"Si la fe no es motivo de alegría, entonces es mejor no tener fe", recalca el legado papal Marto cierra la PEJ invitando a los jóvenes a ser "testigos de la vida nueva, de la fraternidad y de la alegría del Evangelio"
"Queridos jóvenes, cada uno de vosotros puede responder a esta palabra de Jesús y comprometerse de todo corazón en la construcción de un mundo más verdadero y más hermoso para todos; donde todos somos hermanos en la fe y en la vida; donde nadie se salva solo; donde nadie queda atrás, olvidado, ignorado, abandonado; donde la paz prevalece sobre la guerra; donde la vida brota y es respetada de manera absoluta desde la concepción hasta la muerte"
"Sin la resurrección, Jesús sería sólo un personaje del pasado, que dijo e hizo cosas buenas, bellas y maravillosas como nadie; el cual nos dejó una maravillosa doctrina y ejemplo, reglas de buena conducta y nada más. Simplemente un gran héroe para ser recordado y admirado en la galería de un museo"
"(Carlos de Foucauld) vivió su ser cristiano como hermano de todos, comenzando por los más pequeños, los pobres. No pretendía convertir a los demás, sino a vivir el amor gratuito de Dios a través de la bondad"
"(Carlos de Foucauld) vivió su ser cristiano como hermano de todos, comenzando por los más pequeños, los pobres. No pretendía convertir a los demás, sino a vivir el amor gratuito de Dios a través de la bondad"
Miles de jóvenes despidieron una semana de peregrinación, cánticos, oración y esperanza, en la Peregrinación Europea de Jóvenes. En la misa de envío, desde el Monte do Gozo, el delegado pontificio, cardenal Marto, hizo un llamamiento a ser "testigos de la vida nueva, de la fraternidad y de la alegría del Evangelio".
"Queridos jóvenes, cada uno de vosotros puede responder a esta palabra de Jesús y comprometerse de todo corazón en la construcción de un mundo más verdadero y más hermoso para todos; donde todos somos hermanos en la fe y en la vida; donde nadie se salva solo; donde nadie queda atrás, olvidado, ignorado, abandonado; donde la paz prevalece sobre la guerra; donde la vida brota y es respetada de manera absoluta desde la concepción hasta la muerte; donde la Casa Común es realmente un lugar hermoso para todos. Cada uno, desde su corazón, responda si está dispuesto a seguir el camino...", explicó el purpurado al término de una vibrante homilía en una mañana soleada en el mítico monte a las afueras de Compostela.
Volver al primer anuncio
"Es necesario volver a este primer anuncio con la misma frescura, entusiasmo y valentía de los apóstoles", pidió Marto, quien advirtió de los riesgos de reducir la Resurrección "a un admirable fenómeno del pasado, que cada año se aleja más de nosotros; o a un mero asentimiento a una verdad teórica del credo, pero que no toca el corazón y la vida; o incluso a algo futuro relativo al último día, al día definitivo en la eternidad".
12.000 jóvenes rezando. El futuro y el presente de la Iglesia en Europa. ¡Testigos de Cristo resucitado! #PEJ22pic.twitter.com/GOToop8HBD
— Pastoral Juventud Es PEJ22 (@PJuventud_es) August 7, 2022
El impacto de la Resurrección
"Sin la resurrección, Jesús sería sólo un personaje del pasado, que dijo e hizo cosas buenas, bellas y maravillosas como nadie; el cual nos dejó una maravillosa doctrina y ejemplo, reglas de buena conducta y nada más. Simplemente un gran héroe para ser recordado y admirado en la galería de un museo"m recordó Marto, quien pidió a los jóvenes preguntarse "¿qué impacto tiene la resurrección de Jesús en nuestras vidas?". "¿Creo verdaderamente en Jesús resucitado como Hijo de Dios y mi Salvador? ¿Qué lugar ocupa en mi vida? ¿Qué suscita en mí, el misterio de su resurrección? ¿Creo que puede cambiar mi corazón?"
En segundo lugar, Marto llamó a ser "testigos de la Fraternidad Universal", esa nueva fórmula de relación trazada por Jesús, "basada en la lógica del amor y el servicio". "Es una auténtica revolución frente a los criterios humanos de egoísmo y ambición de poder y dominación: la revolución de la fraternidad que parte del amor fraterno para englobar la cultura del cuidado mutuo, la cultura del encuentro que tiende puentes, derriba muros de división y acorta distancias entre personas, culturas y pueblos", recalcó, proclamando que "nuestro encuentro en Santiago es un bello ejemplo de ello", y proponiendo un ejemplo de testigo: Carlos de Foucauld.
A punto de terminar la #PEJ desde el #MonteDoGozo el enviado especial de @Pontifex_es preside la Eucaristía de Clausura #EnPrimeraPersona
— Silvia Rozas (@silviarozas) August 7, 2022
Retransmite @ReligionTRECE con @AlvarodeJuana_@ecclesiacope@COPE@PJuventud_eshttps://t.co/X60PfxPQyYpic.twitter.com/nNoV12sRm0
Foucauld y la amabilidad
"El nuevo santo vivió su ser cristiano como hermano de todos, comenzando por los más pequeños, los pobres. No pretendía convertir a los demás, sino a vivir el amor gratuito de Dios a través de la bondad", subrayó Marto, quien también citó al Papa y su encíclica Fratelli Tutti, toda una alegría a la fraternidad universal y la amabilidad.
Finalmente, "testigos de la Alegría del Evangelio". Una alegría que no es "la de la sonrisa artificial hecha para publicitar un producto o un efecto de maquillaje para parecer más bello o amable", sino "que llena el corazón y brota de él: la alegría del Evangelio, del encuentro y de la amistad con Jesús Resucitado, de la vida nueva, de la fraternidad, del servicio a los demás, del compartir, de la paz".
"Si la música del Evangelio deja de resonar en nuestros hogares, en nuestras plazas, en nuestros trabajos, en la política y en la economía, habremos extinguido la melodía que nos desafiaba a luchar por la dignidad de cada hombre y mujer”
"Si la música del Evangelio deja de resonar en nuestros hogares, en nuestras plazas, en nuestros trabajos, en la política y en la economía, habremos extinguido la melodía que nos desafiaba a luchar por la dignidad de cada hombre y mujer”, cerrándonos en lo "mío" y olvidándonos de lo "nuestro": la casa común que nos concierne a todos", señaló el legado papal, quien invitó a combatir "uno de los peores males de nuestro tiempo: la soledad y el aislamiento".
"Es triste ver a un cristiano, sobre todo si es joven, sin alegría. ¿Qué dirán los no creyentes? Ciertamente, muchos dirán: si la fe no es motivo de alegría, entonces es mejor no tener fe", admitió Marto, quien concluyó que "el anuncio del evangelio se hace con una sonrisa y no con tristeza". Con sonrisas, ruido, música y alegría. Como muchos de los jóvenes que se dieron cita en esta Peregrinación Europa de Jóvenes de Santiago.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Etiquetas