Dominique Rey muestra su "adhesión indefectible al Santo Padre" “Cometí errores de discernimiento”: las disculpas del obispo de Frèjus-Toulon, la diócesis francesa ‘intervenida’ por el Vaticano

Dominique Rey,  obispo de Frèjus-Touloin
Dominique Rey, obispo de Frèjus-Touloin

El obispo reconoce "las debilidades, fallos y dificultades observadas en algunas de las comunidades" tradicionalistas acogidas en la diócesis, lo que "nos obliga a estar cada vez más atentos”

El pastor anuncia medidas para "reforzar el seguimiento de las diferentes comunidades que acogemos y facilitar las relaciones entre las diferentes sensibilidades litúrgicas, para trabajar por la unidad y la comunión en torno al Magisterio de la Iglesia"

La noticia cayó hace un par de semanas como una bomba en la diócesis francesa de Frèjus-Toulon: el Vaticano, a través de la Congregación para los Obispos, y tras una visita canónica por parte del neocardenal de Marsella, Jean-Marc Aveline, paralizó fulminantemente las ordenaciones de sacerdotes previstas para finales de este mes de junio debido a “la reestructuración del seminarioy la política de acogida de la diócesis” a comunidades tradicionalistas.

Si ya entonces su obispo, Domnique Rey, acogió “con dolor y confianza” la drástica medida, ahora, en una carta pastoral hecha pública el pasado 26 de junio, esgrime algunas de las razones por las que cree que el Vaticano tomó dichas medidas y reconoce que él mismo hacometido “errores de discernimiento en la acogida y acompañamiento de las distintas comunidades presentes en la diócesis”.

Dominique Rey
Dominique Rey

En dicha carta pastoral, monseñor Rey considera que “el origen” de la decisión vaticana no es tanto un problema “de moral” cuanto “de las vocaciones y la pluralidad de los itinerarios de formación lo que puede haber suscitado dudas en Roma".

Acogida a tradicionalistas

El lugar del mundo tradicionalista en nuestro seminario y en la diócesis es también uno de los puntos sensibles planteados por las congregaciones romanas. Siempre he tratado de integrar esta corriente, dentro de una verdadera comunión eclesial, en fidelidad al Santo Padre, y al magisterio romano, en particular al Concilio Vaticano II”, señala el obispo.

Alude asimismo a algunos problemas que pueden haberse suscitado por la presencia de comunidades de religiosas procedentes de otros países, en concreto de Argentina y Brasil, cuya labor y testimonio pondera, pero que, señala en su carta, “todas las comunidades de nuestra diócesis deben ser controladas aún más regularmente”.

Monseñor Rey, la pasada Semana Santa
Monseñor Rey, la pasada Semana Santa

Las debilidades, fallos y dificultades observadas en algunas de estas comunidades nos obligan a estar cada vez más atentos. En 22 años de episcopado, he podido cometer errores de discernimiento en su acogida o en el acompañamiento de sus miembros, así como en el de algunos sacerdotes de la Diócesis”, escribe Rey.

Petición de perdón

Por este motivo, el obispo pide “sinceramente perdón” a los que “han tenido que sufrir” y hace votos para que, “con la ayuda de todos, debemos ciertamente progresar y mejorar nuestra manera de conciliar la audacia y la prudencia, la libertad y la responsabilidad, y tomar todas las medidas necesarias”.

Por eso, y a la espera de “las decisiones de Roma”, a la vez que reitera que “seguimos sirviendo fielmente a la Iglesia”, anuncia medidas para “la mejora de diversos ámbitos de la gobernanza, entre ellos tres que me resultan muy cercanos: reforzar el seguimiento de las diferentes comunidades que acogemos; facilitar las relaciones entre las diferentes sensibilidades litúrgicas, para trabajar por la unidad y la comunión en torno al Magisterio de la Iglesia; reforzar, mediante una mayor presencia fraterna por mi parte, la labor realizada por los 250 sacerdotes que trabajan en la animación pastoral de nuestra Diócesis”, para lo que anuncia próximas “visitas pastorales”.

Finalmente, el obispo Dominique Rey repite, “con todos vosotros, clérigos, religiosos y fieles laicos, nuestra adhesión indefectible al Santo Padre y nuestra confianza en la Santa Providencia, para superar este delicado período”.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba