"La violencia no resuelve ningún problema, ni siquiera el que está en el origen del estallido" Los obispos de África Occidental: "Cualquier intervención militar en Níger complicaría la situación"

Golpe militar en Níger
Golpe militar en Níger Fides

"El terrorismo ya se cobra su espantoso tributo de viudas, huérfanos, desplazados, hambrientos, mutilados, etcétera. Las poblaciones no cuentan con que las instituciones regionales y africanas añadan aún más"

"Estamos profundamente preocupados por las tensiones subregionales vinculadas a la situación política en Níger", escriben los miembros de las Conferencias Episcopales Unidas de África Occidental en un comunicado publicado en vísperas de la reunión en Abuja (Nigeria) de la Comunidad que deberá decidir el curso de acción tras la expiración del ultimátum dirigido por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS) a la junta golpista de Níger.

"Ante los acontecimientos que tienen lugar en nuestra subregión, es nuestro deber moral, espiritual y pastoral dirigir esta carta de exhortación a todos los implicados, directa o indirectamente, en la gestión de esta crisis para invitar a todos a la moderación, al discernimiento y a la responsabilidad. Está en juego la vida de nuestros pueblos de África Occidental", subrayan los Obispos de los países de África Occidental, cuya intervención se añade a la de las Conferencias Episcopales de Nigeria y de Níger y Burkina Faso.

Recordando la intervención occidental en Libia (2011), los obispos subrayan las incógnitas de una acción de fuerza en Níger. "Nosotros, sus pastores, estamos convencidos, y la historia de los pueblos nos lo enseña, de que la violencia no resuelve ningún problema, ni siquiera el que está en el origen del estallido. Afirmamos e insistimos ante la CEDEAO/ECOWAS y la Unión Africana que cualquier intervención militar en Níger en este momento complicaría la situación de los pueblos de Níger y de la subregión más de lo que les aportaría soluciones."

Níger, en foto cedida por Manos Unidas
Níger, en foto cedida por Manos Unidas (cedida por Manos Unidas)

"El terrorismo ya se cobra su espantoso tributo de viudas, huérfanos, desplazados, hambrientos, mutilados, etcétera. Las poblaciones no cuentan con que las instituciones regionales y africanas añadan aún más", concluye la nota, refiriéndose al terrorismo yihadista que afecta a Níger, Malí, Burkina Faso e importantes zonas de Nigeria.

Mientras tanto, la junta golpista ha formado un nuevo gobierno encabezado por un primer ministro civil, Ali Mahaman Lamine Zeine, ex director del Banco Africano de Desarrollo en Chad y ex jefe de gabinete del ex presidente de Níger Mamadou Tandja.

Etiquetas

Volver arriba