El Gobierno confirma que la exhumación "es cuestión de días" La Policía Nacional ya custodia el cementerio de Mingorrubio, donde Franco será enterrado
Celaá ya dejó claro este jueves que la exhumación se llevará a cabo con la dignidad que corresponden a unos restos humanos, pero en absoluto con honores militares, ni banderas, tal y como ha pedido la familia. Una vez reinhumado, la familia Franco podrá celebrar, si lo desea, un oficio religioso en el cementerio
| RD/Agencias
Un operativo de la Policía Nacional custodia la entrada y el interior del cementerio de Mingorrubio, en el madrileño barrio de El Pardo, donde la próxima semana (previsiblemente el lunes) serán trasladados los restos del dictador Francisco Franco desde el Valle de los Caídos. Los agentes sólo permiten el acceso, acreditado, a familiares de los difuntos y empleados de este cementerio municipal.
Varios agentes y furgonetas de la Policía Nacional vigilan el acceso al camposanto, situado en los confines de Madrid, al noroeste de la ciudad, a dos kilómetros del Palacio de El Pardo, que fue la residencia oficial de Francisco Franco. En el interior del cementerio también hay agentes desplegados, y en las alcantarillas próximas se ven precintos de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional.
Tranquilidad de los vecinos
A pesar del dispositivo, el cementerio mantiene su actividad. Este viernes se ha celebrado un funeral, y los familiares han podido entrar con autorización policial. En Mingorrubio reposan algunos de los más destacados dirigentes del franquismo, como Luis Carrero Blanco o Carlos Arias Navarro, pero también ciudadanos sin vínculo con la dictadura.
El cementerio de Mingorrubio se construyó en 1969, próximo a una colonia con el mismo nombre levantada para miembros de la escolta de Franco. Uno de aquellos guardias fue Julio, un anciano que este viernes paseaba por los tranquilos alrededores, y al que el traslado de los restos de Franco, al que conoció en vida, no le producen ninguna emoción.
En su opinión, la previsible inhumación del dictador en Mingorrubio que se producirá la próxima semana no alterará la tranquilidad del barrio, rodeado por el río Manzanares y los bosques del monte de El Pardo. "Sólo va a alterar a esos de allí", exclama levantando la garrota y señalando el negocio hostelero situado frente al cementerio.
Contactos con la familia
Por otro lado, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha reiterado este viernes que la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos es "cuestión de días" aunque no ha querido adelantar la fecha concreta por respeto a la familia del dictador que debe ser informada con al menos 48 horas de antelación.
Fuentes del Gobierno ya avanzaron como fechas más probables el lunes o el martes próximo, dentro del plazo máximo marcado por el Ejecutivo que expira el viernes 25 de octubre. No obstante, a día de hoy va ganando fuerza la hipótesis de que la exhumación de Franco sea el lunes.
Además, el Gobierno prevé informar también con suficiente tiempo a los medios de comunicación para que preparen sus coberturas informativas.
En cualquier caso, Celaá ya dejó claro este jueves que la exhumación se llevará a cabo con la dignidad que corresponden a unos restos humanos, pero en absoluto con honores militares, ni banderas, tal y como ha pedido la familia.
Una vez reinhumado, la familia Franco podrá celebrar, si lo desea, un oficio religioso en el cementerio de El Pardo.
Etiquetas