Desde hoy, nuevas diócesis españolas se han sumado a la protección de los afectados por el coronavirus. Decretando el cierre de los templos parroquiales, iglesias y capillas, las Iglesias de Valencia, Mallorca y Badajoz se están responsabilizando de la situación, luchando por frenar el contagio.
Valencia
Así, el Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, tras las medidas ordenadas por el Gobierno, ha comunicado la necesaria adopción de nuevas disposiciones de urgencia siguiendo las indicaciones de las autoridades gubernamentales, para frenar la pandemia del COVID-19.
Ante esta situación la Archidiócesis de Valencia ha suspendido las celebraciones públicas de la Santa Misa con fieles en todas las iglesias. Asimismo, apelando a la responsabilidad se considera necesario suspender todos los actos públicos previos así como las procesiones de Semana Santa, atendiendo a la excepcional situación que compartimos todos, y agradeciendo la comprensión de todos los fieles.
La archidiócesis reitera, como se indicó en la comunicación del Cardenal Arzobispo remitida anteriormente, la petición de que los fieles sigan la Santa Misa a través de los medios de comunicación y otros canales de distribución, como La 8 Mediterráneo Televisión, el Canal Youtube de la Catedral de Valencia, COPE, La 13, RNE y TVE, y que los fieles que participen de la Eucaristía, a través de estos medios, de forma no presencial, hagan la comunión espiritual, recuperando la práctica tradicional de la Iglesia como medio de comunión eclesial.
A los sacerdotes, que celebrarán en privado la Eucaristía, que incluyan peticiones para la erradicación de la pandemia, y por los fallecidos, enfermos y sus familias, y también por los profesionales sanitarios abnegados, y dedicados a costa de sus propias vidas a salvaguardar las nuestras pensando en el bien común.
La archidiócesis valenciana también ha transmitido a los fieles que los sacerdotes permanecerán siempre disponibles para la atención espiritual, especialmente para los enfermos y necesitados de consuelo espiritual.
Como también se indicaba, respecto a las celebraciones fúnebres, en los funerales se realizarán con la celebración de la Palabra, posponiéndose las Misas Exequiales.
En cuanto a los bautizos y bodas programados, que se realicen siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias, y los que no estén programados, que se pospongan, -en el caso de los bautizos, exceptuando el peligro de muerte-.
Como indicó el Cardenal Arzobispo de Valencia “la gran manifestación de solidaridad y cercanía con la totalidad de nuestro pueblo, es que elevemos nuestra plegaria y clamemos desde lo hondo al Señor, infinito en su compasión, que tenga piedad y nos bendiga. Su bendición es comprensión, colaboración, y verdad que se realiza en el amor. Supliquemos a Dios y a la Santísima Virgen, Madre de los Desamparados, implorando su auxilio”.
Mallorca
Ante el aumento de contagios por el coronavirus, y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, para contribuir a la protección de la salud pública, y en el contexto del decreto de una alarma sanitaria, el obispo de Mallorca, Mons. Sebastià Taltavull, ha dispuesto las siguientes medidas de emergencia:
1. Todos los fieles de la Diócesis de Mallorca, y quienes se encuentren en ella, quedan dispensados del precepto dominical mientras dure la situación de grave crisis sanitaria actual.
2. Debido a la situación excepcional que estamos viviendo, desde el lunes 16 de marzo quedan suspendidas todas las celebraciones públicas de la Eucaristía con participación de fieles, también la dominical.
3. Las iglesias se mantendrán abiertas en la medida de las posibilidades para facilitar la oración personal y se asegurará la atención pastoral a las personas que así lo necesiten.
4. Además de seguir potenciando las muestras de solidaridad hacia los más necesitados, y trabajar a favor del bien de todos, se pide a todos los fieles que intensifiquen la oración y traten de seguir la Santa Misa a través de otros medios como la radio o la televisión. Cuando no se puede recibir la Sagrada Comunión, se puede realizar una comunión espiritual. En este sentido, la diócesis recuerda algunas de las retransmisiones de la Eucaristía que se ofrecen:
Televisión:
IB3 TV. Cada domingo a las 10:30 h.
