Los obispos alemanes, ante las importantes elecciones regionales del 1 de septiembre Bätzing: “Los cristianos no pueden votar por la extrema derecha”
“Los partidos de extrema derecha, como el AfD en Turingia, no pueden ser elegidos por cristianos. El nacionalismo étnico es incompatible con los valores fundamentales del cristianismo”
Es la advertencia de Georg Bätzing ante las elecciones regionales en Turingia y Sajonia, donde esa formación política ultra puede ganar las elecciones el 1 de septiembre, precisamente el día en que se cumple el aniversario de la invasión de Polonia por parte de la Alemania de Hitler, dando comienzo a la II Guerra Mundial
Cualquiera que observe las declaraciones públicas de los representantes de AfD y sus programas llega a la conclusión de que contradicen los principios cristianos fundamentales, la dignidad humana y el mandamiento de la caridad y la fe cristiana”
Cualquiera que observe las declaraciones públicas de los representantes de AfD y sus programas llega a la conclusión de que contradicen los principios cristianos fundamentales, la dignidad humana y el mandamiento de la caridad y la fe cristiana”
“Los partidos de extrema derecha, como el AfD en Turingia, no pueden ser elegidos por cristianos. El nacionalismo étnico es incompatible con los valores fundamentales del cristianismo”. Es la advertencia del presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Georg Bätzing , entrevistado por el periódico Tagesspiegel, ante las elecciones regionales en Turingia y Sajonia, donde esa formación política ultra puede ganar las elecciones el próximo domingo 1 de septiembre, precisamente el día en que se cumple el aniversario de la invasión de Polonia por parte de la Alemania de Hitler, dando comienzo a la II Guerra Mundial.
"Este partido – prosigue Bätzing – quiere derribar nuestro sistema democrático y libre. Cualquiera que observe las declaraciones públicas de los representantes de AfD y sus programas llega a la conclusión de que contradicen los principios cristianos fundamentales, la dignidad humana y el mandamiento de la caridad y la fe cristiana”, asegura sin ambages el obispo de Limburg.
Ya en febrero pasado, como señala el diario italiano Avvenire, los obispos alemanes emitieron un comunicado ante las elecciones europeas en donde ya advertían contra el crecimiento en las estimaciones de voto de las formaciones de ultraderecha, algunas de ellas clara ente de perfil neonazi.
Estimaciones que vuelven a subir tras el reciente atentado yihadista en la localidad de Solingen, reivindicado por el Estado islámico, y donde un refugiado sirio de 26 años mató a cuchilladas a tres personas y dejó a otras ocho heridas de diversa consideración que celebraban el 650º aniversario de la ciudad.
Esta cuestión hace que el líder de la Iglesia germana señale, en relación a los inmigrantes, de nuevo puestos en la diana de la ultarderecha, que “son personas que han buscado refugio con nosotros y que tienen derecho a permanecer en este país, que han trabajado como trabajadores cualificados o que han estado con nosotros durante décadas. Ahora se están haciendo planes sobre cómo estas personas deberían abandonar nuestro país en masa. Esto contradice los principios de nuestra Constitución”.
También este fin de semana, y de cara a las elecciones parlamentarias en el land de Turingia, los obispos católicos de Erfurt, Dresde-Meißen y Fulda hicieron un llamamiento a los fieles -que fue leído en las iglesias durante la misa dominical- a que se movilicen y vayan el 1 de septiembre a votar para "fortalecer nuestra democracia como cristianos".
"Precisamente en estos tiempos turbulentos, los cristianos se ven especialmente desafiados a reconocer la imagen de Dios en cada persona y, por tanto, también a reconocer su dignidad, un valor que se aplica a todas las personas, independientemente de su origen, formación y creencias", subrayan los obispos Ulrich Neymeyr (Erfurt), Heinrich Timmerevers (Dresden-Meißen) y Michael Gerber (Fulda) en la nota que se leerá estos días.
"En los últimos años, muchas personas han contribuido a garantizar que ahora podamos vivir en libertad en un Estado de derecho. Desde entonces, nuestra democracia ha pasado por muchas pruebas de estrés", señalan los obispos, por lo que, afirman los pastores alemanes, "especialmente en el contexto de los diversos y complejos problemas de nuestro tiempo, que causan preocupaciones y temores a muchos de nosotros, es importante ejercer el derecho al voto".
Etiquetas