Esto no es concebible para una religión dogmática que separa lo profano y lo sagrado y se erige en dueña de lo que pertenece a Dios. Décimo domingo de la vida ordinaria: Mc 3,20-35. La profecía llama a la disidencia

Décimo domingo de la vida ordinaria: Mc 3,20-35. La profecía llama a la disidencia
Décimo domingo de la vida ordinaria: Mc 3,20-35. La profecía llama a la disidencia

"En este Evangelio, después de enfrentarse a teólogos y eclesiásticos, lo vemos en la casa donde vivió un tiempo. Abrió su casa a la multitud".

"Para tomar partido en este conflicto, el Evangelio leído este domingo muestra las tensiones que Jesús tuvo que afrontar con los religiosos del templo y con su propia familia. La sociedad de Jesús estaba organizada sobre la base del parentesco".

"En nuestros días, los católicos tradicionalistas y los evangélicos viven una cruzada continua contra cualquier intento social de abrir la fe a otras culturas y a personas diferentes, ya sean religiosos de otras tradiciones o de diferente orientación sexual". 

En este décimo domingo del tiempo ordinario, el texto que nos ofrece hoy el leccionario, Mc 3,20-35, cierra el ciclo de las primeras actividades públicas de Jesús en Galilea. En este Evangelio, después de enfrentarse a teólogos y eclesiásticos, lo vemos en la casa donde vivió un tiempo. Abrió su casa a la multitud.

Para la comunidad del Evangelio de Marcos, en los años 70 del siglo I, era ciertamente un gran desafío abrir las iglesias domésticas a la gente más diversa. A las comunidades les resultaba muy difícil abrirse a otras culturas y religiones, y tampoco vinculaban la fe con un compromiso social y político para transformar el mundo.

En las iglesias, esto era una herencia del judaísmo de la época. Para defenderse de las influencias de la cultura grecorromana, los maestros de la sinagoga insistían en salvaguardar una espiritualidad étnica que era incluso racista y consideraba a las personas de otras razas y religiones paganas y condenadas por Dios.

comunidade-eclesial-de-base

Para tomar partido en este conflicto, el Evangelio leído este domingo muestra las tensiones que Jesús tuvo que afrontar con los religiosos del templo y con su propia familia. La sociedad de Jesús estaba organizada sobre la base del parentesco. En aquella cultura, para salvar el honor familiar, los parientes tenían que hacer cualquier cosa para evitar que el pueblo hablara mal de Jesús y que los religiosos lo vieran con malos ojos. Por eso, la madre y la familia de Jesús estaban de acuerdo con los fariseos, los maestros de la Biblia y las personas influyentes de la sinagoga, que no aceptaban la apertura de la comunidad y la comprensión de la fe más allá de la cultura judía.

Pensaban que Jesús transgredía tanto las costumbres imperantes que parecía haber perdido la capacidad de razonar. Parecía estar fuera de sí. Necesitaba que lo contuvieran. Su madre y sus hermanos fueron a buscarlo con la intención de contenerlo. Por eso el texto dice que «los suyos querían apoderarse de él». El verbo griego utilizado es el mismo con el que, en el relato de la Pasión, el Evangelio dice que los guardias detuvieron a Jesús. La idea de la familia era hacer desistir a Jesús de su peligrosa misión, no sólo para protegerle, sino para salvaguardar su propio honor familiar. El Evangelio dice que su madre y sus hermanos fueron a buscarle, pero se quedaron fuera de la casa, de pie, a diferencia del grupo de discípulos que entró y se sentó alrededor de Jesús para escucharle y seguirle. Según el Cuarto Evangelio, escrito mucho más tarde, la madre de Jesús acaba convirtiéndose y uniéndose al grupo de Jesús y estará al pie de la cruz junto con el discípulo amado. Pero es bueno descubrir que incluso María tuvo que convertirse, aceptar cambiar de actitud y abrirse.

esenios

            El evangelio de Marcos relaciona la actitud de los parientes de Jesús que quieren arrestarlo con la actitud de los teólogos e intelectuales del templo que vinieron de Jerusalén para investigar a Jesús. Los familiares decían que Jesús estaba desequilibrado y fuera de sí. Los escribas dieron la interpretación religiosa. Afirmaban que Jesús actuaba por obra del demonio. El evangelio muestra que confluyen estas dos corrientes religiosas: la cultura tradicional de la sociedad, representada por los familiares de Jesús, y el cerrado judaísmo rabínico de los maestros e intelectuales del templo.

            Frente a estas dos corrientes, Jesús elige al grupo de los doce para iniciar un camino nuevo, abierto a todos. La Iglesia no puede legitimar la familia patriarcal y no debe comportarse como una secta. En la Iglesia, las comidas deben estar abiertas a todos. La cena de Jesús no puede sostener un sistema de apartheid, en el que hay personas que, por ser consideradas pecadoras, no pueden participar en la comunidad. Esto atenta directamente contra la palabra de Jesús y su evangelio, que está abierto a todos. Cuando Jesús comía con personas consideradas de mala vida, insistía: No he venido por los justos, he venido por los pecadores.

Jesús, que normalmente es tan abierto y más que compasivo con todo tipo de debilidades humanas, es extremadamente duro con el pecado religioso. Jesús no soporta el pecado de virtud, la santidad arrogante, la religión sin amor e insensible al proyecto divino de la fraternidad humana.

            Este evangelio dice que la religión tradicional, atascada en su propia verdad, nunca aceptará pasos de apertura al mundo, de cuidado de la Tierra y de una espiritualidad de acogida al diferente, como propone el Papa Francisco en Laudato si y Fratelli Tutti. Esto no es concebible para una religión dogmática que separa lo profano y lo sagrado y se erige en dueña de lo que pertenece a Dios. Por eso Jesús dice: Para esta clase de pecados no hay perdón. Es lo que enigmáticamente llama «el pecado contra el Espíritu Santo». Esta es la peor clase de idolatría: la religión ritualista, la absolutización de lo sagrado, separada de la vida, el pecado de no aceptar la diversidad humana, cultural y religiosa.

DSCN1634-scaled

Todos podemos caer en esta trampa cuando creamos un Dios a nuestra imagen y semejanza. No podemos dar testimonio de un Dios mezquino y falto de amor. En otro momento del Evangelio, Jesús dice que muchos religiosos de su tiempo cerraron la puerta de la casa de Dios a los demás y se quedaron fuera (Mt 23,13).

            Incluso hoy, el panorama es el mismo. Hay personas que se quedan fuera porque son demasiado importantes para entrar. Se les deja fuera y se les manda llamar. Y hay quienes son diferentes, un poco locos, que desafían el honor social imperante y se sientan en el suelo en posición de discípulos, en torno al maestro para escuchar la Palabra y practicarla, en testimonio de la realización del proyecto divino en el mundo.

En nuestros días, los católicos tradicionalistas y los evangélicos viven una cruzada continua contra cualquier intento social de abrir la fe a otras culturas y a personas diferentes, ya sean religiosos de otras tradiciones o de diferente orientación sexual.

Que Dios nos dé la gracia de ser hermanos y hermanas en la nueva y universal comunidad de Jesús, personas abiertas a todos y al cuidado de la Madre Tierra.

DSCN1634-scaled

Volver arriba