"La destrucción se está convirtiendo también en una práctica cotidiana en Líbano" El Consejo Mundial de Iglesias pide un alto el fuego inmediato en el Líbano
El 4 de octubre, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) convocó una reunión virtual para expresar solidaridad y apoyo, y para brindar un espacio seguro y constructivo para compartir, reflexionar y debatir sobre los desafíos críticos que enfrenta actualmente el Líbano
“Es fundamental abordar la creciente propagación del discurso de odio, ya que amenaza con alimentar aún más la polarización, incitar a la violencia y socavar la cohesión social”
“Los libaneses están en un estado de ansiedad generalizada y al borde de un colapso nervioso colectivo"
“Los libaneses están en un estado de ansiedad generalizada y al borde de un colapso nervioso colectivo"
"Estamos sumamente preocupados por lo que está sucediendo en Gaza y ahora se extiende al Líbano. Esperamos que este encuentro en línea les transmita que no están solos"
Pillay añadió: “Hemos escuchado las dolorosas historias de las personas desplazadas y sin hogar en el Líbano, las medidas colectivas de angustia de la gente, la destrucción de propiedades, la propagación de enfermedades y la interrupción y el cierre de instituciones educativas. Estas historias nos han conmovido y preocupado profundamente”.
El secretario general del Consejo de Iglesias de Oriente Medio (MECC), el doctor Michel Abs, que vive en Líbano, dijo que los libaneses viven en un estado de total inseguridad debido a los bombardeos diarios en el Líbano. “Los agresores supuestamente tienen como objetivo a libaneses de cierta afiliación política”, dijo. “Pero en la situación actual de desplazamiento, nadie sabe cuál es la identidad política de su nuevo vecino desplazado”.
Abs reflexionó sobre el hecho de que el mundo ha presenciado la demolición de edificios y la matanza de cientos de personas inocentes sólo para alcanzar a un grupo específico de personas. Añadió que “los libaneses están en un estado de ansiedad generalizada y al borde de un colapso nervioso colectivo. La destrucción se está convirtiendo también en una práctica cotidiana”.
Abs reflexionó sobre el hecho de que todos los pueblos a lo largo de la frontera palestina han sido destruidos. “Algunos pueblos ya no existen. Algunas zonas urbanas también. Somos conscientes de que, en comparación con lo que ha sucedido en Palestina durante 76 años, siempre hay un pretexto para destruir grandes partes del país, que está siendo totalmente devastado”, afirmó.
"Los libaneses están en un estado de ansiedad generalizada y al borde de un colapso nervioso colectivo. La destrucción se está convirtiendo también en una práctica cotidiana"
Abs expresó: “El futuro es sombrío y una enorme incertidumbre cubre el país. Tememos por nuestros recursos naturales y tememos aún más la amenaza de poner al Líbano bajo asedio”. Señaló además: “Es fundamental abordar la creciente propagación del discurso de odio, ya que amenaza con alimentar aún más la polarización, incitar a la violencia y socavar la cohesión social”.
La profesora Dra. Nora Bayrakdarian, vicemoderadora de la Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales del CMI y profesora de la Universidad Libanesa, dijo que la guerra en curso es muy devastadora y los problemas detrás de ella son muy complejos porque el contexto libanés es muy complicado.
"Es fundamental abordar la creciente propagación del discurso de odio, ya que amenaza con alimentar aún más la polarización, incitar a la violencia y socavar la cohesión social"
“Hay nuevas configuraciones regionales y el Líbano muestra un fuerte vínculo entre el contexto interno, regional e internacional, además de las complejidades del propio sistema libanés, que está muy penetrado y no existe un consenso local sobre los principales problemas que enfrenta el país”, dijo. “Hoy estamos en una situación de emergencia y la nueva guerra configurada por la IA no solo es la fuente de una situación humanitaria catastrófica en el Líbano, sino que también plantea una serie de preguntas abiertas sobre el futuro de la humanidad”.
Bayrakdarian destacó que es urgente exigir un alto el fuego, adoptar las negociaciones como medio para una solución pacífica y brindar asistencia humanitaria a las personas desplazadas y heridas.
El secretario general de la Alianza ACT, RudelmarBueno de Faria, señaló que los miembros de la Alianza ACT ya están en el terreno en el Líbano, respondiendo activamente a las múltiples crisis que siguen afligiendo al país. Señaló que “los recientes bombardeos no han hecho más que agravar la actual catástrofe humanitaria y exacerbar las presiones económicas sobre un sistema ya frágil”.
"La nueva guerra configurada por la IA no solo es la fuente de una situación humanitaria catastrófica en el Líbano, sino que también plantea una serie de preguntas abiertas sobre el futuro de la humanidad"
De Faria instó a la comunidad internacional a intervenir de inmediato. “Si no lo hacen, corren el riesgo de que todos los mecanismos humanitarios y de derechos humanos internacionales queden obsoletos, dejando a millones de personas en situación de vulnerabilidad y a la región sumida en una mayor inestabilidad”, afirmó.
Los participantes libaneses pidieron al CMI que pida un alto el fuegourgente, garantice socorro y ayuda humanitaria para la población indigente; inste a respetar el derecho internacional; aumente la presión sobre la comunidad internacional para que intervenga, organice un día especial de oración y llame a la elección de un presidente en el Líbano para ayudar a restablecer el Estado y su capacidad para negociar un alto el fuego.
Pillay concluyó la reunión diciendo: “Escucho la petición de que el CMI tome medidas para trabajar por un alto el fuego, para trabajar con las Naciones Unidas en una solución diplomática, para apoyar la asistencia humanitaria urgente que se necesita a través de ACT Alliance y sus socios, y para contar las verdaderas historias de las realidades locales. El CMI seguirá trabajando y caminando junto a ustedes como lo hemos estado haciendo en Gaza y en muchas otras partes del mundo”.
Etiquetas