hermanas"

"La Santa Sede, a través del dicasterio de Vida consagrada, está puntualmente informada, y en la medida en que se generan noticias se las voy enviando he enviado. Roma tiene todos los documentos. Todavía no he recibido un feed back, ellos me han dicho que vaya informando y que ellos van a estudiar el asunto"

"Perplejidad, estupor, tristeza". Así está viviendo el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, el amago de cisma de las clarisas de Belorado y su entrega a manos del 'obispo' Pablo de Rojas, excomulgdo por el mismo prelado en 2019, cuando era diocesano de Bilbao. Iceta, en conversación con RD, muestra su voluntad de "tender puentes" con las religiosas, pese a admitir que las declaraciones en televisión de las monjas llamando hereje y usurpador a Francisco "fueron muy dolorosas".

¿Qué falló en todo esto? ¿Cuál es el papel del falso obispo Rojas? ¿Qué va a pasar? ¿De quién son las propiedades en litigio? ¿Serán excomulgadas las monjas? ¿Qué piensa Roma de todo esto? A estas y otras muchas preguntas responde (o lo intenta) Iceta en esta entrevista. 

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-¿Cómo está viviendo lo sucedido en estos días?

Al principio, fue perplejidad y estupor. La de las clarisas es una decisión de gran trascendencia para todos, para las monjas para la comunidad y para la comunión eclesial. Al principio, pensé que había que verificarlo, porque parecía una fake news. Ni el capellán ni el delegado de la vida consagrada, que había hablado con ellas para organizar el cambio de abadesa para el 29 de mayo, no sabían nada. Por fin, conseguí contactar a través del capellán, y la vicaria accede a ponerse al teléfono, y me ratifica su decisión.

Sentí tristeza, pero también la convicción, y la voluntad de tender puentes para sentarnos, cuando se den las condiciones.

Clarisas de Belorado
Clarisas de Belorado

-Que, ahora, no se dan…

En este momento no se dan, con todo el tsunami mediático y por parte de quienes están en torno al monasterio. Necesitamos saber qué ha pasado, qué caminos se pueden seguir antes de tomar otro tipo de decisiones. Me gustaría tener un momento para encontrarme con ellas, pero hasta el momento no ha sido posible.

-Ayer, las monjas hicieron unas durísimas declaraciones en televisión, llamando hereje al Papa y reafirmándose en su salida de la Iglesia. ¿Es posible el diálogo? La propia CEE ha dicho que es una declaración de ruptura con la Iglesia…

Fue muy doloroso escuchar de labios de la abadesa decir que el Papa es un usurpador, o asegurar que no ha habido papa válido desde Pío XII, uno se da cuenta del calado de estas afirmaciones, y de lo peligroso de estas decisiones. También debo decir que, al menos, me alegré de ver sus caras, contentas y sonrientes, y con algunos de sus familiares.

El discurso me pareció irreconocible en estas religiosas. Aparecían 10, y son 16. Una de ellas, sor Amparo, ha salido, y espesro hablar con ella telefónicamente hoy. Me preocupan especialmente las otras hermanas mayores, que mentalmente no están en sus mejores capacidades. Por lo que me llega, no se participó de votación alguna antes de tomar esta decisión. ¿En qué situación están estas religiosas mayores? Pensemos en ellas: unas monjas que entran en un monasterio católico, están 60 años, pierden sus facultades mentales, y terminan su vida en otra institución que no es la iglesia católica. No deja de ser doloroso que acabes tus días así.

Iceta explicó la situación con las monjas cismáticas de Belorado
Iceta explicó la situación con las monjas cismáticas de Belorado Archiburgos

-¿Esto es cosa de todas las religiosas, o se teme que estén influenciadas por la abadesa y por el falso obispo Rojas?

Ayer tuvimos de parte de ellas una primera información. Esto se lleva fraguando un año, esa relación con personas de esta Pía Unión. Es precipitado saber el íter, pero supongo que tarde o temprano se podrá reconstruir este camino. Es extraño que los sacerdotes de Vitoria que iban a Orduña, entre ellos el propio vicario, no hayan detectado nada, hasta que el domingo, la misma sor Amparo (la que ha dejado el convento), a las 16,30 , nos dice que es Pablo de Rojas. Esta religiosa veía cosas sospechosas, pero ni siquiera ella sabía lo que estaba pasando. Todavía, hoy, es una historia muy fragmentada.

