Estaba internado con problemas respiratorios Falleció Mons. Lucio Ignacio Baumgaertner, arzobispo emérito de Cascavel (Brasil)
Ha fallecido este 1 de abril el arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Cascavel, en el Estado de Paraná, Monseñor Lucio Ignacio Baumgaertner, de 91 años
Inició su ministerio episcopal en la diócesis de Toledo, en el Estado de Paraná, para donde fue nombrado el 6 de julio de 1983 por el Papa Juan Pablo II, recibiendo su ordenación episcopal el 12 de octubre del mismo año
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
Como ha informado la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), ha fallecido este 1 de abril el arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Cascavel, en el Estado de Paraná, Monseñor Lucio Ignacio Baumgaertner, de 91 años. El prelado se encontraba internado en cuidados intensivos en un hospital local, donde había ingresado el pasado 28 de marzo, cuando presentó un cuadro respiratorio delicado, que lo llevó a la muerte.
El velatorio se realizará en la Catedral Nossa Senhora Aparecida, y será enterrado en el cementerio central de la ciudad, donde también están enterrados Mons. Mauro Aparecido dos Santos y Mons. Armando Círio.
91 años de edad, 65 de sacerote y 39 de obispo
Nacido el 2 de septiembre de 1931, fue ordenado sacerdote el 1 de diciembre de 1957, a la edad de 26 años, en la ciudad de Bento Gonçalves, Estado de Rio Grande do Sul. Inició su ministerio episcopal en la diócesis de Toledo, en el Estado de Paraná, para donde fue nombrado el 6 de julio de 1983 por el Papa Juan Pablo II, recibiendo su ordenación episcopal el 12 de octubre del mismo año en la ciudad de Farroupilha, Estado de Rio Grande do Sul. En aquel momento contaba con 51 años y eligió como lema episcopal: "Ut Vitam Habeant", que traducido significa: "Para que tengan vida". Inició su ministerio en la diócesis de Toledo el 20 de noviembre de 1983, donde permaneció hasta diciembre de 1995.
Fue nombrado arzobispo de Cascavel el 27 de diciembre de 1995, como segundo ocupante del cargo, en sustitución del arzobispo Armando Círio, que pasó a ser arzobispo emérito debido a su edad. En el regional Sur 2 fue presidente de 2002 a 2007, año en el que en el mes de diciembre dejó de ser arzobispo titular, siendo sucedido en enero de 2008, por Monseñor Mauro Aparecido dos Santos.
Condolencias del episcopado brasileño
En nota de condolencia al actual arzobispo, Moseñor Adelar Baruffi, la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil a través de su presidencia, dice que “se une solidariamente a la Arquidiócesis de Cascavel con motivo del fallecimiento de Monseñor Lucio Ignacio Baumgaertner, Arzobispo Emérito de esta estimada Iglesia Particular, el sábado 1 de abril”.
De su larga vida presbiteral y episcopal, han destacado que “uno de sus rasgos, recordado por los diocesanos, es el de trabajador incansable, habiendo sido juez del Tribunal Eclesiástico de Cascavel hasta sus últimos días. También mostró siempre a los fieles cómo comportarse ante los reveses y las sorpresas de la vida, guiándolos con sus consejos de pastor”.
El episcopado brasileño ruega a Dios que “consuele los corazones de sus amigos y familiares y conceda a nuestro hermano el descanso eterno”.