Al menos 18 migrantes muertos en un nuevo salto de la valla de Melilla "Tanto Marruecos como España han optado por eliminar la dignidad humana en nuestras fronteras"

Último salto a la valla de Melilla
Último salto a la valla de Melilla RTVE

La Delegación de Migraciones de Málaga ha mostrado su "consternación" ante este drama, que "se ha producido bajo unas circunstancias muy violentas, en ambos lados de la valla

"Las autoridades no pueden eludir su responsabilidad ante estos hechos, muchas de estas personas vienen huyendo de la guerra, de persecuciones y conflictos, la falta de vías seguras para solicitar asilo han ocasionado estas muertes, los heridos y la alarma social"

Es el primer salto de la valla de Melilla desde la 'nueva política' acordada entre el Gobierno español y el marroquí, y la apertura de fronteras después de las tensiones vividas hace ahora un año. Y se ha saldado de la peor manera posible: al menos 18 migrantes muertos durante un intento de cruzar a nuestro país de unos 2.000 subsaharianos. Según la delegación de Gobierno, hay que sumar 322 heridos, de los cuales 133 son migrantes y 189 agentes marroquíes y españoles. 

El intento de saltar la valla que separa el país magrebí de la ciudad española en el norte de África comenzó pasadas las seis de la mañana, cuando los migrantes empezaron a aproximarse a la frontera y fueron detenidos por un amplio dispositivo montado por Marruecos. 133 de ellos lo consiguieron, pero otros perecieron aplastados.

Tras conocer los hechos, la Delegación de Migraciones de Málaga ha mostrado su "consternación" ante este drama, que "se ha producido bajo unas circunstancias muy violentas, en ambos lados de la valla". "Nos preocupa enormemente la situación que se está viviendo en Nador: el trato inhumano que están recibiendo estas personas, mientras se les impide solicitar asilo", denuncia el organismo diocesano.

Migrantes esperan a la puerta del CETI de Melilla

"Tanto Marruecos como España han optado por eliminar la dignidad humana en nuestras fronteras, sosteniendo a toda costa que hay que evitar la llegada de personas migrantes, olvidando las vidas que se desgarran por el camino", señala la diócesis, citando Fratelli Tutti. A su vez, recuerdan que "las autoridades no pueden eludir su responsabilidad ante estos hechos, muchas de estas personas vienen huyendo de la guerra, de persecuciones y conflictos, la falta de vías seguras para solicitar asilo han ocasionado estas muertes, los heridos y la alarma social".

Sufren y sufrirán torturas y tratos inhumanos

"Exigimos a las autoridades la protección de los refugiados, como marcan los tratados internacionales. Más de 100 refugiados se encuentran en el CETI de Melilla a la espera de que se decida o no su devolución a un país en el que han sufrido -y sufrirán- torturas y tratos inhumanos", recalca Migraciones de Málaga.

"Queremos manifestar también nuestra preocupación por la criminalización a los migrantes, por parte de la sociedad", insiste la nota, que denuncia que estas personas "no son considerados suficientemente dignos para participar en la vida social como cualquier otro, se ha olvidado que tienen la misma dignidad que nosotros".

"El papa Francisco nos recuerda que es inaceptable que un cristiano comparta esta mentalidad, nuestra fe está por encima de cualquier posición política y nos exige respetar la dignidad de cada persona, con independencia de su origen, color o religión. Nuestra actitud se debe regir por la ley suprema del amor fraterno", recuerdan, al tiempo que constatan que "la Iglesia en Melilla está atenta, socorriendo al “extraño en el camino”. Desde la Delegación Diocesana de Migraciones seguiremos denunciando la vulneración de derechos en nuestra frontera sur y acompañando a las personas para restituir su dignidad como hijos de Dios".

Por su parte, la Coordinadora de Barrios expresó su "dolor e indignación" y señaló que "la ausencia de vías seguras obliga a las personas refugiadas a saltar la valla o lanzarse al mar en embarcaciones precarias u otros medios, poniendo en peligro su vida".

Por estos y otros motivos, "exigimos responsabilidades al Gobierno de España" por las muertes, así como "una investigación que esclarezca los hechos". Al tiempo, "exigimos a la Unión Europea que acabe con su estrategia de externalización de fronteras, y promueva una política migratoria basada en la seguridad humana, en la protección de los derechos humanos y en las relaciones exteriores justas". 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba