El 15 y 16 de agosto en São Paulo Congreso de Comunicación: La Iglesia en Brasil reflexiona sobre IA, protección de datos y discernimiento en el entorno digital
Dios crea a través de la Palabra, esta Palabra se hizo carne, la comunicación de Dios da frutos de vida
Se abordó la cuestión del entretenimiento como modelo religioso en la sociedad actual, con fenómenos como los sacerdotes cantores, los pastores famosos, la dramatización, los pastores y sacerdotes de internet
No debemos olvidar que la religión es una experiencia comunitaria, pensar en rescatar la humanidad para volver a conectar con el otro, no deshumanizarnos
No debemos olvidar que la religión es una experiencia comunitaria, pensar en rescatar la humanidad para volver a conectar con el otro, no deshumanizarnos
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
Inteligencia Artificial, Ley de Protección de Datos y Discernimiento en el Entorno Digital es el tema del Congreso de Comunicación que se celebra en la Facultad Paulus de Comunicación (FAPCOM) de São Paulo los días 15 y 16 de agosto. Organizado por la Conferencia de Religiosos de Brasil (CRB), la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), la FAPCOM y la Archidiócesis de São Paulo, cuenta con la participación de más de 200 personas.
Discernimiento en el entorno digital
El congreso pretende ayudar a reflexionar sobre el tema general desde diferentes perspectivas, tomando como punto de partida la realidad eclesial. En ese contexto, el obispo de Campo Limpo y presidente de la Comisión de Comunicación de la CNBB, Mons. Valdir de Castro, reflexionó sobre “La Iglesia y el discernimiento en el entorno digital: preservar la identidad y transmitir valores”. Partiendo de una referencia histórica sobre la relación entre la Iglesia y la comunicación, destacó la importancia de los Mensajes para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales desde Pablo VI, mostrando cómo el Magisterio de la Iglesia se ha preocupado por la comunicación y por estar a la altura de los cambios.
Según el obispo, si la comunicación cambia, también cambian nuestras relaciones, insistiendo en la dimensión de la comunicación como cultura, en la comunicación interpersonal y en la necesidad de tener a Jesús como punto de referencia. Al abordar la cuestión de la preservación de la identidad eclesial, Mons. Valdir de Castro destacó que la misión de la Iglesia es evangelizar, recordando que evangelizamos como Iglesia, reflexionando sobre la sinodalidad como forma de dar testimonio del Evangelio y de actuar, lo que lleva a los cristianos a reflexionar sobre la importancia de su comportamiento y no sólo de lo que creen. También hizo hincapié en que, como cristianos, no actuamos como individuos en la red, sino como comunidad.
La protección de datos es algo que ha cobrado gran importancia en Brasil en los últimos años, al haber sido regulada a través de la Ley General de Protección de Datos (LGPD). El objetivo, según João Fábio Azeredo, es proteger los derechos fundamentales de libertad e intimidad y el libre desarrollo de la personalidad de la persona física, proteger al individuo y evitar que sus datos personales sean utilizados en su contra. El abogado mostró la diferencia entre datos personales y datos personales sensibles, explicando las situaciones en las que la ley permite el tratamiento de datos personales, haciendo consideraciones relevantes sobre este tema.
Teología de la Comunicación
Abordando la Teología de la Comunicación, la directora del Departamento Teológico-Pastoral del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, Natasa Govekar, destacó la importancia de preguntarse de dónde venimos y hacia dónde queremos ir como comunicación. Partiendo del fundamento trinitario del cristianismo, se preguntó cómo se comunica Dios, cómo es eficaz su comunicación, afirmando que Dios crea a través de la Palabra, que esta Palabra se hizo carne, que la comunicación de Dios da frutos de vida, genera comunión, porque “no hay comunión sin comunicación”.
Jesús se comunicó con su palabra, con su vida, no desde fuera, sino desde dentro, subrayó Govekar, que destacó que fue fermento de comunicación. La teóloga eslovena afirmó que “la comunicación cristiana no puede disociarse del dar por amor”, reflexionando sobre las actitudes de los católicos en las redes sociales, que a menudo van en contra de este amor. Por último, explicó brevemente en qué consiste el Proyecto Pentecostés, que hace referencia a la participación en las redes sociales.
La comunicación institucional y la gestión de crisis fue otro de los elementos abordados en el congreso. Lúcia Martins comenzó analizando el concepto de crisis y las señales de alarma, cuándo surge una crisis y cómo la gente no reacciona. La periodista destacó la importancia de no minimizar, reflexionando sobre el impacto de la reputación en los negocios. También sobre cómo afrontar las crisis, cómo hablar con los medios de comunicación, pensar en el mensaje que se quiere transmitir, la imagen de la empresa, lo que tiene de bueno y los riesgos y puntos débiles.
Mediatización de la religión
Desde una perspectiva histórica y teniendo en cuenta los desafíos contemporáneos, el profesor Luís Mauro Sá Martino reflexionó sobre “Medios de Comunicación, Religión y Sociedad”. En su análisis histórico, el profesor destacó los pasos dados por los medios de comunicación en Brasil a lo largo de los últimos cien años, empezando por las experiencias iniciales en la radio entre 1920 y 1950, época de hegemonía católica; la edad de oro del teleevangelismo en la televisión de 1950 a 1990, época de crecimiento pentecostal; y la mediatización de la religión a partir de 1990, cuando se inició el camino hacia una mayoría evangélica en Brasil. En este escenario, fue presentado el fenómeno de los pastores de Internet, pastores pentecostales que no están vinculados a una iglesia concreta y realizan su trabajo sólo virtualmente, el uso de aplicativos para vivir las prácticas religiosas.
En esta mediatización que vivimos hoy, surgen situaciones como la visibilidad pública y la estrategia política para lograr esta visibilidad, el crecimiento de la presencia en la política y las disputas y estrategias en el campo mediático. En este sentido, se abordó la cuestión del entretenimiento como modelo religioso en la sociedad actual, con fenómenos como los sacerdotes cantores, los pastores famosos, la dramatización, los pastores y sacerdotes de internet, con un fuerte compromiso de los fieles, que se cuentan por millones y oyen lo que quieren oír, con un discurso vinculado a un modelo económico.
Una realidad que plantea retos: actualizar la imagen, cambiar el mensaje, hablar lenguajes digitales y lidiar con una lógica de campo. No debemos olvidar que la religión es una experiencia comunitaria, pensar en rescatar la humanidad para volver a conectar con el otro, no deshumanizarnos, y una comunicación basada en poder sentir lo que el otro siente.