Síntesis de los Proyectos de Cooperación para 2023
| Faustino Vilabrille
Queridas personas amigas, colaboradoras y cooperantes en la lucha por un mundo mejor para todos los Seres Humanos y la Madre Tierra.
Ofrecemos a continuación una apretada síntesis de los 8 proyectos que nos han llegado este año, 6 de África y 2 de Guatemala.
La situación de África es cada día más dramática, por su pobreza cada vez más crónica, y ahora progresivamente más aguda y extrema por el cambio climático y la guerra de Ucrania. Por eso los proyectos africanos giran abiertamente en torno a la alimentación, a la salud y algo la educación. Si queremos ver de cerca las consecuencias del cambio climático miremos lo que está pasando en Somalia, en Sudán y algunas regiones de Ruanda, como Kabuga: sin agua no crece nada.
1º.-Proyecto de Rushanje en Uganda: poner con urgencia en funcionamiento una granja para 200 conejos, a fin de poder alimentar a 45 mujeres, 49 niños y a otras mujeres muy pobres, abandonadas por sus maridos, enfermas, con hijos a cargo, viudas, víctimas de locura, prostituidas para alimentar a sus hijos, que se sienten avergonzadas deshumanizadas, deprimidas por llevar largo tiempo sin esperanza. Con la guerra de Ucrania, el mismo saco de maíz que costaba 8,9 euros subió a 22,50. Promueven este proyecto las MM.SS.CC. (Misioneras de los Sagrados Corazones).
2º.-Proyecto Socio-Sanitario de Biryogo en Ruanda: Atiende a unas 35 000 personas de un barrio muy pobre de Kigali, la capital de Ruanda y alrededores. Lo gestionan un equipo de 56 personas, entre médicos, enfermeras y personal de servicios, con 88351 actividades curativas anuales y
26218 preventivas. Acogen a niños huérfanos, rehabilitan viviendas, etc. Su proyecto va dirigido al colectivo más pobre entre los pobres y más excluido entre los excluidos, especialmente, a personas que sufren VIH/SIDA con niños seropositivos, tuberculosos, homosexuales, mujeres profesionales del sexo, que son calificadas como las desesperadas… con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y dignificarla. Promueven este proyecto las Misioneras de Vida y Paz en Ruanda.
3º.-Proyecto de las madres solteras de Kabuga: Son unas 30 mujeres, madres solteras, repudiadas por sus familias, para las que habíamos comprado una finca, en la cual sembraron sorgo el año pasado y habichuelas este año, pero que se secaron casi por completo por falta de lluvia, y no tienen nada que comer:donde no llueve no crece nada, porque el agua es vida. Nos piden ayuda para alimentos. La guerra de Ucrania les subió el litro de aceite de girasol de 5 a 18 euros. El trigo subió algo parecido. Lo promueven las MM.SS.CC.
4º.-Proyecto de rehabilitación y formación en Derechos, Valores y Autocuidado de niñas y adolescentes en Guatemala: Va dirigido a la formación de niñas y adolescentes, madres prematuras. Las cifras del Ministerio Público de Guatemala señalan que a lo largo del año 2022 existen 127 denuncias diarias en delitos contra las niñas y las mujeres, y 4 mujeres desaparecidas diariamente. En 2021 figuran registradas oficialmente 2.041 madres entre 10 a 14 años, o sea, madres niñas. De enero a septiembre de este año van registradas 1632 madres niñas. El Objetivo del proyecto es avanzar en la eliminación de todas las formas de violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres que viven en las áreas más vulnerables de la ciudad de Guatemala, que durante dos cursos descubran sus Derechos, sus Valores y se ejerciten en el Autocuidado. Lo promueven las Misioneras de Vida y Paz en Guatemala.
5º.-Desde las Dominicas de la Anunciata de Ruli nos llega una petición muy sencilla: En las Unidades de primaria y maternal hay un grupo de niños que no puede pagar su enseñanza y nos piden colaboración para que no tengan que dejar de asistir a la escuela. Son en total 36 niños y niñas. La educación es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas. Sin ella es imposible una vida mínimamente digna. La educación del ser humano empieza ya antes de nacer y los primeros años de vida marcan el futuro de la persona para el resto de su vida, porque quien siembra en un niño siembra para siempre.
6º.-Proyecto Educativo para las mujeres pobres rurales de Nkumba en Ruanda: Es un proyecto educativo de las Misioneras de los Sagrados Corazones dirigido a mujeres jóvenes más empobrecidas de la zona rural de Nkumba, para su formación en valores, derechos de la mujer y formación profesional, que son analfabetas en un porcentaje superior al 70 %, y se enfrentan a las dificultades que las oprimen y que bloquean sus derechos, como la violencia sexual, el matrimonio precoz, la marginación y desprecio total por ser mujeres, y mucho peor si son viudas. Cada año se incorporan unas 60 mujeres, que estudian en régimen de internado y al final de los estudios el Gobierno se los reconoce con una certificación oficial pero les está exigiendo una reparación urgente de la cocina, para seguir contando con ese reconocimiento.
7º.-Las Dominicas de la Anunciata tienen muchos proyectos en Ruanda, como un hospital de 205 camas en Ruli y un colegio para más de 1000 niños en un barrio de la Capital. Entre ellos figura la casa de los niños: Una casa-hogar funcionando desde 1995 a raíz de la guerra de 1994, que dejó a muchos niños huérfanos de padre y madre, abandonados y desprotegidos, otros también huérfanos a causa del SIDA, otros dados a luz en letrinas por madres en la miseria, incapaces de poder criarlos, otros también abandonados en un lugar concurrido para que alguien o la policía los viese y acogiese. Esta casa, acogió a cientos de niños desde hace más de 25 años. Aun hoy tiene acogidos a 19 niños y 17 niñas, sin padres, así como a otras personas del entorno en situación de pobreza absoluta. Pero con los años se está deteriorando, especialmente un muro que amenaza ruina, y nos piden colaboración para repararlo antes de que se caiga, para poder seguir acogiendo y escolarizando a niños y niñas que no tienen nada.
8º.-Colaboración con la Escuela de Chinautla en Guatemala: Se trata de una Escuela para la educación de los niños y niñas de un asentamiento, de familias muy pobres que quedaron sin casa porque una enorme riada se las llevó, por construidas al borde delo río Chinautla, donde nadie se llama a la tierra por ser un lugar muy peligroso. Los asentamientos son de familias que por diversas causas, como los terratenientes o las hidroeléctricas, o las inundaciones las dejaron sin casa, sin tierras que cultivar y tienen que ir a asentarse a sitios muy malos donde nadie quiere vivir, pero ellos no tiene otra cosa. Esta escuela la fundó una Misionera asturiana de Vida Paz para atender a niños del asentamiento la Ponderosa, en Chinautla. Nos piden ayuda para sostenerla porque el Gobierno pasa de ella.
Para los que podáis echar una mano al desarrollo de estos proyectos, este es el número de cuenta donde podéis ingresar vuestras aportaciones:
UNICAJA-BANCO: ES69 2103 7029 7100 10193552, a nombre de Faustino César Vilabrille Linares.
Estas aportaciones tienen una desgravación del 35% en la Declaración de la Renta. Para emitir el Certificado correspondiente necesitamos: nombre y apellidos, DNI y señas postales.
Infinitas gracias por vuestra colaboración.
Un abrazo muy cordial a tod@s, y muy feliz Navidad.-Faustino