Comunicado de cristianas/os de base ante las Elecciones del 4 de Mayo en Madrid "La Comunidad de Madrid es hoy en España el paradigma de la desigualdad, en materia de vivienda, empleo o salud"
Denuncian "los discursos de odio de determinados grupos políticos que legitiman y exaltan el supremacismo blanco y occidental, el racismo institucional, la aporofobia y la homofobia; a la vez que niegan y condenan los avances de las mujeres en la historia, representados por los feminismos"
Piden a los votantes “optar por un Programa político que identifique bien estos problemas y programe soluciones solidarias e integradoras. Las opciones políticas, pueden ser variadas, pero el objetivo general del cambio social, inaplazable y urgente”
“Nos identificamos con el sufrimiento de quienes están viviendo situaciones de exclusión social creciente en nuestra comunidad autónoma y, desde ahí, reclamamos soluciones políticas urgentes que erradiquen esas situaciones de marginación, violencia estructural e injusticia”. Decenas de colectivos de cristianos y cristianas de base han emitido un comunicado que, bajo el título ‘Frente a la exclusión social y la pobreza, política de integración’, denuncian “las dinámicas de desigualdad, pobreza y marginación hoy dominantes en Madrid y reclamar procesos de integración y políticas de igualdad de oportunidades para todos y todas cuantas vivimos en esta Comunidad”.
Ante el 4-M, “levantamos públicamente nuestra voz” con una serie de principios básicos que ha de tener en cuenta todo ciudadano creyente. En primer lugar, “terminar con la exclusión social”. En este sentido, denuncian, sobre la base del Informe Foessa, que “la Comunidad de Madrid es hoy en España el paradigma de la desigualdad, en materia de vivienda, empleo o salud".
“La Comunidad de Madrid se ha convertido en una de las regiones con más desequilibrios socioeconómicos de Occidente en las últimas décadas. Ricos y pobres viven cada vez más separados, con condiciones de vida y de acceso a recursos y servicios crecientemente desiguales”, constatan, recalcando las consecuencia que “están a la vista: cientos de desahucios, colas del hambre, niños sin medios para su educación, mayores y discapacitados desatendidos, desempleo creciente, dificultad para acceder a las ayudas, falta de atención psicológica y jurídica, etc.”.
Vivienda social y renta mínima de inserción
Por ello, añaden, “resulta URGENTEque el gobierno de la Comunidad promueva un gran parque de vivienda social, que se potencie el empleo de calidad y que se mejoren los procedimientos de acceso a la Renta Mínima de Inserción”.
Del mismo modo, instan a “revertir el deterioro de los servicios públicos” que se ha visto a lo largo de la presente legislatura en Madrid, “consecuencia de la desinversión y las políticas de privatización” que se nota especialmente en la sanidad pública y la educación, donde ”el índice de segregación escolar se sitúa por encima de la media nacional y la segunda región más segregadora en toda la UE”.
De igual modo, recalcan, “los servicios sociales de esta comunidad son incapaces de atender la inseguridad y desprotección de personas sin recursos, y habiendo convertido la atención social en una carrera de obstáculos burocráticos que agravan más si cabe el empobrecimiento de gran parte de la sociedad”.
“Son las organizaciones sociales y las plataformas vecinales quienes están dando respuesta a estos problemas, facilitando alimentación y educación”, subrayan.
Inmigrantes, "sospechosos delincuentes"
La situación de los migrantes que llegan a Madrid, “a quienes lejos de ofrecerles una acogida humanitaria e integradora, y de respetar sus derechos humanos, se les impide cualquier medio de actividad económica de supervivencia y se les persigue como sospechosos delincuentesy se les criminaliza con una política cada vez más dura, que impide su regularización o el derecho de asilo”, es otro de los puntos críticos, así como los MENAS, que “son fuertemente estigmatizados o bien “almacenados” en centros con poquísima atención personal y, cuando cumplen la mayoría de edad, son arrojados a la calle sin ningún tipo de apoyo que les ayude a imaginar un futuro posible que no sea la calle”.
El escándalo de las familias de la Cañada Real, sin luz durante meses, en mitad de Filomena, también clama al cielo, así como “los discursos de odio de determinados grupos políticos que legitiman y exaltan el supremacismo blanco y occidental, el racismo institucional, la aporofobia y la homofobia; a la vez que niegan y condenan los avances de las mujeres en la historia, representados por los feminismos”.
“Estamos convencidos que estos discursos y la desigualdad estructural que vivimos en la Comunidad de Madrid con sus políticas antisociales y privatizadoras quebrantan las posibilidades de convivencia armónica y violan la protección de derechos humanos fundamentales”, concluye el documento, que piden a los votantes “optar por un Programa político que identifique bien estos problemas y programe soluciones solidarias e integradoras. Las opciones políticas, pueden ser variadas, pero el objetivo general del cambio social, inaplazable y urgente”.
Manifiesto Ante Elecciones 4-Mayo.def (1) by Jesús Bastante on Scribd