Rafael Luciani y Serena Noceti presentan la colección "Cuadernillos de sinodalidad" "Para ser una Iglesia sinodal necesitamos un cambio de mentalidad, una conversión"
Los 25 cuadernillos de sinodalidad "En camino hacia una Iglesia constitutivamente sinodal" constituyen una herramienta pedagógica fundamentada desde lo teológico que propone acciones concretas que aportan a la renovación de sus dinámicas
"Cuando hablamos de sinodalidad no estamos ante un método, sino que es la misma manera de ser, trabajar y vivir en la Iglesia”...Rafael Luciani
“Necesitamos un cambio de mentalidad, una conversión. Necesitamos vivir experiencias nuevas que van a cambiar nuestra mentalidad, por lo que también necesitamos otras estructuras”...Serena Noceti
“Necesitamos un cambio de mentalidad, una conversión. Necesitamos vivir experiencias nuevas que van a cambiar nuestra mentalidad, por lo que también necesitamos otras estructuras”...Serena Noceti
“Hemos pensado y tenemos el deseo de acompañar este camino, el de ser una Iglesia sinodal, porque el sínodo no es únicamente la asamblea de octubre en Roma, sino el camino de la Iglesia en todos sus niveles, la parroquia, las comunidades, las diócesis”, así la teóloga italiana Serena Noceti habla de las primeras intuiciones que junto a Rafael Luciani les impulsó a crear una publicación que combinara reflexiones, documentos y orientaciones para comprender el verdadero significado de la sinodalidad.
Esto sin apartarse de la invitación del Papa Francisco a fundamentar la reforma de la Iglesia en acciones y experiencias que operan la transformación de la realidad eclesial en el mundo.
¿Cómo podemos ser una Iglesia sinodal? Cuestiona Noceti al indicar que con el fin de acompañar la recepción del sínodo y el camino que conduce a la constitución de una iglesia sinodal, pensaron en los Cuadernillos de sinodalidad, 25 libros con el sello de las editoriales Celam, Claretiana y Queriniana dirigidos al pueblo de Dios más allá de los carismas y las formas de vida pastoral.
Sinodalidad e interculturalidad
De ahí la estructura que explica la catedrática “la primera parte es teológica, la escribirán expertos a nivel mundial sobre diferentes temas, mientras que la segunda parte es pastoral. Una iniciación a la sinodalidad, similar a la que viven los adultos que deciden ser cristianos, es decir, un proceso que acompañará una conversión”.
Es así como la académica sostiene que la colección muestra la maduración de una idea sobre “el significado de sinodalidad a través de diferentes aportes lo que permite clarificar conceptos”. A esto se suman las experiencias de iglesias sinodales en diversos contextos y las sugerencias de los autores para reformar estructuras; porque para ser iglesia sinodal “necesitamos un cambio de mentalidad, una conversión. Necesitamos vivir experiencias nuevas que van a cambiar nuestra mentalidad, por lo que también necesitamos otras estructuras”, comenta.
Conceptos que Rafael Luciani respalda al describir el proceso de elaboración. “La idea era ofrecer algo útil para la vida eclesial a todo nivel, entonces buscamos autores expertos de muchos países. Tenemos autores de América Latina, Europa y América del Norte; es decir, hemos buscado aportes de diferentes culturas, porque la sinodalidad también debe ser intercultural. Hicimos una combinación de temas y expertos que viven en diferentes culturas e iglesias locales”.
Una publicación sinodal
Para el teólogo venezolano este aspecto “le da una forma especial al cuadernillo porque se hace de una manera sinodal y permitirá saber cómo se piensa en otra realidad eclesial, algo que nos ha enseñado el sínodo. Somos una iglesia mucho más grande de lo que podemos vivir en un lugar específico y eso también queremos conectarlo, las iglesias locales que hacen vida en distintos lugares y a la vez entran en comunión con los autores”.
Argumentos que nos ubican ante una publicación sobre “muchas iglesias locales, muchos teólogos y teólogas con visiones distintas. No obstante, todos confluimos en una misma búsqueda, el significado de una iglesia sinodal y constitutiva, sin dejar de lado, el cómo se hace esa iglesia sinodal, que es lo que hoy tanto se pregunta”.
De acuerdo con Serena Noceti, los cuadernillos se dividen en varios grupos, el primero dedicado a los sujetos de la Iglesia sinodal, es decir, el pueblo de Dios, “tenemos cuadernillos para la vida consagrada, mujeres, jóvenes, obispos, presbíteros y diáconos”, comenta.
Sujetos, dinámicas y estructuras
El segundo grupo estará dedicado a las dinámicas sinodales: escuchar, discernir desde lo comunitario y conversar en el Espíritu. Prácticas que le aportan el carácter sinodal a la Iglesia. El tercer grupo habla de las estructuras de la Iglesia y las características que permiten configurar una diócesis, parroquia o consejo pastoral desde lo sinodal, aspectos que en la publicación pueden leerse en un lenguaje concreto y cercano.
“Se puede crear un pequeño camino”, agrega Noceti al proponer la combinación de los cuadernillos para lograr su uso procesual, empezando por el dedicado a los sujetos, siguiendo con el que resume las dinámicas y cerrando con el que profundiza en las estructuras.
Una de las actividades que se puede realizar con esta colección de cuadernillos de sinodalidad que además permite enviar respuestas para recoger experiencias que las diferentes comunidades van creando.
De hecho, Luciani señala que es muy importante que las personas sepan cómo se puede hacer esta estructura, lo que detalla con un ejemplo: “el presbítero en una parroquia es el sujeto, que requiere de discernimiento comunitario, esto obedece a una dinámica sinodal, para lo que usa el cuadernillo sobre el tema; aprendizaje que aplicará en un consejo pastoral, entonces accede al cuadernillo de estructuras y así cada persona puede usarlos según su camino pastoral”.
Hacer camino
A lo que Serena Noceti anota “no es que cada uno tenga que hacer como está escrito, son sugerencias para crear camino, porque la iglesia sinodal es esa polifonía de voces. Crear caminos sinodales y diferentes que obedezcan a distintos contextos, porque no puede ser lo mismo en Italia que en Brasil y no en una comunidad que en otra. Son algunas ideas con fundamentación que se pueden aplicar de diferentes maneras”.
Una novedad editorial para comprender el significado de sinodalidad. Término que Rafael Luciani define desde lo general como ese caminar juntos que hemos escuchado a lo largo de este tiempo, pero con una salvedad y es el análisis sobre las formas en que nos pensamos como Iglesia, la manera de relacionarnos y participar en las estructuras además del aporte que hacemos a su construcción.
Una Iglesia constitutivamente sinodal porque como concluye Luciani "no estamos ante un método, sino que es la misma manera de ser, trabajar y de vivir en la Iglesia”.
Los 25 cuadernillos de sinodalidad "En camino hacia una Iglesia constitutivamente sinodal" constituyen una herramienta pedagógica y conceptual que parte de la fundamentación teológica y sugiere acciones para alcanzar una conversión personal con el deseo de aportar a la renovación de la iglesia y sus estructuras.