"En la Iglesia de Madrid todos somos parte corresponsable, cada cual desde su situación, carisma y don" Cobo: "La polarización rompe con el Evangelio, porque excluye la mirada de los otros y nos ponemos en lugar de Dios"
"Cada primer domingo de octubre celebramos en nuestra archidiócesis el Domingo por la Comunión. Para este año se ha escogido el sugestivo lema “Todos Uno”. Esta iniciativa pretende recordarnos, justo al comienzo del curso, que toda vida y labor eclesial y pastoral debe ser llevada a cabo en comunión"
"Hemos de revisar si de verdad formamos y favorecemos una Iglesia en comunión sinodal que dé un testimonio auténtico y creíble, capaz de evangelizar a esta sociedad tan compleja, desdibujada y desesperanzada del siglo XXI"
"No podemos ser parcelarios sino integradores. Solo el esfuerzo en ser todos uno para que el mundo crea, hará que sonemos de verdad a Cristo"
"“Todos Uno” habla de sinodalidad, de comunión, de participación y de misión"
"No podemos ser parcelarios sino integradores. Solo el esfuerzo en ser todos uno para que el mundo crea, hará que sonemos de verdad a Cristo"
"“Todos Uno” habla de sinodalidad, de comunión, de participación y de misión"
Queridos hermanos y hermanas:
Desde hace cuatro años, cada primer domingo de octubre celebramos en nuestra archidiócesis el Domingo por la Comunión. Para este año se ha escogido el sugestivo lema “Todos Uno”. Esta iniciativa pretende recordarnos, justo al comienzo del curso, que toda vida y labor eclesial y pastoral debe ser llevada a cabo en comunión. “Todos Uno” porque en la Iglesia de Madrid todos somos parte corresponsable, cada cual desde su situación, carisma y don. “Todos Uno” habla de sinodalidad, de comunión, de participación y de misión.
El mismo Jesucristo le pide al Padre “Que todos sean uno” (Jn 17,20-26). Nosotros, en perfecta sintonía con Él, tratemos de cumplir su anhelo profundo de comunión, porque de otra manera no podríamos sentirnos plenamente piedras vivas de su Iglesia; abandonaríamos la fidelidad y obediencia al proyecto fascinante que nos propone el Señor en el Evangelio de hoy: “Hijo, ve hoy a trabajar en la viña”.
En este IV Domingo diocesano por la Comunión, que coincide con la festividad de Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las misiones, hemos de revisar si de verdad formamos y favorecemos una Iglesia en comunión sinodal que dé un testimonio auténtico y creíble, capaz de evangelizar a esta sociedad tan compleja, desdibujada y desesperanzada del siglo XXI.
📺 Madrid celebrará el Domingo por la Comunión con el lema 'Todos uno'. pic.twitter.com/9m8Wrivsk0
— Archidiócesis de Madrid (@archimadrid) September 27, 2023
Como dije en la homilía de inauguración de mi ministerio episcopal, nos convoca nuestra común condición de bautizados. Ella nos engarza a una cadena sagrada integrada por los eslabones de la tradición y abierta a las novedades de la misión. No podemos ser parcelarios sino integradores. Solo el esfuerzo en ser todos uno para que el mundo crea, hará que sonemos de verdad a Cristo. Con motivo de este Domingo, reitero que tenemos que empeñarnos en encontrarnos, dialogar y entendernos, no solo con los que pensamos de manera similar, sino también con los que ven las cosas de manera diferente. Solo así podremos discernir lo que el Espíritu dice a la Iglesia de Madrid.
La carta de San Pablo a los Filipenses que hoy domingo escuchamos nos interpela de manera incisiva y clara: “si nos une el mismo Espíritu y tenéis entrañas compasivas, dadme esta gran alegría: manteneos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir...”. Todo lo que no sea concordia y caridad, volverá vana cualquier pretensión.
Dentro de la Iglesia caben muy distintas sensibilidades, carismas y estilos, pero con un solo Espíritu, una sola Alma y un solo Corazón. Os invito a que seamos “Todos Uno”. Evitemos a toda costa una Iglesia polarizada como lo está nuestro mundo. La polarización rompe con el Evangelio, porque excluye la mirada de los otros y nos ponemos en lugar de Dios. Nos ubicamos como poseedores del árbol del bien y del mal. Una Iglesia polarizada no convoca, no ilusiona y no evangeliza.
Que el Espíritu Santo, garante de la unidad y la diversidad de carismas, aliente en nosotros la unidad.
En fraternal comunión con todos, recibid mi saludo afectuoso y la bendición de Dios.