Africa e Hijas de la Caridad

AFRICA:

África es el más fiel reflejo de la injusticia que hay en el mundo: el  continente más RICO del planeta donde están los más EMPOBRECIDOS de la Tierra:

¿Por qué decimos que es el más RICO?

¿Por qué decimos EMPOBRECIDOS y no pobres?

Si no somos capaces de responder a estas dos preguntas es que no tenemos conciencia crítica, política e histórica de lo que pasa en este mundo, y nuestra fe carece de coherencia con el mensaje de Jesús de Nazaret.

LAS HIJAS DE LA CARIDAD:

Ayer hemos tenido la gran satisfacción de participar en la Eucaristía en que las Hijas de la Caridad de la Cocina Económica de Gijón renovaron sus Votos: ¿Para qué?

Así lo expresaron ellas en la Oración Universal Comunitaria:

“Amarte, Señor, en aquellos hermanos que están lejos y a nuestro lado, y en los muchos que sufren la guerra, la violencia y el desamparo.

En los que huyen del miedo, el hambre y la pobreza y en los que caminan buscando un futuro mejor y una vida digna en otra tierra.

Amarte en los hermanos sacudidos por los terremotos que se quedan sin nada, y demasiados enterrados entre escombros.

En los de la calle, a la intemperie, en el paro y en la cuneta, en la periferia donde hay tantos, y donde ninguno cuenta.

Amarte en los desahuciados, sin techo, sin hogar, sin ningún sustento, con el único cobijo del ancho y grande cielo.

Hermanos en el patio de una cárcel gritando libertad, y mujeres y niños explotados de mil formas sin piedad.

Hermanos dependientes del alcohol, juegos y sustancias… demasiadas vidas rotas y muchas familias destrozadas.

Amarte en los hermanos con muchos años vividos, cargando en su mochila experiencias, a veces soledad e innumerables sacrificios.

Hermanos sufriendo la enfermedad, pacientes con dolor en la fría cama de un hospital.

Amarte en los hermanos, Señor. Ellos son, como dice san Vicente, nuestros amos y señores”.

Este es el programa de vida de los Hijas de la Caridad: seguir a Jesucristo para hacer en este mundo lo mismo que El hizo. Eso es la fe, esa es su fe, con el corazón abierto las veinticuatro horas del día hacia los demás, especialmente los más empobrecidos y necesitados de la sociedad, que fueron también los preferidos de Jesucristo porque lo necesitaban más.

Muchas gracias, queridas Hermanas de la Cocina Económica de Gijón, porque del fogón de vuestra cocina se desprende acogida, respeto, cariño y apoyo para ocuparos y preocuparos de los cientos de personas que cada día se acercan a vuestra casa.

Muchas gracias también a tantas personas voluntarias que os ayudan en el trabajo y a todos los colaboradores que apoyan una institución tan necesaria precisamente para los más necesitados de nuestra sociedad.

Volver nuestra mente, nuestro corazón y nuestro compromiso hacia los empobrecidos del mundo es esencial para ser coherentes  como seres HUMANOS unos con otros, y mucho más para serlo con la fe en Jesús de Nazaret.

NOTA.-Recordamos que el día 13 de abril, a las 7 de la tarde y en el salón de actos de la cocina económica de Gijón recibiremos a Amin Sheikh, que nos acercará a la dolorosa realidad de los niños más oprimidos y marginados de la India y su trabajo con ellos.

Feliz domingo a tod@s.-Faustino

Volver arriba