Jóvenes neoconservadores lanzan una iniciativa de preguntas y respuestas ante la JMJ “Con el dinero que se gasta el Estado español en la compra de un F-18, se podrían organizar dos JMJ”

(Jesús Bastante).- Son jóvenes, católicos... y muy conservadores. De cara a la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid se han hecho un total de 25 preguntas, y las respuestas -en vídeos de menos de dos minutos cada una- generarán polémica. Se definen como "catequistas, profesores de religión y profesionales de comunicación" que, para responder a las cuestiones planteadas en nombre de los jóvenes cristianos españoles, han contado "con el asesoramiento y la valiosa colaboración de algunos profesores de la Universidad de Navarra (Opus Dei). La iniciativa, denominada 'JMJ Young Answers', no es oficial -la JMJ, como tal, no está detrás de esta iniciativa-, pero sí pretende ofrecer una visión -absolutamente ortodoxa- de la juventud católica del país respecto a temas tan polémicos como los abusos sexuales, el uso del preservativo, el aborto, la eutanasia, el sexo antes del matrimonio o el sobrecoste de la JMJ.

"Es cierto que es bastante costoso, pero es lo mismo que organizar un concierto para dos millones de persona", argumenta uno de los jóvenes, mientras que otro asegura que, en la reciente visita del Pontífice a Barcelona, "el Ayuntamiento esperaba ganar 30 millones de euros. Y se generaron otros 66 millones de euros. La JMJ es algo a mayor escala, y se multiplican las cifras". Eso sí, aclara, "no se hace sólo por dinero" "La gente se queja mucho, pero al final, con el dinero que se gasta el Estado español en la compra un F-18, se podrían organizar dos JMJ literalmente", finaliza.

¿Por qué hay tantos curas pedófilos?, señala otra cuestión. "La pregunta es por qué hay un solo sacerdote pedófilo. Es una cosa muy grave por la que la Iglesia ha pedido disculpas. De todas formas no hay que perder de vista que la Iglesia está formada por seres humanos, que erramos, y hay sacerdotes que caen", responde un joven. "Un abuso cometido por un sacerdote, con la responsabilidad que tiene, es superfuerte", añade otro, que, no obstante, recuerda cómo "la mayoría de abusos se realizan en el ámbito familiar".

Respecto al uso de preservativos, se insiste en que "no es la única medida para frenar la expansión del sida", volviendo a recordar el ejemplo de Uganda, donde la estrategia ABC (abstinencia, fidelidad, y también condón) ha conseguido reducir la tasa de infectados por el VIH del 31 al 6 por ciento en los últimos diez años. Para un joven, "al proponer el uso del preservativo contra el sida se acaba consiguiendo una falsa sensación de seguridad de la población, se promueve que más gente tenga relaciones sexuales con condón, y más gente se expone al sida".

En lo tocante al condón en las relaciones matrimoniales, una chica sostiene que "la Iglesia sí que promueve el uso responsable, una paternidad responsable. Obviamente, traer niños al mundo es muy delicado. Pero por eso también prevé que se puedan usar los métodos naturales, lo que implica que durante unos días has de abstenerte de tener relaciones con tu pareja" "El uso del preservativo corre el peligro de que el acto sexual se haga por una pura satisfacción del momento, con cero compromiso. Si lo haces de forma natural y no cerrada a la vida, es una garantía de generosidad", afirma otro.

Evidentemente, estos jóvenes promueven la abstinencia de relaciones sexuales antes del matrimonio, aunque afirman que la Iglesia, "más que prohibir las relaciones prematrimoniales, lo que hace es proponer un modo de vida alternativo".

Respecto a la homosexualidad, los jóvenes que participan en las preguntas y respuestas comienzan puntualizando que "la Iglesia dice que no se debe discriminar a nadie", y matizan que "no es que la Iglesia esté en contra de los homosexuales sino del acto homosexual por no estar abierto a la vida".

Los jóvenes -universitarios en su mayoría- aplauden la "coherencia" de la Iglesia católica con sus ideas sobre la vida y la familia, a pesar de "las presiones". Concretamente, se refieren a la eutanasia y defienden el uso de los cuidados paliativos.

Volver arriba