Seminario de Ecoteología en Manaos de 13 a 15 de septiembre Para la Iglesia de la Amazonía “la cuestión ecológica ya no puede estar ausente de nuestras reflexiones teológicas y acción evangelizadora”
Una oportunidad para "profundizar en la cuestión de la ecología vinculada a la evangelización"
Se trata de luchar por la preservación de una realidad cada vez más degradada y que sufre una falta de respeto, de promover una organización que ayude a sistematizar las experiencias, insistiendo en la formación, en proyectos que ayuden a pensar en los pueblos que viven en la Amazonía
Salir del seminario con alegría y esperanza, inspirados en Querida Amazonía y en los documentos del Magisterio de la Iglesia en la región y de la Iglesia universal
Cuidar de nuestra casa común es algo que va más allá de las religiones y debe buscar la sinergia de valores y propósitos que todos tenemos
"Construir un camino que nos haga pensar en la Amazonía del futuro"
"Implantar esta semilla en nuestros estudiantes para que puedan continuar este proceso"
Salir del seminario con alegría y esperanza, inspirados en Querida Amazonía y en los documentos del Magisterio de la Iglesia en la región y de la Iglesia universal
Cuidar de nuestra casa común es algo que va más allá de las religiones y debe buscar la sinergia de valores y propósitos que todos tenemos
"Construir un camino que nos haga pensar en la Amazonía del futuro"
"Implantar esta semilla en nuestros estudiantes para que puedan continuar este proceso"
"Construir un camino que nos haga pensar en la Amazonía del futuro"
"Implantar esta semilla en nuestros estudiantes para que puedan continuar este proceso"
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
Reflexionar sobre la ecología a partir de la fe ha sido el propósito del Seminario de Ecoteologia realizado en Manaos de 13 a 15 de septiembre, organizado por la Facultad Católica del Amazonas, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM-Brasil), la Archidiócesis de Manaos, la Comisión Episcopal para la Amazonía y el Regional Norte1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil.
Ecología vinculada a la evangelización
Una oportunidad para "profundizar en la cuestión de la ecología vinculada a la evangelización", según el cardenal Leonardo Steiner, que insistió en "el deseo de dejarnos llevar por el Misterio presente en toda la Creación de la que formamos parte, de intentar dejarnos inspirar para ver la presencia de la Palabra de Dios, para ver en las criaturas la misma pertenencia que tenemos nosotros".
Según el arzobispo de Manaos, "dejarse llevar por la cuestión ecológica es muy exigente, dejarse inspirar por lo que no son objetos, son destellos del amor de Dios, y hacer presente todo esto en nuestra evangelización, no como acciones puntuales, sino como elemento transversal de nuestra evangelización". El cardenal Steiner subrayó que "después de Laudato Si' la cuestión ecológica ya no puede estar ausente de nuestras reflexiones teológicas, pero tampoco de nuestra acción evangelizadora".
A lo largo de los días el seminario ha hecho posible que “sigamos creciendo en el deseo de conocer más y mejor esta cuestión de la ecoteología", en palabras de Mons. José Ionilton Lisboa de Oliveira, obispo de la prelatura de Itacoatiara, presidente de la Comisión Pastoral de la Tierra y secretario de la REPAM-Brasil, destacando que se trata de una cuestión cotidiana en la Amazonía, que debe formar parte de todas las dimensiones de la Iglesia en la Amazonía. Reflexionó sobre el desafío de llevar la ecoteología a las bases, en la liturgia, en la catequesis, en la pastoral y en los movimientos. También hizo un llamamiento a unir fuerzas en este camino para defender nuestra casa común, para preservar la Amazonía porque de ella depende la supervivencia de la humanidad.
Una cuestión política
Un seminario que abordó diferentes perspectivas, como fue la Ecopolítica, que según la profesora Iraildes Caldas Torres se refiere a las cuestiones socioambientales y a los conflictos ecológicos, éticos y económicos. Definió esta ciencia como el "estudio de las relaciones políticas relativas a la protección del planeta, su medio natural, los ecosistemas y sus recursos", destacando que "el objeto no es el medio ambiente, sino las relaciones políticas sobre el medio ambiente".
La ecoteología y las experiencias ecológicas están presentes de diferentes maneras en las comunidades, parroquias e iglesias locales que componen el Regional Norte1. En su reflexión, los participantes en el seminario se dieron cuenta de que aún queda mucho camino por recorrer para trabajar la ecoteología de una manera más amplia y profunda. Se trata de luchar por la preservación de una realidad cada vez más degradada y que sufre una falta de respeto, de promover una organización que ayude a sistematizar las experiencias, insistiendo en la formación, en proyectos que ayuden a pensar en los pueblos que viven en la Amazonía, en el trabajo interinstitucional con la participación de los jóvenes, en la valorización de diferentes elementos en la evangelización.
Es necesario buscar la positividad de las acciones que se están llevando a cabo en la región amazónica y que ayudan a renovar la realidad, a seguir creyendo y esperando en el futuro de la Amazonía. De ahí la necesidad de salir del seminario con alegría y esperanza, inspirados en Querida Amazonía y en los documentos del Magisterio de la Iglesia en la región y de la Iglesia universal.
Amenazas a la Amazonía
Una Amazonía que está siendo amenazada por una economía basada en el capitalismo industrial voraz; por la política, sustentada en lógicas perversas; por el capital financiero; por una religión que engaña a las personas con la lógica del éxito, del individualismo; por los medios de comunicación y las redes sociales, que difunden mentiras de forma perversa; por el consumismo. Frente a esto, es necesario fortalecer nuestra fe en Jesús y vivir lo que el Papa Francisco llama en Laudato Si': la sobriedad feliz. Al mismo tiempo, necesitamos continuar con nuestro compromiso que nos ayude a avanzar por el camino de la alegría y la esperanza.
Cuidar de nuestra casa común es algo que va más allá de las religiones y debe buscar la sinergia de valores y propósitos que todos tenemos. Algo que inspira el diálogo ecuménico e interreligioso, como se puso de manifiesto en el seminario, con las aportaciones de la tradición budista, que promueve la relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza, las religiones de matriz africana, que afirman que "destruimos cuando nos alejamos de nuestra ascendencia", la propia tradición católica o las propuestas que nacen en el mundo evangélico, con sus redes de cuidado de la Amazonía y sus diferentes formas de relacionarse con el medio ambiente.
Pensar en la Amazonía del futuro
No hay que olvidar que la Ecoteología "es una discusión que viene desde hace tiempo, pero en términos de profundización todavía es muy nueva, sobre todo en la Amazonía, y realizar el IV Encuentro de Ecoteología aquí en Manaus hace toda la diferencia", según la profesora Elisângela Maciel, coordinadora de extensión, investigación y postgrado de la Facultad Católica del Amazonas. Un encuentro que ayuda a "construir un camino que nos haga pensar en la Amazonía del futuro", en el que "partimos de cuestiones internas", insistiendo en las alternativas "y en cómo nosotros, que vivimos y luchamos por la Amazonía, podemos hacer algo más".
La profesora dijo que el propósito de la Facultad Católica de Amazonas "es implantar esta semilla en nuestros estudiantes para que puedan continuar este proceso", habiéndose dado cuenta en el último día de que esta "no es solo una lucha de la Iglesia Católica, como pide el Papa Francisco, sino una lucha por la casa común, que nos concierne a cada uno de nosotros, a todos los que cuidamos de este planeta y especialmente en este lugar tan especial que es la Amazonía".