Rupturas y cambios religiosos desde la sociología histórica 'La secularización en España' de Rafael Ruiz Andrés en Cátedra
'La secularización en España. Rupturas y cambios religiosos desde la sociología histórica' de Rafael Ruiz Andrés en Cátedra
Desde la España nacionalcatólica a nuestra sociedad plural y secularizada, se constata la gran transformación que el factor religioso ha experimentado
Desde la dialéctica pasado-presente, en el libro se transita por el siglo XIX y el liberalismo, la Segunda República, la Guerra Civil, el nacionalcatolicismo, la Transición y la democracia hasta llegar al siglo xxi
Esta larga "era" desemboca en el ahora de España, en el que la secularización y la postsecularización coexisten en un país que es plural y diverso en la religiosidad y en la irreligiosidad
Desde la dialéctica pasado-presente, en el libro se transita por el siglo XIX y el liberalismo, la Segunda República, la Guerra Civil, el nacionalcatolicismo, la Transición y la democracia hasta llegar al siglo xxi
Esta larga "era" desemboca en el ahora de España, en el que la secularización y la postsecularización coexisten en un país que es plural y diverso en la religiosidad y en la irreligiosidad
| Cátedra
Desde la España nacionalcatólica a nuestra sociedad plural y secularizada, se constata la gran transformación que el factor religioso ha experimentado. La afirmación de Manuel Azaña "España ha dejado de ser católica", pronunciada en 1931, se confirma a principios del siglo XXI.
Esta obra explora, desde la sociología histórica y la sociología de la religión, una trayectoria larga de rupturas y cambios en España, que comienza hace dos siglos y en la que observamos simultáneamente declive religioso y metamorfosis de las formas de religiosidad.
Desde la dialéctica pasado-presente, en el libro se transita por el siglo XIX y el liberalismo, la Segunda República, la Guerra Civil, el nacionalcatolicismo, la Transición y la democracia hasta llegar al siglo xxi.
Esta larga "era" desemboca en el ahora de España, en el que la secularización y la postsecularización coexisten en un país que es plural y diverso en la religiosidad y en la irreligiosidad.
El autor
Profesor de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Es doctor en Ciencias de las Religiones por la UCM con mención internacional. Su tesis obtuvo el premio extraordinario de doctorado y el premio nacional de tesis doctorales de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR). A lo largo de su trayectoria académica, ha formado parte del Europaeum Scholarship Programme, coordinado por la Universidad de Oxford, y ha investigado en la École Pratique des Hautes Études de París.
Las principales publicaciones que ha efectuado se encuentran disponibles en los siguientes enlaces
https://ucm.academia.edu/ RafaRuizAndr%C3%A9s
https://dialnet.unirioja.es/ servlet/autor?codigo=3976924