Llegar a los pobres y a los que sufren
El Cardenal Oswald Gracias presentó la edición india de la Encíclica el domingo 18 de octubre en la Catedral del Santo Nombre de Mumbai, después de la celebración eucarística dominical on line, a la que se conectaron más de trescientas mil personas de diferentes nacionalidades. El Purpurado dijo entre otras cosas:
“El individualismo centrado en el yo y en lo mío debería ser quitado de nuestra vida y deberíamos convertirnos en personas orientadas hacia los demás. Tenemos la responsabilidad de promover la hermandad y la solidaridad, y llegar a los pobres y a los que sufren”
Gandhi, campeón de la hermandad universal
Por otra parte, el Presidente de la Conferencia Episcopal de la India manifestó su felicidad al ver el nombre de Mahatma Gandhi, el Padre de esta nación, que fue “un campeón de la hermandad universal”, citado en la Encíclica papal.
Otros hermanos que no son católicos …
En efecto, en el n. 286, antes de la Oración al Creador, el Santo Padre Francisco escribe en su Carta Encíclica Fratelli tutti:
“[En este espacio de reflexión sobre la fraternidad universal, me sentí motivado especialmente por san Francisco de Asís, y también por otros hermanos que no son católicos: Martin Luther King, Desmond Tutu, el Mahatma Mohandas Gandhi y muchos más]”