La periodista publica 'La herida se ilumina" sobre el acompañamiento eclesial Elena Rodríguez-Avial: "Hay muchas personas divorciadas que están esperando que la Iglesia sea madre"

Elena Rodríguez-Avial
Elena Rodríguez-Avial JL

"El libro está siendo muy buen recibido, lo que significa que hay necesitad de hablar del tema, de las personas divorciadas de nuestra Iglesia, y de fuera de ella, y de cómo las acompañamos", señala en "La herida se ilumina" la periodista Elena Rodríguez-Avial, que esta mañana ha presentado en Madrid este libro editado por Mensajero, del Grupo de Comunicación Loyola

"Este libro va de divorcio y de fe, y aquí hay respuestas a este tema, obviamente subjetivas, proque cada matrimonio es diferente y único, y un divorcio también lo es. Hay creyentes a los que les rompe la vida y se les zarandea la fe y otros que lo encajan mejor"

"Es doloroso constatar que en la Iglesia en España hay pocas pastorales ofíciales sobre este tema"

"El libro está siendo muy buen recibido, lo que significa que hay necesitad de hablar del tema, de las personas divorciadas de nuestra Iglesia, y de fuera de ella, y de cómo las acompañamos", señala en "La herida se ilumina" la periodista Elena Rodríguez-Avial, que esta mañana ha presentado en Madrid este libro editado por Mensajero, del Grupo de Comunicación Loyola.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

"El libro pretende ofrecer una luz sobre una proyecto roto, quebrado, que no va a volver, pero que no se queda hecho añicos", señala quien durante 22 años ha trabajado en la oficina de comunicación de la Compañía de Jesús en España.

Rodríguez-Avial explora cómo superar este duelo, sanando psicológica y espiritualmente, e incluye entrevistas con personas que han encontrado en su divorcio, en el marco del proyecto Cuatro Estaciones, creado por las Comunidades de Vida Cristiana (CVX-España), de espiritualidad ignaciana, un método para acompañar la vida tras una ruptura de pareja e implantado ya en ocho países.

"Al servicio de la Iglesia"

"Escribí este libro también por propio interés terapéutico para mí", reconoce la periodista y escritora, que está divorciada. "En una serie de entrevistas con personas en mi misma situación, me encontré con que me regalan sus historias y logré unir ambas cosas, la profesión con mi experiencia prosas en este tema, y ahora lo pongo al servicio de las personas y de la Iglesia".

La periodista y escritora Elena Rodríguez-Avial firmando ejemplares de su libro
La periodista y escritora Elena Rodríguez-Avial firmando ejemplares de su libro JL

"Este libro va de divorcio y de fe, y aquí hay respuestas a este tema, obviamente subjetivas, proque cada matrimonio es diferente y único, y un divorcio también lo es. Hay creyentes a los que les rompe la vida y se les zarandea la fe y otros que lo encajan mejor".

Otro de sus objetivos, reconoce la autora, es "agitar a la Iglesia, no solo a la oficial, a los religiosos y religiosas, sino a los laicos, para que participen en ese acompañamiento a las personas que están en este proceso".

En este sentido, Rodríguez-Avial afirma que "es doloroso constatar que en la Iglesia en España hay pocas pastorales ofíciales sobre este tema, y en algunos casos están vetadas a quienes en esta situación ya tiene otra pareja...".

El potencial de 'Amoris laetitia'

En este sentido, echa también en falta "información y coordinación, porque no se está llegando bien a las personas a las que se tendría que llegar. Deberíamos preguntarnos cómo podríamos acompañar, y más tras la publicación de Amoris Laetitia, la exhortación de 2016 del papa Francisco, de la cual creo que aún nos se ha aplicado todo su potencial", señala Rodríguez-Avial.

"Hay personas que no han encontrado calor, sostén y acogida en la Iglesia, lo que puede suponer una doble estigmatización para estas personas, lo que deja un escozor que pueda permanecer durante mucho tiempo. Hay muchas personas que están esperando que la Iglesia sea madre", afirmó la escritora.

Presentación del libro de Elena Rodríguez-Avial
Presentación del libro de Elena Rodríguez-Avial Jesuitas

Volver arriba