La publicación satírica alega 'uso interesado de la Justicia con fines intimidatorios' La revista Mongolia contraataca y se querella contra los ultracatólicos Abogados Cristianos por denuncia falsa
La publicación mantiene que la entidad denunció su portada satírica de un belén con "fines intimidatorios" y para "imponer su visión del mundo, totalitaria y nacional-católica"
La portada del belén fue objeto de querellas no solo de Abogados Cristianos sino también del pseudosindicato Manos Limpias
Todas quedaron archivadas al recordar los jueces que la portada estaba enmarcada dentro de la libertad de expresión
Todas quedaron archivadas al recordar los jueces que la portada estaba enmarcada dentro de la libertad de expresión
| Oriol Solé Alatmira
La revista enmarca la actuación legal de los ultracatólicos en el uso interesado de la Justicia por parte de asociaciones ultras, que emplean delitos decimonónicos como la ofensa a los sentimientos religiosos (un tipo penal que numerosos juristas consideran desfasado y contrario a la libertad de expresión) para perseguir opiniones contrarias a la suya.
Advierte Mongolia de que en los últimos años, Abogados Cristianos “se ha aprovechado de los instrumentos del Estado de derecho con fines intimidatorios” contra cualquier expresión de disidencia. Abogados Cristianos busca así “imponer por la vía de los hechos su visión del mundo, totalitaria y nacional-católica, a pesar de que la Constitución española consagra la libertad de expresión como uno de sus valores fundamentales”, agrega la revista.
La portada del belén fue objeto de querellas no solo de Abogados Cristianos sino también del pseudosindicato Manos Limpias. Todas quedaron archivadas al recordar los jueces que la portada estaba enmarcada dentro de la libertad de expresión. Ambas entidades son habituales en los tribunales como acusación particular en causas de marcada connotación política.
El último anuncio de querella de la entidad ultracatólica ha sido contra el presidente de RTVE y la humorista Lalachus por la estampita de la vaquilla en las últimas campanadas de fin de año emitidas en la cadena pública.
Aunque las acciones judiciales impulsadas por Abogados Cristianos acaben en el archivo, “provocan un grave quebranto a los afectados”, recuerda la revista, pues los querellados tienen que dedicar tiempo y dinero a defenderse en los tribunales, en ocasiones durante meses o incluso años. “Este acoso en los tribunales puede acabar teniendo un efecto pernicioso contrario a los principios liberales: la autocensura”, apostilla Mongolia.
Etiquetas