El Obispado se plantea personarse en la causa contra Francisco J. C. El portavoz de la CEE se 'borra' del 'caso Málaga': "No voy a hacer ninguna valoración personal"
"Entiendo el interés que suscita esta cuestión, pero no voy a hacer ninguna valoración personal, porque el caso está sub iudice, y la diócesis de Málaga ha emitido una nota. Nos adherimos a esta nota"
El portavoz de la CEE admite, "en general", que ante un caso similar, "el obispo tiene que invitar a esa señora a que lo denuncia ante las autoridades correspondientes"
Querían los obispos españoles pasar de puntillas por el escándalo del sacerdote de Málaga detenido y acusado de drogar y violar a varias mujeres, a las que grababa, pero la actualidad se los llevó por delante. Ni el próximo Sínodo, ni el consistorio de los cardenales, ni la postpuesta presentación de los resultados de la auditoría de Cremades sobre los abusos pudieron hacer sombra a una polémica que ha desatado la enésima rotura en las cañerías comunicativas de la Iglesia española.
Comparecía, después de los trabajos de la Comisión Permanente, el secretario general de la CEE, César García Magán, quien no quiso hacer valoración alguna. "Entiendo el interés que suscita esta cuestión, pero no voy a hacer ninguna valoración personal, porque el caso está sub iudice, y la diócesis de Málaga ha emitido una nota. Nos adherimos a esta nota".
A título personal, y a preguntas de la prensa, Magán admitió vivir "una situación personal de rechazo y de condena de esta situación. Pero está sub iudice y no voy a decir nada más". Ante la pregunta de cuál es el protocolo a seguir, y siempre a nivel general, Magán recalcó que si llega una mujer a denunciar un caso de abusos y grabaciones, "el obispo tiene que invitar a esa señora a que lo denuncia ante las autoridades correspondientes", mientras que "el ordenamiento canónico prevé que se abra un proceso de carácter administrativo o penal". "Pero esto en general", quiso aclarar.
Todo ello, en un momento en el que, tal y como apunta Efe, el Obispado de Málaga estudia personarse en la causa judicial que ha abierto el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Vélez-Málaga contra el sacerdote malagueño acusado de abusar sexualmente de al menos cuatro mujeres entre los años 2017 y 2019.
Fuentes cercanas a la diócesis han indicado a EFE que aunque normalmente no suelen personarse judicialmente en las causas que se siguen contra personas que han pertenecido a su comunidad, en este caso, debido a la gravedad de las acusaciones y el grave daño causado a la Iglesia, están estudiando tomar medidas.