Tras las críticas de semejanza a los mensajes colonialistas de la dictadura portuguesa Oficial: el Vaticano retira el plémico sello de la JMJ de Lisboa
Fueron varios los mensajes en redes sociales que comparaban el dibujo con los que divulgaba el Secretariado de Propaganda Nacional del "Estado Novo", la dictadura impuesta por António de Oliveira Salazar.
El obispo luso Carlos Moreira Azevedo, delegado del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas, consideró en declaraciones a la agencia Lusa que el diseño es de "pésimo mal gusto"
Los organizadores de la JMJ explicaron que el sello producido por el Servicio Filatélico Vaticano sólo pretendía promover el encuentro del Papa con los jóvenes sin ninguna referencia al pasado. Sin embargo, el Governatorato ha hecho saber que el sello ha sido retirado y que se está preparando una nueva emisión filatélica para la JMJ de Lisboa
| RD/Efe/Vatican News
El Vaticano ha retirado el sello lanzado esta semana para conmemorar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa 2023, según medios locales, polémico en Portugal por asemejarse a las imágenes que usaba la dictadura salazarista para promocionar el colonialismo.
La información ha sido avanzada por el medio 7Margens, que había contactado con un funcionario de la oficina de correos para comprar un ejemplar del sello.
"El empleado que atendió dijo que era imposible realizar la venta, por órdenes superiores, pues iba a ser retirado", añade el diario.
Sin embargo, todavía aparece disponible para la venta en la página de filatelia del Vaticano. Posteriormente, como informa Vatican News, la Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano ha informado de que ha retirado el sello de la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, emitido el 16 de mayo.
La imagen del sello de correos de la JMJ 2023, que se celebrará del 1 al 6 de agosto en la capital portuguesa, había suscitado críticas y perplejidad. El diseño se inspiró en el Monumento a los Descubrimientos (Padrão dos Descobrimentos) que se alza en la orilla izquierda del río Tajo en Lisboa, una obra creada en 1960, 500 años después de la muerte de Enrique el Navegante, para celebrar los descubrimientos portugueses.
Monumento a los Descubrimientos
El líder religioso y los niños sustituyen a las esculturas originales, que mostraban a Enrique el Navegante y a un grupo de marineros sobre la misma plataforma, que representa un barco.
"Al igual que en el monumento Enrique el Navegante guía a la tripulación al descubrimiento del nuevo mundo, en el sello el papa Francisco guía a los jóvenes y a la Iglesia", explica el portal oficial Vatican News.
Portugal’s @7margens reports that the Vatican has withdrawn the controversial World Youth Day stamp inspired by Lisbon’s Monument to the Discoveries:https://t.co/RyzJ7Mtvtg
— Luke Coppen (@LukeCoppen) May 17, 2023
Fueron varios los mensajes en redes sociales que comparaban el dibujo con los que divulgaba el Secretariado de Propaganda Nacional del "Estado Novo", la dictadura impuesta por António de Oliveira Salazar.
El obispo luso Carlos Moreira Azevedo, delegado del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas, consideró en declaraciones a la agencia Lusa que el diseño es de "pésimo mal gusto".
Una "imagen nacionalista"
"Realmente, el papa Francisco no se identifica con esta imagen nacionalista", que, en su opinión, "contraría la fraternidad universal", ya que "evoca épicamente una realidad pastoral que no se corresponde con ese espíritu", añadió.
El sello, emitido por el Vaticano y disponible este martes y miércoles, tenía una tirada de 45.000 unidades.
La Jornada Mundial de la Juventud tendrá lugar del 1 al 6 de agosto y se celebrará en Lisboa y la vecina Loures con la presencia del papa Francisco, que también está previsto que visite el santuario de Fátima.