"La Tierra Santa está en llamas, la justicia está ausente" Iglesias en Jerusalén piden la paz y el cese del conflicto israelí-palestino

Conflicto israelí-palestino
Conflicto israelí-palestino

Los líderes de las Iglesias de Jerusalén hacen un llamamiento para que Israel respete las resoluciones de las Naciones Unidas, las cuales reconocen ambos Estados, el de Israel y el de Palestina

Este llamamiento lo hacen tras saberse el proyecto de anexión por parte de Israel de zonas de Cisjordania ocupada

Piden una reconciliación en Tierra Santa basada en la igualdad de dignidad y derechos de todas las personas y ya no de un pueblo contra otro

(Vatican News).- "Escribimos este llamamiento como cristianos árabes palestinos, que han estado viviendo aquí desde Pentecostés y son parte integral de la sociedad": esto es lo que los líderes de las Iglesias de Jerusalén han dicho en una declaración de los últimos días sobre los planes de anexión israelí publicados por Abouna.
"La Tierra Santa está en llamas, en una situación de guerra, y su santidad debe ser restaurada" escriben el Patriarca Emérito de la Iglesia Católica Romana Michael Sabbah, el Obispo Emérito de la Iglesia Anglicana Riah Abu El Assal y el Obispo Emérito de la Iglesia Luterana Munib A. Younan - (...) la justicia está ausente. La tierra de Dios invita a todas las Iglesias, gobiernos y personas de buena voluntad a actuar y poner fin a esta tragedia".
Los líderes eméritos de las Iglesias de Jerusalén piden una reconciliación en Tierra Santa basada en la igualdad de dignidad y derechos de todas las personas y ya no de un pueblo contra otro, y subrayan que la pandemia de Covid-19 ha desviado la atención de los problemas de justicia y paz a cuestiones de vida o muerte. "Nosotros también compartimos esta aflicción universal y pedimos a Dios que tenga misericordia y conceda la curación a todos", añaden, preocupados, y también por "la vieja enfermedad" de la Tierra Santa" y "el sufrimiento y las injusticias impuestas (...) a la gente".

"La solución de este conflicto fue identificada hace muchos años y expresada a través de numerosas resoluciones de las Naciones Unidas. La mayoría de las naciones ya reconocen tanto el Estado de Israel como el Estado de Palestina", dicen Sabbah, El Assal y Younan, que insisten en que Israel tiene su seguridad y Palestina su independencia y que pueden convivir en paz, justicia, equidad y democracia. "Que no haya más odio, ni muerte, sino sólo justicia, igualdad y vida", reiteran los eméritos líderes de las Iglesias de Jerusalén que definen a la Ciudad Santa como "la clave de esta paz (...) no sólo entre israelíes y palestinos", sino que también uniendo las tres fes monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam. Por eso se invita a hacer de Jerusalén un centro de reconciliación, justicia e igualdad.

En particular, para Sabbah, El Assal y Younan "en este momento crítico, Israel debe desactivar la tensión y respetar las resoluciones de las Naciones Unidas" y la causa principal del conflicto actual es "la ocupación militar israelí y la colonización de Palestina". Recordando entonces el llamamiento de los patriarcas y jefes de las Iglesias de Jerusalén y de los cristianos de Tierra Santa, a través del movimiento Kairós, para que se rechacen los planes de anexión de Israel, los dirigentes eméritos de las Iglesias de Jerusalén siguen pidiendo la unidad, la aplicación del derecho internacional y el reconocimiento de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos de Tierra Santa. Nos preocupa especialmente el futuro de los cristianos palestinos en Tierra Santa si este conflicto continúa", concluyeron Sabbah, El Assal y Younan, "no hay esperanza de justicia en el horizonte, la presión para emigrar continúa". Es hora de actuar (...) sólo una paz justa pondrá fin al odio, la opresión y el sufrimiento".

Etiquetas

Volver arriba