Más de 700 personas participan en Madrid en el Encuentro sobre el Primer Anuncio Omella inaugura el EPA en "sinodalidad": "¡Qué palabra tan bonita, aunque a algunos les parezca molesta!"
"No hay recetas para saber cómo anunciar a Jesucristo en el momento actual, pero sí que descubrimos que esa es nuestra misión y que no podemos seguir con las inercias del pasado, con 'el siempre se ha hecho así', como dice el papa Francisco". Justo el día en el que se cumplen cuatro años de la clausura del Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en salida”, el cardenal Juan José Omella inauguraba con estas palabras una de las consecuencias directas de aquel histórico evento: el Encuentro sobre el Primer Anuncio, que, con el lema "Pueblo de Dios unido en la misión", se celebra en Madrid hasta este domingo, 18 de febrero
"No nos dejemos nunca desanimar por la conducta de quienes, por desgracia, viven como si Dios no existiera. Muchas veces será nuestra perseverancia en la evangelización en un ambiente adverso, lo que tocará el corazón de nuestros hermanos y hermanas para reencontrar el camino de Cristo", señaló el nuncio Bernardito Aunza
“En aquellos días -subrayó Dolores García Pi-, sentimos la presencia del Espíritu que renueva, impulsa, nos lleva al encuentro con Jesús y con los hermanos, provoca conversión y ganas de 'salir' por las calles a compartir… y ahora llega la reflexión entre todos sobre el Primer Anuncio, que quiere se una memoria agradecida por los muchos dones recibidos”
“En aquellos días -subrayó Dolores García Pi-, sentimos la presencia del Espíritu que renueva, impulsa, nos lleva al encuentro con Jesús y con los hermanos, provoca conversión y ganas de 'salir' por las calles a compartir… y ahora llega la reflexión entre todos sobre el Primer Anuncio, que quiere se una memoria agradecida por los muchos dones recibidos”
"No hay recetas para saber cómo anunciar a Jesucristo en el momento actual, pero sí que descubrimos que esa es nuestra misión y que no podemos seguir con las inercias del pasado, con 'el siempre se ha hecho así', como dice el papa Francisco". Justo el día en el que se cumplen cuatro años de la clausura del Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en salida”, el cardenal Juan José Omella inauguraba con estas palabras una de las consecuencias directas de aquel histórico evento: el Encuentro sobre el Primer Anuncio, que, con el lema "Pueblo de Dios unido en la misión", se celebra en Madrid hasta este domingo, 18 de febrero.
En el auditorio de la Fundación Pablo VI, ante más de 700 representes de las 70 diócesis, asociaciones, movimientos y vida consagrada, además de unos 40 obispos, 70 sacerdotes y el nuncio en España, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), reivindicó la pertinencia de este encuentro -organizado por la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida-, puesto que "el Primer Anuncio no es una cuestión para expertos", sino que "todos somos corresponsables de anunciar a Cristo en nuestros ambientes, partiendo de nuestra vida cotidiana, la familia, el trabajo, el ocio y tiempo libre...".
"Es muy importante 'el tú a tú' en el anuncio del Evangelio y a esto estamos llamados todos nosotros", subrayó el purpurado aragonés, quien ensartó esta celebración dentro del movimiento sinodal puesto en marcha por Francisco, y en la dinámica de la "Iglesia en salida, que escucha y acompaña, dispuestos a dejar la autorreferencialidad, para recorrer caminos sin explorar, anunciando el Evangelio en las periferias, llevando la Buena Noticia de Jesús a toda la humanidad, especialmente a los pobres".
Monseñor Omella, presidente de la @Confepiscopal nos anima a no resistirnos ante el AMOR, en familia, en sinodalidad, juntos, en COMUNIÓN con Jesucristo y con los demás;valientes y humildes ante la manifestación del Señor en el mundo. #EPA24#Laicos#PrimerAnuncio@OmellaCardenalpic.twitter.com/tbzKMhshtJ
— Pueblo de Dios en Salida (@laicos_ensalida) February 16, 2024
"Os animo a que, entre todos, en sinodalidad -"qué palabra tan bonita, aunque a algunos les parezca molesta"-, llevemos a la práctica durante este fin de semana y cuando salgamos de este Encuentro ese sueño de Dios para la Iglesia, que consiste en sentirnos todos invitados a la evangelización, con un nuevo ardor misionero para que el mensaje de Jesucristo llegue a todos los hombres", incidió Omella, reiterando que de lo que se iba a hablar durante este Encuentro -que cerrará con una ponencia conclusiva en la que participarán varios ponentes- "es una prioridad eclesial en este cambio de época, como afirma el papa Francisco".
