Envian sus mensajes de pésame al papa Franciso Jefes de Estado de toda África y la Unión Africana lamentan la muerte de Benedicto XVI
La Unión Africana (UA) y los jefes de Estado de Benín, Botsuana, Etiopía, Gabón, Kenia, Namibia, República Democrática del Congo (RDC), Senegal, Tanzania y Zambia lamentaron hoy la muerte del papa emérito Benedicto XVI
| RD/EFE
La Unión Africana (UA) y los jefes de Estado de Benín, Botsuana, Etiopía, Gabón, Kenia, Namibia, República Democrática del Congo (RDC), Senegal, Tanzania y Zambia lamentaron hoy la muerte del papa emérito Benedicto XVI.
"Ofrezco mi más sentido pésame al papa Francisco, al Vaticano y a la comunidad católica por el fallecimiento de su santidad el papa emérito Benedicto XVI", señaló en su cuenta de la red social de Twitter el presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahammat.
"Envío mi más sentido pésame a su santidad el papa Francisco y a toda la comunidad católica. Saludo la memoria del ilustre difunto. Que descanse en paz", escribió, por su parte, el presidente de turno de la UA y jefe de Estado de Senegal, Macky Sall.
El mandatario keniano, William Ruto, también envió mensajes de condolencia a través de su cuenta de Twitter.
Para él, la muerte de Benedicto XVI "marca el final de una vida verdaderamente grandiosa y el fallecimiento de un destacado teólogo y fiel servidor de la Iglesia".
"Como un líder tranquilo y amable, el difunto papa Benedicto XVI usó su vasta estatura intelectual para guiar a la Iglesia a través de un nuevo milenio difícil y sirvió con gran claridad moral en una era llena de desafíos sin precedentes", añadió el jefe de Estado de Kenia.
El presidente de la RDC, Felix Tshisekedi, describió al papa emérito como "un hombre piadoso y entregado por completo a su misión apostólica" y presentó sus "más sinceras condolencias al papa Francisco" y a la comunidad católica congoleña.
El presidente de Namibia, Hage Geingob, recordó una reunión que tuvo con Benedicto XVI en Roma en la que ambos hablaron "sobre la importancia de la fe en la construcción de comunidades tolerantes".
"Lo recuerdo como un hombre franco, bondadoso y enfático. La fe cristiana y los católicos en particular han perdido a una persona de fe que promovió con valentía la tolerancia para construir una humanidad pacífica", añadió.
Por su lado, la presidenta tanzana, Samia Suluhu Hassan, se declaró "entristecida" y envió condolencias a los miembros de la Iglesia católica en Tanzania y en todo el mundo a través de publicaciones en su cuenta de Twitter tanto en suajili como en inglés.
La primera ministra de Etiopía, Sahle-Work Zewde, usó el amhárico para expresar "su dolor" por la muerte del papa emérito, quien destacó que será recordado "por sus esfuerzos de toda una vida para hacer de nuestro mundo un lugar mejor".
Los presidentes de Benín, Patrice Talon; Botsuana, Mokgweetsi Masisi; Gabón, Ali Bongo Ondimba; y Zambia, Hakainde Hichilema, también mandaron sus condolencias.
Etiquetas