La CEE responde al llamamiento del Papa durante la audiencia de este miércoles Los obispos españoles se ofrecen a la Administración para "establecer corredores humanitarios"
La Iglesia española insta a las autoridades públicas a que "se impulsen nuevos modelos de acogida sostenibles y legales, basados en el patrocinio comunitario con el que ofrecer a migrantes y refugiados una acogida digna, estable e inclusiva, según nuestras capacidades"
"Dios está llamando a nuestras puertas ante la proximidad de la Navidad". Los obispos españoles "ofrecemos nuestra colaboración a la Administración del Estado para propiciar a todos los niveles (municipal, autonómico, nacional) el establecimiento de corredores humanitarios, como se hace en otros países europeos".
En una nota de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción humana, la Iglesia española insta a las autoridades públicas a que "se impulsen nuevos modelos de acogida sostenibles y legales, basados en el patrocinio comunitario con el que ofrecer a migrantes y refugiados una acogida digna, estable e inclusiva, según nuestras capacidades".
El texto ve la luz después de llamamiento llevado a cabo por el Papa Francisco en la audiencia de hoy, en la que, recordando su reciente viaje a Chipre y Grecia, "ha realizado un llamamiento humanitario a todos los países y a todas las diócesis que hacen presente a la Iglesia Católica en Europa, para que respondan solidariamente y colaboren en hacerse cargo de la reubicación de tantas personas migradas y refugiadas en la región mediterránea".
Cáritas y San'tEgidio
La Comisión, añade la nota, "conoce de cerca el drama humanitariode las familias y personas migradas o solicitantes de protección internacional. También de quienes pierden su vida en el intento. Son muchas las instituciones, entidades y personas que les acompañan desde su llegada a nuestro país". Por ello, se ofrece al Estado para llevar a cabo este mecanismo de acogida, que en otros países gestionan las Cáritas o la comunidad de Sant'Egidio.
"Agradecemos al papa Francisco su evangélica cercanía a los más vulnerables y emplazamos a nuestras comunidades cristianas y al conjunto de la sociedad: a acoger con responsabilidad a quienes necesitan de nosotros con un corazón que mira a los ojos de las personas; no desentendernos del destino de cada migrante y refugiado; incidir sobre las causas y motivos que bloquean su futuro en dignidad; buscar soluciones estables y justas que promuevan una legislación y medios económicos centrados en procesos de migración ordenados y en cauces concretos de acogida y hospitalidad que les permitan realizar su proyecto de vida en Europa y en España", concluye la nota.
Etiquetas