Al principio, el Cuarto Evangelio dice: "Vino a los suyos, y los suyos no le recibieron" (Jn 1, 11). XIV Domingo ordinario: Mc 6, 1- 6. La profecía que molesta y parece fracasar

XIV Domingo ordinario: Mc 6,1- 6. La profecía que molesta y parece fracasar
XIV Domingo ordinario: Mc 6,1- 6. La profecía que molesta y parece fracasar

"Marcos no dice por qué rechazaron a Jesús. Lucas dice que, en la sinagoga de Nazaret, Jesús anunció que la salvación de Dios es para todos los hombres y no sólo para los religiosos".

"Para el tipo de fe que tenía aquella gente, la imagen de Dios y del profeta no podía ser tan simple y tan ordinaria. Imaginaban a Dios presente en las cosas extraordinarias, pero no en la vida cotidiana".

"Como Jonás, las comunidades que nos traen la profecía de Dios son frágiles. Son movimientos populares, comunidades de base y sus representantes".

Vivimos en un mundo donde las noticias falsas parecen tener más éxito que la verdad. La publicidad que se repite exhaustivamente convence más que cualquier argumento racional.

En el campo de la fe, el Misterio Divino sólo es perceptible a través del amor y no da pruebas de sí mismo. Sólo da señales que pueden ser aceptadas o rechazadas. La profecía aparece a menudo como la palabra o la actitud de alguien o de una comunidad que va en contra de las expectativas generales o del sentido común. Desde esta perspectiva, la profecía es frágil. Carlos Mesters la comparó con una flor sin defensa. El Evangelio de Marcos ya había mostrado en el capítulo 3 que los religiosos de la sinagoga habían rechazado la profecía de Jesús (3, 6) y luego fue rechazado por sus propios parientes (3, 20...).

55

Ahora, en el texto leído en este decimocuarto domingo ordinario (Mc 6,1-6), el Evangelio muestra que no se trata sólo de su familia inmediata. Son los propios paisanos de Jesús, en su ciudad natal, quienes lo rechazan. Mateo y Lucas dicen claramente que era Nazaret. Marcos no nombra la ciudad. Muestra a Jesús regresando a su ciudad natal y siendo objeto de rechazo e incredulidad por parte de sus familiares y paisanos. Según el relato de Marcos, ésta es la última vez que Jesús va a la sinagoga. Y su misión es un fracaso. Lucas nos cuenta lo mismo cuando dice que Jesús se presentó en la sinagoga de Nazaret (capítulo 4, 16 ss). Al principio, el Cuarto Evangelio dice: "Vino a los suyos, y los suyos no le recibieron" (Jn 1, 11).

Marcos no dice por qué rechazaron a Jesús. Lucas dice que, en la sinagoga de Nazaret, Jesús anunció que la salvación de Dios es para todos los hombres y no sólo para los religiosos. Dijo que, aunque entonces había muchas viudas en Israel, Dios había enviado al profeta Elías para ayudar a una viuda de Sarepta en el extranjero. Había muchos leprosos en Israel y Dios envió a Elías para curar a Naamán el sirio. Fue la insistencia de Jesús en relacionarse con los de fuera lo que había provocado la ira y el rechazo de la sinagoga (cf. Lc 4,26-28). El argumento o pretexto utilizado para no creerle era que se trataba de una persona corriente. Decían: “Lo sabemos todo de él: ¿no es el carpintero, hijo de María? ¿No conocemos a sus hermanos y hermanas?”.

En la cultura de aquella época, llamar a alguien hijo de una mujer y no mencionar a su padre significaba que esa persona no era un hijo legítimo. Era, como se suele decir, un “hijo de puta”.Quizá al mencionar sólo a su madre, la gente le estaba abandonando a su madre viuda, ya que, como hijo mayor, tenía que responsabilizarse de ella. El hecho es que, vista de cerca, la profecía de Jesús es rechazada. 

La gente se pregunta: ¿De dónde viene esta sabiduría? Para el tipo de fe que tenía aquella gente, la imagen de Dios y del profeta no podía ser tan simple y tan ordinaria. Imaginaban a Dios presente en las cosas extraordinarias, pero no en la vida cotidiana. Esa reacción de la gente de Nazaret de Galilea ante Jesús sigue planteándose hoy en día. Hay personas que rechazan a un político porque no tiene un título universitario y critican negativamente a un pastor porque no utiliza el lenguaje de un médico. Incluso hoy en día, hay personas que distinguen entre religiones de primera clase y religiones populares o primitivas que no tienen la misma dignidad que las demás.

Los padres y madres de santos, chamanes y profetas de tradiciones espirituales viven a menudo en una situación económica que les obliga a vivir de su ministerio. Esto genera desconfianza y problemas. No tiene nada que ver con una religión de resultados o una teología de la prosperidad que hace de Dios un instrumento comercial al servicio del pastor. Es simplemente la realidad humana tomando una forma económica y social concreta.

Según los Evangelios, cuando Jesús se sintió en crisis y sin credibilidad, se comparó con el profeta Jonás. Así como Dios habló y guio a Jonás, a pesar de que era un profeta contradictorio y frágil, Jesús nos dice que, si no aceptamos a los profetas y profetisas del pueblo, a causa de su fragilidad, no tendremos la palabra de Dios.

como-esta-organizada-la-iglesia-unisabana

El fracaso de la profecía en la institución religiosa oficial no hizo que Jesús renunciara a su profecía. En un mundo que parece inclinarse cada vez más hacia la derecha y hacia una organización inhumana de la sociedad, la profecía de la justicia ecosocial, la inclusión de todas las personas y culturas y la transformación del mundo parecen irrelevantes. En las Iglesias, muchos sectores del clero y de la jerarquía también parecen apegados al modelo eclesial de la cristiandad. No puede haber profecía si la perspectiva es mantener una cristiandad colonizadora y exclusivista que, en última instancia, se basa en el poder como algo sagrado y no en el amor. No tiene sentido sustituir las formas actuales de cristianismo de derechas por un nuevo cristianismo de izquierdas. Sustituyendo un autoritarismo clerical cerrado y “de derechas” por un autoritarismo igualmente clerical y “de izquierdas”, estaríamos en todo caso rechazando la profecía de Jesús, que pide un cambio de modelo y no sólo un cambio de muebles en la misma habitación.

66

Como Jonás, las comunidades que nos traen la profecía de Dios son frágiles. Son movimientos populares, comunidades de base y sus representantes. Los Jonás de hoy somos nosotros mismos, yo y tú. No se puede decir que esto justifique nuestras incoherencias y defectos, pero reafirma que Dios se sirve de lo humano e incluso de lo ambiguo para darnos su palabra y alimentarnos con su profecía. La profecía tiene la fuerza del Espíritu, pero en un cuerpo débil, como vasijas de barro, fácil de romper. En cualquier caso, no hay otra forma de buscar la intimidad divina que a través de la profecía. Acojámosla y vivámosla, incluso en su fragilidad.

Volver arriba