El monasterio de Belorado, cerrado
El monasterio de Belorado, cerrado Efe/Santi Otero

-¿Qué ha fallado?¿Cómo puede ocurrir esto en la Iglesia sin que nadie se entere?

Hace un mes que vino la madre federal. Los conventos están federados, hay un órgano de comunión donde se cuidan unas a otras. A veces, por escasez de religiosas, esa visita de los monasterios no es tan frecuente o profunda como fuera necesario. También uno confía en la madurez de los propios monasterios. Esto no ha ocurrido en muchos siglos

Los capellanes están sobresaturados, sin tiempo de calidad suficiente para testar la calidad del a propia vida monástica. Tendríamos que ver los elementos de cuidado de los monasterios, esto es cierto.

¿Qué ocurrirá con las monjas si finalmente persisten en su actitud? ¿De quién es el convento, suyo o de la Iglesia?

Estoy escuchando a varios canonistas, no tengo un informe claro sobre las consecuencias de los diversos escenarios. Espero que en los próximos días tener un informe. Es una situación inédita, pero en principio parece claro que los edificios de la Iglesia son de la Iglesia, y hay que ver qué repercusiones tienen pasos como el dado por las hermanas, si persisten. Si ustedes, ahora, reconocen que la institución donde iniciaron su vida cristiana es falsa, el bautismo siempre es válido, pero el resto de actos jurídicos serían falsos. ¿En qué quedan sus votos religiosos? Yo no sé si son conscientes de la profundidad y consecuencias de esta declaración y de este paso que han dado. No se trata de hacer lo mismo que hacían bajo la tutela de la Iglesia, ahora bajo la de este señor…

Misa prohibida oficiada por el falso obispo Rojas
Misa prohibida oficiada por el falso obispo Rojas tehagoluz.com

-No quiere hablar de cisma, ni de excomuniones, pero lo cierto es que la situación en la que les han puesto las religiosas es inédita. ¿Qué pasos han de darse a partir de ahora?

Confío en que pase este estado de shock, y que se den las condiciones para dialogar. Hace tres semanas que los obispos de Vitoria, Bilbao y yo mismo iniciamos una investigación canónica, que sigue adelante. Si las hermanas se mantienen en esta posición el último paso es que se sitúan al margen de la Iglesia y llega una declaración de excomunión, y eso hay que hacerlo monja por monja, y teniendo en cuenta la posibilidad del perdón y la misericordia. Esa es la esperanza, pero antes hay que dejar pasar unos días e intentar algún tipo de encuentro y verificación. Si se enquista la cosa…es muy pronto para tener una perspectiva.

-Se habla de motivaciones económicas. ¿Hasta qué punto se puede promover un cisma por una fallida operación de compraventa?

Yo no creo que haya una motivación crematística y de negocio en las hermanas, que me consta que mantienen con gran sacrificio. Ellas quieren vender el monasterio de Derio, pero las condiciones no son las óptimas. Ojalá lo vendieran, porque lo necesitan. En el tema de Orduña está ese comprador, que nadie sabe quién es, lo que no deja de resultar curioso. ¿Tan secreto es? Llama la atención. Por parte de las monjas no creo que haya ese interés crematístico, no sé de terceros. Vender los monasterios es un dolor de cabeza que a ellas, seguro, les ha aumentado la aflicción y la dificultad.

Las debilidades de nuestra Iglesia permiten estas patologías
Las debilidades de nuestra Iglesia permiten estas patologías

-En el caso de Orduña, además, quien compraba no eran las monjas…

Había un benefactor, que decía que compraba el monasterio, lo ponía a su nombre y lo cedía a las monjas. Ahí se encienden las alarmas. No sabemos quién es este benefactor, y cuál es su intención. Y se les pregunta quién es y por qué, y no hay respuesta. Es verdaderamente extraño.

-¿Qué le dicen de Roma?

La Santa Sede, a través del dicasterio de Vida consagrada, está puntualmente informada, y en la medida en que se generan noticias se las voy enviando he enviado. Roma tiene todos los documentos. Todavía no he recibido un feed back, ellos me han dicho que vaya informando y que ellos van a estudiar el asunto. Estoy a la espera.

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