"No se evangeliza como el Llanero Solitario"
"No se evangeliza como el Llanero Solitario de las películas, al demonio solo se le vence en comunión, con Jesucristo y entre nosotros, y con la gran virtud de la humildad. No hay que ir de valientes, de que ya me lo sé todo. Hay que ser valientes, en comunión, pero humildes, y dejar que la obra vaya creciendo, A nosotros se nos pide sembrar, pero la obra es del Señor", improvisó el cardenal, papel en el que se evidenció mucho más cómodo. "Pertenecer a esta Iglesia es un orgullo, aún con los pecados que tiene, los de antes y los de los que vendrán", rubricó el cardenal su intervención, ratificada con un sonoro aplauso.
Antes de la intervención del presidente del Episcopado español -función que dejará de ejercer en unas pocas semanas, pues en la Plenaria de marzo hay elecciones en la CEE para renovar todos los cargos, excepto el de secretario general-, se dirigió a los asistentes el nuncio Bernardito Auza, quien mostró su alegría por estar presente en esa asamblea y de traer consigo la bendición del papa Francisco.
Comenzó aludiendo a la "descristianización de Europa, fenómeno que ha llegado también aquí, por lo que es necesario que el anuncio de la personas de Cristo no pierda nunca su novedad y su frescura", incidió el nuncio filipino, destacando que el de la "sociedad y el hombre líquido" es el "nuevo ámbito en el que debe hacerse el anuncio del evangelio hoy".
"Difundir este mensaje es una tarea común, sinodal, todos estamos llamados a dar testimonio juntos", continuó el nuncio, para remarcar la "necesidad de una nueva evangelización", y dejando a los asistentes "un consejo": "Que no nos dejemos nunca desanimar por la conducta de quienes, por desgracia, viven como si Dios no existiera. Muchas veces será nuestra perseverancia en la evangelización en un ambiente adverso, lo que tocará el corazón de nuestros hermanos y hermanas para reencontrar el camino de Cristo", concluyó el representante pontificio.
En un evento en el que, por fuerza, habrán de ser los laicos un elemento indispensable, fue una laica, Dolores García Pi, la encargada de dar la bienvenida a los participantes en nombre de todas las personas que han trabajado para que este encuentro sea posible.
Glosó de nuevo esta miembro del Consejo Asesor de Laicos "la herencia del Congreso de Laicos" de 2020, que demuestra que esa experiencia sigue viva y late en nuestras comunidades, parroquias, diócesis…”.
“En aquellos días -subrayó-, sentimos la presencia del Espíritu que renueva, impulsa, nos lleva al encuentro con Jesús y con los hermanos, provoca conversión y ganas de 'salir' por las calles a compartir… y ahora llega la reflexión entre todos sobre el Primer Anuncio, que quiere se una memoria agradecidapor los muchos dones recibidos”.
Durante esos días de encuentro, los participantes se dividirán por grupos para ir haciendo un recorrido con cuatro paradas para las que se proponen cuatro bloques de trabajo (Primer Anuncio en la vida cotidiana; vivencias comunitarias; acompañar a las personas hasta la inserción en la comunidad;yformación en el Primer Anuncio.
El domingo, después de la oración, en torno a las 9.45 horas, tendrá lugar la ponencia final. Seguidamente, el arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo, presidirá la Eucaristía. A las 13.00 horas será la clausura del Encuentro.
De todas las diócesis…. animados por el Espíritu Santo, contagiando la alegría de nuestro testimonio.#EPA24#Laicos#PrimerAnunciopic.twitter.com/hBztaOtNUd
— Pueblo de Dios en Salida (@laicos_ensalida) February 16, 2024