"Se trata de un templo de la prelatura", argumenta la Obra, que "estudiará detenidamente" los pasos a seguir El Opus Dei 'declara la guerra' a Pérez Pueyo: "No corresponde al obispo nombrar al santuario de Torreciudad"
"La propiedad del templo -añade- es de la Fundación canónica Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad"
La Obra denuncia las "dificultades de comprensión y de interpretación por parte de la diócesis"
Tardó todo un día, pero el Opus Dei respondió, y con contundencia, a la decisión del obispo de Barbastro-Monzón de nombrar un rector para el santuario de Torreciudad. En una dura nota, la Obra acusa a Ángel Pérez-Pueyo de tomar una decisión "unilateralmente", y subraya que "no corresponde al obispo llevar a cabo este nombramiento al tratarse de un templo de la Prelatura".
Tras recordar que el templo actual se construyó en los años 70 con donativos procedentes del Opus Dei, la Obra subraya que el santuario "tiene la condición jurídica de oratorio de la Prelatura". "La propiedad del templo -añade- es de la Fundación canónica Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad".
Echando mano de los estatutos de Torreciudad, el Opus Dei insiste en que "el nombramiento del rector y la designación de los sacerdotes que se ocupan de la atención pastoral corresponde al Vicario Regional de la Prelatura". "Así se ha venido procediendo desde 1975", añade.
Sí admite la prelatura que hace un año comenzó a preparar conjuntamente un proyecto para "unos nuevos estatutos" para erigir Torreciudad "como santuario diocesano y establecer un convenio de atención pastoral con la diócesis".
Un trabajo, que, recalca "no ha estado exento de dificultades de comprensión y de interpretación por parte de la diócesis". Nada dice de las insistentes peticiones de la diócesis para proveer una terna, ni de la falta de "comunión eclesial" aducidas por el obispo a la hora de justificar su decision.
"La prelatura del Opus Dei estudiará este asunto con detenimiento y espíritu de comunión eclesial", finaliza el comunicado, que acaba bajando el tono agresivo insistiendo en que "nuestra voluntad es la de seguir colaborando con la Diócesis en la labor evangelizadora que se realiza desde Torreciudad, un lugar tan querido por los pueblos del Alto Aragón, y en el que cada año millares de personas tienen un encuentro con la Virgen, acuden al sacramento de la confesión y se acercan a Jesús inspiradas por la vida y las enseñanzas del barbastrense san Josemaría Escrivá".