"La solución de este conflicto fue identificada hace muchos años y expresada a través de numerosas resoluciones de las Naciones Unidas. La mayoría de las naciones ya reconocen tanto el Estado de Israel como el Estado de Palestina", dicen Sabbah, El Assal y Younan, que insisten en que Israel tiene su seguridad y Palestina su independencia y que pueden convivir en paz, justicia, equidad y democracia. "Que no haya más odio, ni muerte, sino sólo justicia, igualdad y vida", reiteran los eméritos líderes de las Iglesias de Jerusalén que definen a la Ciudad Santa como "la clave de esta paz (...) no sólo entre israelíes y palestinos", sino que también uniendo las tres fes monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam. Por eso se invita a hacer de Jerusalén un centro de reconciliación, justicia e igualdad.
En particular, para Sabbah, El Assal y Younan "en este momento crítico, Israel debe desactivar la tensión y respetar las resoluciones de las Naciones Unidas" y la causa principal del conflicto actual es "la ocupación militar israelí y la colonización de Palestina". Recordando entonces el llamamiento de los patriarcas y jefes de las Iglesias de Jerusalén y de los cristianos de Tierra Santa, a través del movimiento Kairós, para que se rechacen los planes de anexión de Israel, los dirigentes eméritos de las Iglesias de Jerusalén siguen pidiendo la unidad, la aplicación del derecho internacional y el reconocimiento de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos de Tierra Santa. Nos preocupa especialmente el futuro de los cristianos palestinos en Tierra Santa si este conflicto continúa", concluyeron Sabbah, El Assal y Younan, "no hay esperanza de justicia en el horizonte, la presión para emigrar continúa". Es hora de actuar (...) sólo una paz justa pondrá fin al odio, la opresión y el sufrimiento".
#22giugno#Gerusalemme Intervista amonsignor Michael Sabbah, patriarca emerito della #Chiesacattolica di Gerusalemme. https://t.co/hrGib14JfH
— Vatican News (@vaticannews_it) June 22, 2020