Pagola no me mola (II)
Dos religiosas colegas de Blog han salido presurosas en defensa del escrito del exvicario del exobispo de San Sebastián. Les parece maravilloso. Curiosamente ante sus escritos se han multiplicado los comentarios. Muchos más que los habituales. Y, curiosamente también, no pocos son femeninos. Y unos cuantos habituales en mi Blog. Donde no se sienten cómodas. Algún comentarista, en algún lugar que ya no recuerdo pues estos días he leído mucho sobre Pagola, señalaba su parecido físico con Arturo Fernández. Supongo que nuestro galán, ya muy pasadito, no lee estos espacios. Porque le habría dado un yuyu. Tal vez una lejana semejanza, en gordo y en hortera, pero nada más. Y estoy convencido de que nuestras monjas no se dejan llevar por guapuras o fealdades.
Tienen que ser otros los motivos de la admiración monjil por Pagola. No pretendo hacer aquí un estudio de los amores de monjas por cierta literatura: Teilhard, Quoist, Mello... Sueños, palabras, blandenguerías... Lo que sea. Pero Don Demetrio tenía toda la razón en lo que señalaba.
Sor Lucía Caram, dominica, y la hermana Virtudes Parra, carmelita descalza, se han tirado inmediatamente a la piscina en defensa y alabanza de Pagola. Yo por la primera siento notable simpatía, aunque no coincidamos siempre, y a la segunda casi nunca la leo. Simplemente por falta de tiempo. Les encanta Pagola y lo manifiestan. Pues muy bien.
También ha intervenido en apoyo del exvicario de Setién Xabier Pikaza. Tampoco me sorprende. Su texto, como todos los suyos, es serio y profesional. Sin duda a tener en cuenta. Aunque siendo semejantes las líneas de partida no deben extrañar las coincidencias. Xabier se moja, lleva mojándose mucho tiempo, y su escrito hay que contraponerlo al de otros teólogos que ya se han manifestado en sentido contrario.
Ha habido también una intervención de Masiá, ya no me acuerdo en que Blog, pero que se ha limitado a un ¡Viva Cartagena! Sólo ha expresado donde está, cosa que ya todos sabíamos. Tal vez las monjas se deberían sentir alarmadas por tal apoyo. Yo en su caso me alarmaría.
Me da la impresión que lo de Pagola no ha hecho más que empezar. Y que va a traer cola. Alguien ha comentado también que Don Antonio Cañizares se ha expresado muy críticamente al respecto. Aunque también parece que en algunas otras diócesis, Sevilla por ejemplo según creo recordar, es acogido, o va a serlo, bajo palio o casi.
Pues seguiremos hablando de Pagola y de su libro.