Erdogan intensifica el pulso y Mauritania se suma a la "indignación" por las caricaturas Fuerzas kurdosirias defienden a Macron ante el boicot de países musulmanes

Manifestación contra Macron en Estambul
Manifestación contra Macron en Estambul

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdosirios contraria al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, defendieron hoy al presidente francés, Emmanuel Macron, en medio de las llamadas al boicot de productos procedentes de Francia por su apoyo al derecho a hacer o exhibir caricaturas del profeta Mahoma

"El presidente francés, Emmanuel Macron, ha participado en la protección de los musulmanes contra el Estado Islámico y ha tenido un gran papel en la derrota de la organización y la protección de los valores humanos", argumentan

El asesinato del profesor Samuel Paty por mostrar esos dibujos en una clase, le valió al presidente francés una recomendación de "terapia mental" por parte de Erdogan, que ha descrito la postura de Macron como un "ataque a gran escala contra el islam" en Francia

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdosirios contraria al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, defendieron hoy al presidente francés, Emmanuel Macron, en medio de las llamadas al boicot de productos procedentes de Francia por su apoyo al derecho a hacer o exhibir caricaturas del profeta Mahoma y sus medidas contra el extremismo islámico.

"El presidente francés, Emmanuel Macron, ha participado en la protección de los musulmanes contra el Estado Islámico y ha tenido un gran papel en la derrota de la organización y la protección de los valores humanos", argumentó en su cuenta de Twitter el comandante de las FSD, Mazlum Abdi.

La semana pasada, en el homenaje nacional que se rindió al profesor Samuel Paty, decapitado por un extremista islámico por mostrar las viñetas a sus alumnos en una clase sobre la libertad de expresión, Macron afirmó que Francia "no renunciará a las caricaturas" .

Además, el jefe del Estado francés anunció a comienzos de mes una ley contra lo que llamó el "separatismo islamista", que tratará de limitar la influencia de los integristas en la enseñanza, en las mezquitas, en las asociaciones o en servicios como el transporte público.

Charlie Hebdo publicó las viñetas de Mahoma
Charlie Hebdo publicó las viñetas de Mahoma

Las palabras del presidente francés han desatado oleadas de indignación en varios países de mayoría musulmana, donde se han lanzado llamadas al boicot de los productos franceses, entre ellas una hoy mismo por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El mandatario turco ha reiterado en los últimos días que Macron debería recibir "terapia mental" por su postura.

En este contexto, el comandante de las FSD aseguró que los insultos contra Macron por parte de Erdogan, al que acusó de haber apoyado al Estado Islámico, "no expresan la opinión de los musulmanes ni los intereses del mundo islámico, sino que más bien usa la religión musulmana para sus intereses personales".

Ankara inició estas tensiones diplomáticas por su desacuerdo con las medidas anunciadas por Macron después de la decapitación de Paty, entre las que están la vigilancia de personas y organizaciones que hayan apoyados o justificado públicamente el ataque. Este pulso contra Francia lanzado por el presidente turco se intensificó este martes con el llamamiento al boicot de productos franceses, mientras que París apuesta por ahora por mantener una posición discreta.

Los jefes de Gobierno de Alemania, Italia y Austria, entre otros, se han solidarizado con el presidente francés, así como el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien consideró "inaceptables" la expresión del presidente turco.

Josep Borrell
Josep Borrell



"Ya que allí han pedido no comprar bienes turcos, yo hago un llamamiento a mi pueblo: no compréis bienes franceses", dijo Erdogan en un discurso, aunque en Francia no se ha pedido ningún boicot de ese tipo contra productos turcos.

Un comunicado del Ministerio de Exteriores turco expresó ayer "tristeza" por el asesinato de Paty, en lo que es la primera mención oficial del crimen por parte del Gobierno turco, pero insistiendo en denunciar las medidas del Gobierno francés contra el islamismo. "A los creyentes nos hacen pagar la cuenta de asesinatos como los de los terroristas del Daesh (Estado Islámico) y atizan el odio a los musulmanes", dijo Erdogan hoy.

"La islamofobia se expande en Europa como una peste. Todos los días, los lugares de trabajo y las escuelas de musulmanes sufren ataques racistas y fascistas. No hay día que no tengamos noticia de un templo musulmán atacado", aseguró a su auditorio.

"Estos ataques han empezado en Francia por provocación de un líder que necesita un control psicológico. En muchos países occidentales, las injusticias contra musulmanes se han vuelto rutina. Sois literalmente fascistas, sois literalmente un eslabón en la cadena nazi", tronó el jefe de Estado turco.

