Cristianismo o religión

Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor.

La Iglesia-Jerarquía cometió el grave error de convertir
el cristianísimo en religión porque esta da influencia, poder y dinero


A las personas las unen las finalidades

Lucas 4, 21-30:
Resumen: Jesús entró en la sinagoga de su pueblo. Lo admiraban por lo bien que hablaba, pero eran muy fanáticos de su religión y los puso furiosos que les pusiese el ejemplo de una viuda que no era de Israel, y de un leproso sirio que fue curado. Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y levantándose lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos, y se alejaba.

1.-Respetarnos todos:
Toda religión que lleva al fanatismo es falsa y además peligrosa, como la de aquellos paisanos de Jesús que quisieron despeñarlo porque no se amoldaba a sus fanáticas creencias y se creían poseedores exclusivos de la verdad. Nadie tiene derecho a imponer sus ideas y creencias a nadie, y todos tenemos obligación de respetar las de todos, pero los que gobiernan las religiones quieren que todos los demás se sometan a sus dictámenes porque quieren mantener el sistema que tienen establecido, que siempre les da influencia, poder y dinero.

2.-Perseguir en nombre de la religión:
Conocemos hechos trágicos sucedidos muchas veces a lo largo de la historia por no respetar esos principios: la persecuciones de los primeros cristianos, la inquisición, o las guerras de religión, que llevaron a la persecución e incluso a la muerte a muchos miles de personas, algunas muy beneméritas, como Giordano Bruno, Copérnico, Galileo, Miguel Servet, y en nuestros días a muchos cristianos en Oriente Medio, etc.
La Iglesia Oficial convirtió el cristianismo en religión con todos los fanatismos, las intolerancias, los rigorismos, las imposiciones, las leyes y los ritos que imponen las religiones, como ahora mismo el Estado Islámico en Oriente Medio, particularmente en Siria que está obligando a millones de personas a huir de su tierra, a cuya tragedia se suman por motivos económicos los bombardeos de Rusia, EE.UU. y algunas naciones europeas como Francia.

Los cristianos son ahora duramente perseguidos en Siria e Iraq. Concretamente en Mosul ya no se ven: Han sido expulsados o exterminados por los yihadistas en menos de siete meses. Los terroristas los identifican marcando sus casas con la letra árabe Nun, inicial de nazareno, forzándolos a convertirse al Islam, huir o morir. Muchas personas fueron decapitadas y sus cadáveres expuestos públicamente. Los pocos que quedaban o se convirtieron al islam, o marcharon al exilio o murieron a espada. Sus casas fueron saqueadas, sus mujeres violadas y los niños asesinados, todo por no querer convertirse al islam. Es horroroso que hayan sido ajusticiaos 852 niños. ¡Qué culpa tiene los niños de nada!

Jesús no vino a fundar ninguna religión, sino a plantear y poner en marcha una nueva opción de vida centrada en los grandes valores universales del amor, la justicia, la fraternidad, la igualdad, la solidaridad, el compromiso con la vida, el respeto a los derechos universales del hombre. De hecho su gran mandamiento no fue nada relacionado con el culto ni los ritos, sino algo tan evidente y sencillo como esto: "este es mi mandamiento, que os améis unos a otros". O también: "a nadie llaméis Señor, todos vosotros sois hermanos". O bien: Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estaba desnudo y me vestisteis, enfermo y me atendisteis, en la cárcel y fuisteis a verme".

Al convertir el cristianismo en religión ya se planteó el eterno problema de la separación entre el poder político y las religión, con culpa a veces por ambas partes: unas veces porque los gobernantes quieren utilizar la religión como plataforma de propaganda política y se presentan como afines a una determinada opción religiosa, aunque sean corruptos y ladrones de guante blanco, para granjearse los votos de sus seguidores. Otras veces son las opciones religiosas las que buscan la connivencia del poder político para que sea proclive a sus intereses, aunque no sean los del Evangelio. En España aun seguimos con estas peleas en torno a las clases de religión o determinadas asignaturas, como pasó con Educación para la Ciudadanía (por cierto tan necesaria, pues los políticos corruptos como vemos estos mismos días por docenas en Valencia, los religiosos fanáticos y otros la desconocen totalmente), que los Obispos no pararon hasta que consiguieron eliminarla, los cuales, cuando hay elecciones generales, a veces asoman bastante el plumero de sus preferencias.

3.-Autenticidad religiosa:
Las religiones como tales deberían desaparecer de los currículos escolares. Cada opción religiosa debe tener tus propias instituciones para formación de sus voluntarios seguidores. Las creencias y mucho menos las opciones de fe no deben imponerse a nadie desde plataformas que son indistintamente para todos, como los colegios públicos. Que cada opción religiosa acuda a sus propias instituciones para estudiar, celebrar y compartir su fe, que si actúan con seriedad, honradez, lealtad y tienen como núcleo central los grandes valores universales del amor, la justicia, la fraternidad, la igualdad, el respeto a los derechos universales del hombre, seguro que van a tener buena aceptación y desde ahí prestarán un gran servicio a la sociedad, y además desde esos principios se entenderán mucho mejor unas con otras. El compromiso con estos grandes valores debería ser la finalidad que uniese a todas las religiones, comprometidas con el bien común de toda la humanidad. Pero si solo buscan autosustentarse y tener poder económico en influencia político-social nunca llegarán a nada digno de una autenticidad religiosa.

Dentro de ese marco global, la opción por los pobres, oprimidos, explotados, maltratados, ignorantes e ignorados, enfermos, marginados y todos los que poseen escasas, a veces casi nulas, esperanzas de futuro como está pasando en Africa, deben ser algo preferencial de toda opción religiosa auténtica, así como la lucha contra toda clase de injusticias, desigualdades, y discriminaciones.

Un cordial abrazo a tod@s.-Fausitno
Volver arriba