Antonio Díaz Tortajada, en Desclée Plegarias desde el vacío interior
152 páginas pletóricas de oraciones en diálogo con Dios y desde el convencimiento supremo de ser y estar definidos por el “vacío interior”, que a la vez, es la plenitud de todo contenido de verdad religioso
Revisados los catálogos de las editoriales consideradas “religiosas”, es fácil descubrir cuales son las preocupaciones espirituales que definen en la actualidad a la Iglesia. Sus militantes, y su jerarquía, demandan ciertas lecturas para cuya propuesta y oferta están precisamente las empresas editoriales, no solo para mantener y engrosar sus legítimos negocios, sino para el ejercicio del apostolado. Huelga referir que, hoy por hoy, y tal y como están las cosas, precisamente la lectura no es pingüe fuente de ingresos. Se lee poco, con inclusión de los temas religiosos, diagnóstico que es aplicable tal vez más a los miembros de jerarquía, sobre todo porque estos son escasos en número, y muchas las actividades…
Los libros –todos los libros-, son, o pretender ser, otras tantas respuestas a cuantos problemas vive, o pudiera vivir, la Iglesia en el ámbito de sus fronteras lingüísticas, cada vez más anchas, por eso de lo que se llama globalización y por el creciente conocimiento y uso de diversos idiomas, después de haber abandonado su primacía el latín.
La editorial Desclée De Brouwer es buena prueba de ello, con singular mención para su amplia colección “Caminos”, que recientemente se ha enriquecido con el título del libro “Plegarias desde el vacío interior”,del que es autor Antonio Díaz Tortajada. Del mismo, los bibliógrafos relatan que es “sacerdote, con estudios de teología, periodista, fundador de la emisora católica “Radio Luz de Valencia”, que ha ejercido el periodismo en RNE, en la cadena COPE y en diversos medios escritos, además del ministerio pastoral en varias parroquias valencianas, siendo además Delegado Episcopal de Religiosidad Popular, habiendo publicado varios libros de espiritualidad”.
Los términos que definen el contenido del libro son los de “Plegaria” –petición o súplica-, “desde” -preposición que indica el “punto en el tiempo o en el espacio del que procede, se origina o se empieza a contar algo. “Vacío” -falta, carencia o ausencia- , e “interior” –que es espiritual o que solo se desarrolla en la conciencia de las personas –, son todos ellos términos o palabras de actualidad ciertamente religiosa, además de indispensables para crear y mantener la convivencia entre los seres humanos, inhumanos o deshumanizados. Elaborar el “vacío interior” desde la plegaria, es hoy programa y vivencia de Iglesia.
El libro contiene una veintena de capítulos “oracionados”, en sus 152 páginas pletóricas de oraciones en diálogo con Dios y desde el convencimiento supremo de ser y estar definidos por el “vacío interior”, que a la vez, es la plenitud de todo contenido de verdad religioso…
Colofón del libro son estas palabras de Pascal, que el autor hace suyas:”todas las miserias de la persona humana proceden de que nadie puede permanecer en sosiego –vacío- durante una hora…”