TRECE. Lunes a sábado a las 11 h. Domingos a las 12 h.
La 2. Cada Domingo a las 10:30 h.
Ràdio:
COPE. Cada domingo a las 9 h.
RADIO MARIA. Cada día a las 10 h.
RNE. Cada domingo a las 8:15 h.
Streaming:
VATICANO. Misa a las 7 h (youtube.com/vaticanes)
CATEDRAL. Misa conventual a las 9 h (youtube.com/catedraldemallorca1)
Badajoz
De acuerdo con las otras dos Diócesis de la Provincia Eclesiástica (Coria-Cáceres y Plasencia), desde la mañana de hoy, 15 de marzo, domingo, y mientras no se disponga lo contrario, quedarán cerrados todos los templos parroquiales, iglesias y capillas, sin la posibilidad de que se tengan, para el culto público, celebraciones sacramentales u otros actos de piedad. Se procede así, aunque no viene impuesto por el Decreto del Gobierno relativo al estado de alarma (cf. núm. 12), con el deseo de ayudar decididamente a frenar, en la medida de nuestras posibilidades, el crecimiento de contagio previsto para los próximos días y semanas. Además, el Vicario General de la Archidiócesis, Mateo Blanco, añade indicaciones para los sacerdotes de la Archidiócesis:
1. Se comunica a todos los sacerdotes de la Archidiócesis que desde hoy, día 15 de marzo, y hasta nuevo aviso, los funerales se celebrarán con una sencilla liturgia de la Palabra en la intimidad familiar, bien en el tanatorio o en el lugar donde se encuentre el difunto, respetando siempre las recomendaciones de higiene. Pasada esta situación se podrá celebrar la Eucaristía en la parroquia. Es necesario explicar esta medida a los dolientes, haciéndoles ver que por el bien de todos.
2. Según las circunstancias, los párrocos y rectores de iglesias, si lo creen conveniente, podrán señalar, a lo largo del día, algún tiempo para facilitar la oración individual de los fieles y la visita al Stmo. Sacramento, salvadas escrupulosamente las medidas de higiene que procedan.
Se procede así, aunque no viene impuesto por el Decreto del Gobierno relativo al estado de alarma (cf. núm. 12), con el deseo de ayudar decididamente a frenar, en la medida de nuestras posibilidades, el crecimiento de contagio previsto para los próximos días y semanas
Toledo
Por último, el arzobispo de Toledo y Primado de España, Francisco Cerro Chaves, “atendiendo a la gravedad y excepcionalidad del momento actual y con sentido de responsabilidad para garantizar la salud pública”, ha decidido suspender las misas y el culto público en toda la Archidiócesis toledana.
“Uniéndonos a los deseos e indicaciones del Papa Francisco, quedarán abiertas algunas iglesias de la Archidiócesis, en concreto esta Santa Iglesia Catedral Primada, para facilitar la oración y poder acceder al sacramento de la Confesión, cumpliendo las medidas sanitarias recomendadas”, ha informado en un comunicado.
El recién aterrizado arzobispo toledano, que tomó posesión del cargo el pasado 29 de febrero sustituyendo a Braulio Rodríguez, dice adoptar esta decisión a pesar de que el decreto del Gobierno de España permite la celebración del culto, “por razones de prudencia pastoral y durante los quince días que dure el estado de alarma en el territorio nacional”.
“Exhorto a las familias y a los fieles en general a que sigan la celebración de la santa Misa por los medios de comunicación social (radio, televisión, Internet, especialmente por nuestros medios diocesanos) y que, en este tiempo de Cuaresma, practiquen la comunión espiritual”, ha pedido.
“En estos momentos de prueba comunitaria, pedimos por los difuntos, por los enfermos, por el personal sanitario y por todos los servidores públicos; al mismo tiempo, elevamos nuestras oraciones a Dios Padre omnipotente, por mediación de Jesucristo Redentor del mundo, para que sintamos la fortaleza de la fe, el consuelo de la esperanza y la riqueza del amor que brota del Corazón de Cristo”.