"En muchos países occidentales, las injusticias contra musulmanes se han vuelto rutina. Sois literalmente fascistas, sois literalmente un eslabón en la cadena nazi", ha acusado Erdogan

"Recordamos muy bien los crímenes contra la humanidad cometidos hace 80 años contra los judíos, y hace 25 años contra nuestros hermanos en Srebrenica, en Bosnia", remachó.

Erdogan hizo estas declaraciones, transmitidas en directo por la cadena NTV, durante la inauguración de una semana dedicada a la festividad religiosa del cumpleaños de Mahoma, pero evitó describir el conflicto como un choque entre religiones. El líder turco siempre ha criticado las caricaturas de Mahoma como un ataque a valores sagrados, subrayando que tampoco toleraría una mofa de Jesucristo. "Llamo a los cristianos, llamo a los judíos: cuando atacan vuestra religión, la protegemos. Ahora, los musulmanes en Francia están oprimidos: unámonos para protegerlos, todos juntos", insistió Erdogan.

En Francia, esta serie de ataques de Erdogan contra Macron se han interpretado como un ajuste de cuentas después de una serie de choques recientes entre ambos países: apoyan a bandos distintos en la guerra civil libia y en el conflicto de Nagorno Karabaj, además del firme apoyo del presidente francés a Grecia y Chipre por las prospecciones turcas de hidrocarburos en aguas disputadas del mar Egeo.

Macron, en un mensaje en Twitter divulgado el domingo, aseguró que "nada nos hará retroceder" en la defensa de las libertades en las que se basa la democracia francesa. "No aceptamos nunca los discursos de odio y defendemos el debate razonable".

Erdogan en Santa Sofía
Erdogan en Santa Sofía



Por su parte, después de las primeras críticas del presidente turco, en otros países de religión musulmana se han producido llamamientos o protestas de escasa entidad contra Francia o peticiones de boicot de sus productos, como en Marruecos, Catar, Kuwait, Túnez, Libia o Palestina. El embajador francés en Pakistán, Marc Baréty, fue convocado hoy por el Ministerio de Exteriores de Islamabad para transmitirle la "preocupación por las blasfemas caricaturas de Mahoma".

Macron se reunió también con representantes del Consejo Francés de Culto Musulmán (CFCM), una organización que representa a esta religión ante las instancias del Estado francés para la organización del culto religioso.

El presidente de la patronal francesa Medef, Geoffroy Roux de Bézieux, pidió hoy a las empresas galas que, en nombre de los principios, resistan al boicot contra sus productos en varios países musulmanes y no cedan al chantaje. "Nuestros principios deben estar por delante de la posibilidad de desarrollar nuestros negocios", subrayó Roux de Bézieux en una entrevista a la emisora RMC en la que mostró "plena solidaridad" con la posición del Gobierno francés.

El Gobierno mauritano ha sido el último en sumarse a la corriente de oposición a esta postura Francia, expresando hoy su "indignación" por la reedición de las caricaturas del profeta Mahoma en Francia, aunque en ningún momento mencionó al país galo por su nombre.

Macron
Macron Agencias



El Ministerio mauritano de Exteriores calificó en un comunicado la publicación de esas caricaturas como "acciones de incitación, llevadas a cabo durante algún tiempo, contra el islam bajo el falso pretexto de la libertad de prensa".

La nota del ministerio mauritano consideró que las caricaturas, que conllevan un "ataque al profeta Mahoma", representan una provocación para los sentimientos de los musulmanes. "Mauritania denuncia este comportamiento que no tiene nada que ver con la libertad de expresión y rechaza cualquier acción o actitud susceptible de incitar al racismo y al odio, sea cual sea su origen", subrayó el comunicado.

Asimismo, expresó el total apoyo de Mauritania a la declaración de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) sobre este asunto que corresponde, según el comunicado, a "la verdad y a la posición de toda la nación islámica".

El comunicado denunció, al mismo tiempo, "cualquier acto de terror cometido en nombre de la religión contra personas inocentes", y destacó que "atacar los valores de hermandad, tolerancia y respeto (...) anunciados por los profetas solo servirá para hacer más complicada la realidad de la Humanidad".

La reproducción de las imágenes de Mahoma está prohibida, de acuerdo con la religión musulmana.

Bombardeos en Nagorno Karabaj
Bombardeos en Nagorno Karabaj

Volver arriba