El pasado 20 de agosto, el sabio de Montserrat cumplió 95 años Padre Pius Tragan, monje y biblista: "Es vital ser curioso"
El pasado 20 de agosto, el P. Pius Tragan, monje de Montserrat, doctor en Teología y licenciado en Filosofía, cumplió 95 años
A lo largo de sus años, sus estudios se han centrado en el Evangelio de San Juan y entre sus muchas obras, cabe recordar los libros: 'Nadie ha visto nunca a Dios', 'Neurociencias y espíritu' o 'Los evangelios apócrifos'
En una entrevista en 2019, este monje sabio habló sobre 'el procés', la secularización y la Iglesia, los refugiados y la deshumanización, el cambio climático o la educación
A pesar de todo, el P. Pius no se dejaba llevar por el pesimismo: "Yo el deseo de futuro que tengo, es que vuelva a las Universidades y a las escuelas la promoción de los valores de la persona humana, de la convivencia y de la esperanza en un futuro mejor"
En una entrevista en 2019, este monje sabio habló sobre 'el procés', la secularización y la Iglesia, los refugiados y la deshumanización, el cambio climático o la educación
A pesar de todo, el P. Pius no se dejaba llevar por el pesimismo: "Yo el deseo de futuro que tengo, es que vuelva a las Universidades y a las escuelas la promoción de los valores de la persona humana, de la convivencia y de la esperanza en un futuro mejor"
El pasado 20 de agosto, el P. Pius Tragan, monje de Montserrat, doctor en Teología y licenciado en Filosofía, cumplió 95 años.
Nacido en Esparreguera, muy cerca de la santa montaña, inició el noviciado en Montserrat el 31 julio de 1948 (ahora ha hecho75 años), hizo la profesión simple el 6 de agosto de 1949, la solemne, el 15 agosto 1952 y fue ordenado presbítero el 24 de septiembre de 1955.
Después de su formación en Montserrat, el P. Pius amplió sus estudios en Roma y en la Universidad de Múnich y de vuelta a Montserrat fue nombrado secretario del abad Aureli Mª Escarré.
En 1965 el P. Pius fue a Jerusalén a l’École Biblique y posteriormente a la Universidad de Estrasburgo, donde fue profesor y también en Roma, donde fue decano de la Facultad de Teología y Rector del Pontificio Ateneo de San Anselmo.
En Montserrat fue director del Scriptorium Biblicum et Orientale, y conservó los papiros de la colección Dr. Ramon Roca Puig y del Museo Bíblico, que había iniciado el P. Bonaventura Ubach.
A lo largo de sus años, sus estudios se han centrado en el Evangelio de San Juan y entre sus muchas obras, cabe recordar los libros: 'Nadie ha visto nunca a Dios', 'Neurociencias y espíritu' o 'Los evangelios apócrifos'.
"Los refugiados de Lampedusa, los campos de concentración en Libia, los muertos en el Mediterráneo, la guerra en Siria son cuestiones que nos interpelan"
En una entrevista el 2019, el P. Pius afirmaba, con preocupación, que estábamos “viviendo una situación muy compleja: los refugiados de Lampedusa, los campos de concentración en Libia, los muertos en el Mediterráneo, la guerra en Siria son cuestiones que nos interpelan”.
Ante la situación vivida por el “Procés” catalán durante los años 2012- 2028, el P. Pius Tragan decía que “la mentalidad española no cambia, mientras que la catalana busca la justicia”.
"Usamos la naturaleza con un abuso de los bienes que la tierra ofrece. Eso por no hablar de la cantidad ingente de basura que generamos"
En relación al momento que vivíamos (en el año que le hicieron la entrevista), el P. Pius decía: “Yo ahora por ahora estoy desilusionado; pierdo el sentido de la lucha que sería deseable. Estamos viviendo una época donde el ser humano se ha puesto al centro del mundo y lo está cambiando a marchas forzadas”. Y ante el problema cada vez más grave de la crisis climática, el P. Pius Tragan decía: “Usamos la naturaleza con un abuso de los bienes que la tierra ofrece. Eso por no hablar de la cantidad ingente de basura que generamos”. Y por eso, el P. Pius afirmaba: “Es evidente que los que vendrán, si seguimos por este camino, no tendrán medios para sobrevivir. Estamos en una situación peligrosa; el calentamiento global es una realidad y la falta de agua será una evidencia”.
En relación a la secularización que vivimos, el P. Pius decía: “La descristianización de la sociedad es un hecho que lleva, más tarde o más pronto, a una modificación de la presencia de esta cultura cristiana”. Y añadía aún: “Nos dirigimos a una época de valores espirituales y aquí la Iglesia tendrá mucho que decir. Pero ahora mismo la estructura de la Iglesia es clásica y no acepta cambios”.
"Nos dirigimos a una época de valores espirituales y aquí la Iglesia tendrá mucho que decir. Pero ahora mismo la estructura de la Iglesia es clásica y no acepta cambios"
Reconocido internacionalmente por sus estudios y trabajos bíblicos, el P. Pius decía: “Es vital ser curioso. Yo entiendo que se ha de ser muy abierto y escuchar y leer mucho y reflexionar sobre los diversos razonamientos y las teorías diversas” y por eso, “mi pensamiento no he querido nunca que fuese unidireccional”.
El P. Pius afirmaba que “la vida no da seguridades: pone interrogantes. Todo ha de ser objeto de reflexión”. Y a pesar de todo, el P. Pius no se dejaba llevar por el pesimismo: “Yo el deseo de futuro que tengo, es que vuelva a las Universidades y a las escuelas la promoción de los valores de la persona humana, de la convivencia y de la esperanza en un futuro mejor”.
"Yo el deseo de futuro que tengo, es que vuelva a las Universidades y a las escuelas la promoción de los valores de la persona humana, de la convivencia y de la esperanza en un futuro mejor"
El P. Pius Tragan, este gran intelectual y estudioso de la Biblia, durante estos 75 años de monje, y ahora con 95 años de edad, siempre ha buscado la auténtica Sabiduría a través de la Sagrada Escritura.
Etiquetas