Un pensamiento San Atanasio El alma recta
No tenemos ninguna necesidad de abandonar nuestro país para llegar al reino de los cielos, ni cruzar el mar para adquirir la virtud. Porque el Señor ha dicho: El reino de los cielos está dentro de vosotros.
| Gemma Morató / Hna. Maria Núria Gaza
San Atanasio obispo de Alejandría aconseja:"Seguir a Cristo por el camino recto. Los gentiles abandonan su país y atraviesan el mar para estudiar. Nosotros no tenemos ninguna necesidad de abandonar nuestro país para llegar al reino de los cielos, ni cruzar el mar para adquirir la virtud. Porque el Señor ha dicho: El reino de los cielos está dentro de vosotros. La virtud, pues, no tiene necesidad más que de nuestro querer, puesto que está en nosotros y nace en nosotros. Si el alma conserva su inteligencia natural la virtud nace en nosotros El alma se encuentra en estado natural cuando pertenece tal como ha sido creada muy bella y muy recta. Por eso Josué, hijo de Nun decía a su pueblo exhortándolo: Que vuestro corazón sea recto ante el Señor el Dios de Israel. Y Juan el Bautista: Allanad vuestros senderos".
El alma recta es la que conserva su inteligencia tal como ha sido creada. Por el contrario, cuando se desvía y abandona su estado da vicios al alma. La virtud, pues no es difícil… Si tuviéramos que buscar fuera de nosotros sería verdaderamente difícil, pero, puesto que está en nosotros, guardémonos de pensamientos impuros y conservemos nuestra alma sólo para el Señor, como si hubiéramos recibido un depósito, de manera que el Señor pueda reconocer su obra al encontrar nuestra alma tal como él lo ha hecho.