El Seminario lugar para aprender a escuchar Seminario San José de Manaos: Formar presbíteros en el corazón de la Amazonía
“Escuchar bien la Palabra de Dios, escuchar bien el Evangelio, escuchar bien a los pequeños, escuchar bien a las periferias, escuchar bien a los que sufren, saber escuchar de tal manera que podamos percibir la presencia de Dios”
“El seminario es el lugar para aprender a escuchar, un lugar de escucha, de escucha de Dios, de escucha de la Palabra, de escucha de nuestras comunidades”
“El trabajo aquí iniciado siga inspirándose en los valores del Evangelio y amalgame en nuestros rasgos culturales un modo de ser, de vivir, de creer y de corresponder al soplo del Espíritu”
“El trabajo aquí iniciado siga inspirándose en los valores del Evangelio y amalgame en nuestros rasgos culturales un modo de ser, de vivir, de creer y de corresponder al soplo del Espíritu”
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
Una celebración eucarística en la capilla del Seminario San José de Manaos, presidida por el cardenal Leonardo Steiner, arzobispo de Manaos y presidente del Regional Norte1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, inició los trabajos del nuevo equipo de formación del Seminario, donde se están formando 45 seminaristas de las iglesias particulares del Regional Norte1.
Nuevo equipo de formadores
La celebración, que contó con la presencia de los obispos auxiliares de Manaos, Mons. Tadeu Canavarros, Mons. Zenildo Lima y Mons. Hudson Ribeiro, los obispos de Parintins, Mons. José Albuquerque y Mons. Giuliano Frigenni, y el obispo de Alto Slimões, Mons. Adolfo Zon, comenzó con la lectura de los nombramientos del nuevo equipo: P. Pedro Cavalcante (rector) y P. Alcimar Araújo (vicerrector y formador de Teología), ambos del clero de la archidiócesis de Manaos, el P. Alex Mota, del clero de la prelatura de Itacoatiara, y el P. Odilio dos Santos, del clero de la diócesis de São Gabriel da Cacheira (formadores de Filosofía), que durante la celebración hicieron profesión de fe y asumieron su nueva misión.
Saber escuchar bien
Recordando que "Dios nos llama al ministerio sacerdotal no para quedarnos quietos, sino para caminar, para ser peregrinos, para ser discípulos misioneros, pero para eso necesitamos escuchar", el cardenal Steiner insistió en la necesidad de buenos oídos para ser discípulos misioneros, afirmando que Jesús cura nuestros oídos. El presidente del Regional Norte1 advirtió que "lo que oímos no es siempre lo que deberíamos oír", lo que nos pondría mejor en el camino del Evangelio. Desde ahí desafió a "escuchar bien la Palabra de Dios, escuchar bien el Evangelio, escuchar bien a los pequeños, escuchar bien a las periferias, escuchar bien a los que sufren, saber escuchar de tal manera que podamos percibir la presencia de Dios".
Un Dios que abre nuestros oídos, "el oído de la existencia, el oído de la vida vocacional", hasta que "resuene en nosotros la Palabra de Jesús". Y es que "el seminario es el lugar para aprender a escuchar, un lugar de escucha, de escucha de Dios, de escucha de la Palabra, de escucha de nuestras comunidades", haciendo que los seminaristas se den cuenta de la necesidad de "escuchar las dificultades y los problemas que existen, de no cerrarse en una piedad insegura". Según el arzobispo de Manaos, de ahí nacerá la Palabra y el misionero, aquel que quiere permanecer en el camino, hablando de Dios y del Reino, predicando el Reino de Dios. Por eso, el cardenal Steiner animó a los seminaristas a aprovechar el tiempo de escucha que es el seminario.
Formar en una identidad propia
El nuevo rector agradeció al arzobispo su confianza en el nuevo equipo, pero también dio las gracias a los muchos que han contribuido a la labor formativa del Seminario San José a lo largo de los años, para que "el trabajo aquí iniciado siga inspirándose en los valores del Evangelio y amalgame en nuestros rasgos culturales un modo de ser, de vivir, de creer y de corresponder al soplo del Espíritu".
Reconociendo la novedad de la nueva misión, el padre Pedro Cavalcante afirmó que "la Iglesia, Madre de muchos hijos, pone ante nuestros ojos y corazones sus directrices y caminos". Según él, "el Seminario Arquidiocesano San José, con su historia y sus realizaciones, nos ofrece a los formadores una identidad y un dinamismo propios, fruto de todo ello. Existe para formar presbíteros en el corazón de la Amazonía, y con esto nos comprometemos". Finalmente, el rector pidió a Dios "un corazón comprensivo y la capacidad de distinguir el bien del mal. Y vivir el espíritu de sinodalidad y misión en esta casa".
Una nueva formación para los presbíteros
Monseñor Zenildo Lima, obispo auxiliar de Manaos, que fue rector del Seminario San José de Manaos de 2016 a 2023, recordó que comenzó su misión cuando se lanzó la Ratio Fundamentalis para la formación en los seminarios, y dijo que el Sínodo sobre la Sinodalidad pide una nueva ratio. Recordó los pasos dados en las asambleas del Regional Norte1, en el Sínodo para la Amazonía, en el Sínodo sobre la Sinodalidad, y los llamamientos de nuestras comunidades, e insistió en que hoy la Iglesia pide una nueva formación para los presbíteros, considerando que son llamamientos emocionantes.
Según el obispo auxiliar de Manaos, "la razón de ser de nuestro seminario es la construcción de nuestras iglesias locales", destacando la importancia de la escucha, como pidió el cardenal Steiner, que cerró la celebración agradeciendo la disponibilidad de los nuevos formadores y de la Prelatura de Itacoatiara y de la diócesis de São Gabriel da Cachoeira. Extendió su agradecimiento a todos los que, de diversas formas, participan en el proceso de formación de los seminaristas del Regional Norte1.